Aprender, desaprender… ¡¡EVOLUCIONAR!!

Desde mi último artículo, he pretendido hacer diferentes escritos, pero las dificultades de los tiempos que nos ha tocado vivir, y el bloqueo creativo me lo han impedido.

Lo cierto es que aunque pueda parecer algo pretencioso, mi intención con los artículos que he ido colgando, unos más serios que otros, es aportar contenido de una cierta calidad al mundo de la pipa. No siempre han de ser artículos serios o muy sesudos… no, no se trata de eso. Es el poder decir que el artículo aportará nuevo conocimiento. Sin embargo, más allá de las dificultades para encontrar un espacio para sentarme a escribir, me encuentro en la circunstancia de que cada vez que valoro que una experiencia o conocimiento nuevo es merecedor de ser compartido me acaban entrando las duda. Me planteo si más que informar, desinformo, o carece realmente de interés para nadie mi nueva frikada.

En el mundo de la pipa, como en tantos otros ámbitos, nos movemos mucho por mitos, leyendas piperas que nos vamos pasando de unos a otros. Como aculatar y por qué hacerlo, el carácter de un tabaco u otro, los materiales de las pipas, como encender y reencender… Y cada vez que creo que he roto uno de ellos, y pretendo explicar lo superior que soy a aquellos que lo defienden, choco con la realidad de mi pobre existencia piperil. Llevo vinculado a éste mundo desde el 2013, con parón entre medio de unos años, y aunque hay gente que nunca se ha cuestionado el qué y por qué de cómo fuma o de sus tabacos, lo cierto es que hay una comunidad “silenciosa” que lleva muchísimos años fumando en pipa, y poco o nada voy a poder o pretender enseñar algo que pueda hacerles crecer (piperilmente hablando).

Así que al final, me doy cuenta que mi incapacidad para poder explicar cosas, que yo mismo no pueda cuestionar al cabo de un tiempo, no es otra cosa que parte de la naturaleza curiosa e inquieta. Esa que te permite romper esquemas, rehacer otros, para volver a romperlos (o romperlos parcialmente) y volver a empezar. Y a cada vuelta de este círculo viciado, hay un proceso de evolución. Si miro atrás en el tiempo y me observo en los inicios, veo un salto importante. Y si esa mirada la hago de solo un año atrás, sigo viendo un salto. 

Creo que lo principal para aprender, es rodearte de gente que realmente dispongan de esa experiencia y conocimiento que yo no dispongo. Y cuando se escribe de un tema u otro, suele ser más por repetición que por experiencia propia. Así que os voy a dejar las fuentes donde bebo, y más adelante, en otro artículo, os enseñaré mi proyecto personal de “tunear” pipas antiguas, para devolverles la vida. Voy a paso de tortuga, pero es que lo divertido es el disfrute del camino, no tanto el final.

Las fuentes..: 

  • Hablar de la web de Pipas y Tabaco sería absurdo, ¿no? Si estáis leyendo éste artículo es precisamente porque ya conocéis el portal de información que pretende ser ésta revista digital. Aquí los méritos a Fer, el boss.
  • Foros como El Rincón de la Pipa. Es un foro ciertamente controvertido. Con un carácter tabernario, al que hay que acercarse sin la piel muy fina, o no duras ni un telediario. Tiene información basta, sesgada según los usuarios, pero de mucha calidad. Pese a que los foros están bastante de capa caída, personalmente es la forma que más me gusta trabajar. Son como enciclopedias donde se queda la información para el conjunto de la comunidad. No requieren del grado de atención a los grupos de Telegram o WhatsApp.
  • Otro foro muy interesante, en el que crecí en mi fase inicial, es el Pipaforo. Por desgracia estuvo cerrado un tiempo, y a su retorno se cerró solo para sus usuarios. Quien no está inscrito no puede leer ni participar. Y para inscribirse hay que tener “padrin@”. Es bastante menos tabernario que el Rincón. La información que se puede obtener de los registros de antiguos usuarios, es basta y amplia. Otra enciclopedia.
  • Grupos de Telegram como el del Club Pyt (que pertenece a éste proyecto), el de Pipa&Barba y el reciente grupo de WhatsApp creado por la tienda Cartago. Es lo que se lleva ahora, lo inmediato, la conversación directa, el intercambio de opiniones en modo conversación. Buenos sitios para participar si te va éste rollo. 
  • LPYSC. Uno de los grupos privados de Facebook donde más participo. Hay unos cuantos, no quiero desmerecer a ninguno por el hecho de que no lo cite. Estos grupos fueron los sucesores de los foros. Sitios muy cañeros donde compartir impresiones de tabacos y pipas, pero sigue limitado en que se trabaja en lo inmediato y se pierde normalmente una información no catalogada ni ordenada.
  • Pipa&Barba. Portal de artículos sobre tabacos y pipas. Lleva un tiempo desactivado. Proyecto capitaneado por el incombustible Davide. Deseoso de que vuelva para que nos siga regalando con sus aportaciones.
  • El Taller. Bien, aquí quiero hacer un punto y aparte. Lo he dejado para el final. Y no precisamente por qué crea que no dispone de interés. Más bien todo lo contrario.
    El Taller es un espacio físico, con su versión digital. Es una forma de academia del tabaco y la pipa, donde se enseña como elaborar la pipa. Tiene una visión muy académica, donde el mito no tiene lugar si no se respalda sobre principios técnicos. Allí se puede reunir diversos artesanos, y algún aprendiz de mucho y maestro de poco, como soy yo. Poco aporto y mucho aprendo.
    El Taller lo capitanea Lobo Carpintero y Rafa Salinas. Solo se puede estar allí si realizar un proyecto y tienes clara intención de aprender y aportar. Yo restauro y hago mis pinitos en la elaboración de mezclas. Un paraíso para mentes inquietas. 

Bien, estoy seguro que me dejo sitios, pero no quiero daros más la chapa. Con estos seguro que tenéis para rato si queréis realmente disfrutar de una pipa mientras aprendéis sobre ella. Me dejo para otro artículo los canales de YouTube de los que he ido aprendiendo, o con los que disfruto fumando una buena pipa mientras los visualizo.

Ya sabéis… Aprender, desaprender… ¡Evolucionar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑