El tabaco de pipa supera los cien millones de euros

El consumo de tabaco de pipa repunta en España después del duro ajuste que implicaron las medidas contra el tabaquismo de 2011. Al año siguiente, según los datos del Ministerio de Hacienda , que sólo registran la actividad en las Islas Baleares y la península, el consumo apuntó un descenso del 36,98 por ciento en la cantidad de tabaco de pipa comprado en España al pasar de 1.402.335 kilos en 2011 a un consumo de 883.806 en 2012.

Lo cierto es que la presión fiscal del gobierno logró un doble objetivo. Además de incrementar los ingresos para el Estado, se disminuyó el consumo, teniendo en cuenta los datos estadísticos del gobierno. Sin embargo, después de esa tendencia en los primeros años de la reforma fiscal de 2011, en los últimos ejercicios, la tendencia ha comenzado a cambiar.


Photo by Pau Casals on Unsplash

Así, después de cerrar los años 2015 y 2016 con menos ingresos y, en este último, menos venta de tabaco en los estancos, en 2017 la estadística dio un vuelco espectacular. Frente a los 50,6 millones de euros (en números redondos) en precio de venta al público de 2016 se pasó a 70,6 en 2017. Ese incremento supuso que se despacharon mil kilos más de tabaco de pipa entre ambos ejercicios.

Sin embargo, la subida no ha cesado y los datos de 2018 se mantienen en esa línea. Así, el pasado año se registraron ventas (el dato que utiliza el Ministerio de Hacienda es el precio de venta al público) de 105,1 millones, un aumento de treinta millones. Lógicamente, el número de kilos crece en paralelo: se alcanzaron los 921.335 frente a los 788.720 kilos de 2017. Recuperar la tonelada de 2011 (ese año se facturaron 1.402.335 kilos) ya no parece descabellado.

¿A qué se debe esa tendencia? Viendo los datos de consumo de marcas que facilita el Ministerio todo apunta a que la moda del narguilé, un consumo que va al alza en la hostelería por un vacío legal es la principal clave. Es sintomático que las dos primeras marcas por kilos vendidos (Al-Fakher y Taboo) son para este tipo de cachimbas. Ambas tienen el 32,93 por ciento del mercado. En tercer lugar es para una marca clásica de pipa: Mac Baren, pero sólo representa un 6,46% de las ventas en España.

Queda por ver lo que sucederá este año, pero los primeros datos de 2019 y la parálisis legislativa por el calendario electora apuntan a que no se producirán cambios.

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