La espuma de mar: un apasionado debate

El envío del pdf de El arte de fumar escrito por García Ramón en 1881 en París me ha recordado el debate bizantino del mundo pipero sobre la espuma de mar. En ese momento, García Ramón califica la espuma de mar como la «reina de la pipa», atribuyendo estos calificativos a la dulzura que aporta a la fumada y la frescura del aroma.

Mucho ha llovido desde entonces y seguirá lloviendo. Unos pipa fumadores se declaran apasionados y hay quien sólo quiere tener en la colección como curiosidad, sin apenas fumar.

Lo cierto es que es innegable su belleza. Desde las que se presentan lisas a las esculturas que logran los artesanos turcos, país que monopoliza la producción.

Pipa de espuma de mar lisa y sobre una caja. En el exterior hay diferentes detalles geométricos tallados a mano.
Fuente: Aycan Şevket Düşkün.

Para resolver algunas dudas sobre la espuma de mar, contacté a través de Instagram con Aycan Şevket Düşkün, A sus 34 años de edad, es la segunda generación de una familia de artesanos asentada en Eskişehir, Turquía. Su trabajos se pueden ver a través de la cuenta @Turmeermar. Su familia comenzó a tallar hace cincuenta años y él mantiene la tradición. Asegura que su maestro tallador, Zeynel, tiene 70 años, y aquí lo vemos, trabajando la sepiolita con indudable maestría.

A través del correo electrónico, Aycan me aclara mi primera gran duda. ¿Cómo distinguir una auténtica espuma de mar de una falsificación? «Es sencillo, lame tu dedo y arrástralo en el hornillo de la pipa; si se pega es espuma de mar, de lo contrario no lo es. Y también otros comprimidos se agrietarán con el tiempo, pero la espuma no lo hará».

Cada taller forma a sus artesanos en el tallado, la parte más compleja de la construcción que se puede demorar entre dos y cuatro días, en función de la figura. «Podemos hacer cualquier cosa que puedas imaginar. Muchos clientes piden figuras concretas que hacemos», comenta. Lógicamente, los gustos de mercado marcan las tendencias en la elaboración. Una vez construida la cazoleta, las boquillas se adaptan a la estructura. «Cada pipa es una obra de arte hecha por los artesanos», afirma.

Aycan no duda en defender las ventajas de la espuma de mar. «A diferencia del brezo, la espuma de mar no se quema. Las pipas de espuma de mar no necesitan aculatado para tener un rendimiento de calidad. Puedes obtener una satisfacción perfecta desde la primera fumada. A diferencia de una pipa de brezo, que debe secarse después de cada utilización, la espuma se puede fumar muchas veces al día debido a sus cualidades absorbentes», destaca. De hecho, esas cualidades absorbentes provocan que con el uso su blanco original se vuelva marrón por la nicotina que va filtrando de una manera natural.

Pipa de espuma de mar que reproduce la cabeza de un pirata con su barba y gorro con una pluma.
Fuente: Aycan Şevket Düşkün.

Internet y las redes sociales han revolucionado el sector, permitiendo fórmulas nuevas de comercialización para los talleres turcos. Ya no sólo atienden a los pedidos de tiendas especializadas y los turistas que visitan Turquía. A través de diferentes redes sociales comercializan sus productos de una manera constante. Instagram es un plataforma perfecta para mostrar sus productos. En la cuenta de Turmeermar también tenemos enlaces a Etsy y Ebay, incluso, recientemente ha incorporado un número de WhatsApp para negocios: +1  (347) 735‑9460‬ .

«Hemos vendido en China, Estados Unidos y toda Europa», explica Aycan. Incluso señala como esa expansión ha provocado que atiendan otros aspectos del negocio. Así, han comenzado a vender las pipas con estuches personalizados.

«Nos gustaría que más de nuestras pipas llegasen a España. A los encargos que nos lleguen durante esta semana de los lectores de Pipas y Tabaco les haremos un descuento del 20 por ciento», concluye Aycan.

Desde luego, es un buen argumento para pensar si se aumenta o no la colección de pipas.

Pipa de espuma de mar donde un caballo aparece alzándose a dos patas sobre otro caballo.
Fuente: Aycan Şevket Düşkün.

Una vez publicado este post, Aycan me ha remitido una serie de imágenes de las últimas pipas- La variedad es tal (listas, celosías, con diferentes tallas) que he optado por montar la siguiente galería para que podáis ver todas. Por cierto, los precios son muy interesantes. Las tiene desde 80 euros con envío internacional incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑