El mercado de la pipa cae un 14,24% en España

Los datos oficiales del Comisionado del Mercado de Tabacos demuestran que el año pasado fue un mal ejercicio para las ventas. La suma de confinamientos y cierres de la hostelería provocaron que la suma de todas las ventas cayesen un 6,72%, siendo el sector de la pipa el más castigado con una caída del 14,24%.

Vamos los datos, las frías cifras señalan que en 2020 los canales oficiales vendieron 11.067.198.961 euros de tabaco frente a los 11.865.093.837 euros, lo que representa un descenso del 6,72%. Esta bajada no se produce de la misma manera en todos los sectores. Oficialmente, el más castigado son los cigarrillos, con una reducción del 8,46%. El mercado de cigarros puros también se redujo en un 6,67%. Es curioso porque en los informes de empresas como Scandinavian Tobacco Group se destaca el aumento de ese segmento durante el confinamiento en Estados Unidos. Supongo que no se habrá producido ese cierre de jornada disfrutando de un cigarro unido a la supresión de eventos como bodas, donde aún resiste la costumbre de regalar un buen puro.

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En cambio, el mercado para liar crece un 3,44% mientras que el tabaco de pipa crece un 39,06%, según los datos oficiales. Así, en 2020 se vendieron 215.954.644 euros de diferentes labores de tabaco de pipa, representando un 1,95% del mercado español. El año anterior las ventas habían representado el 1,31% del mercado con un volumen de 155.296.565, es decir un aumento del 39,06%.

Pero antes de abrir la botella de espumoso para celebrar el renacer de la pipa vamos analizar el detalle de ese mercado. La estadística se elabora con las cifras de ventas de 147 referencias diferentes. No se distingue la mezcla, sino la marca que lo fabrica: sabemos las ventas de Peterson, por ejemplo, pero no las de 965 o Presbiterian, por ejemplo. Pero si vamos a purgar esas referencias vemos que no sólo hay tabaco de pipa, éste epígrafe incluye las mezclas para pipas de agua o shisha y el que yo defino como pseudo-mezcla o tabaco de liar que se tramita administrativamente en este grupo por el mejor tratamiento fiscal recibido. De esa manera, si elimino todas esas referencias, tan sólo me quedan 38 mezclas de tabaco de pipa, que vienen a representar el 0,10% de este grupo. Y la evolución es más bien dramática, refleja la caída del 14,24% de las ventas al pasar de 13.526.096,05 euros en 2019 a 11.599.603,05 euros en 2020, es decir, una reducción de -1.926.493,00 euros. Antes de seguir, os dejo el listado de las marcas que seleccioné para este informe. Si veis algún error u omisión, os agradecería vuestra indicación en los comentarios.

20202019Evolución%
Mac Baren (13)3.524.473,204.173.441,40-648.968,20-15,55
Big Ben1.929.505,102.013.871,15-84.366,05-4,19
Amsterdamer1.798.176,202.164.487,40-366.311,20-16,92
Borkum Riff1.383.054,801.425.595,10-42.540,30-2,98
Clan454.297,95632.640,10-178.342,15-28,19
Amphora310.382,60405.088,80-94.706,20-23,38
W. O. Larssen241.577,70277.729,70-36.152,00-13,02
Peterson232.009,55138.958,5093.051,0566,96
Alsbo179.893,50206.891,60-26.998,10-13,05
Tilbury176.116,40128.350,0047.766,4037,22
Kentucky165.956,00185.178,00-19.222,00-10,38
La Oveja Negra153.934,65130.538,9523.395,7017,92
Davidoff130.659,50115.511,5015.148,0013,11
Capstan126.479,10159.666,30-33.187,20-20,79
St. Bruno77.434,50204.031,80-126.597,30-62,05
Half&Half71.237,9087.661,60-16.423,70-18,74
Condor70.801,00313.958,50-243.157,50-77,45
Indian Summer53.822,0062.512,00-8.690,00-13,90
Olsen51.542,4064.265,60-12.723,20-19,80
Erinmore51.446,5065.536,50-14.090,00-21,50
Skandinavik51.129,2074.167,00-23.037,80-31,06
Stanwell51.114,1054.116,40-3.002,30-5,55
Samuel Gawith44.582,00175.508,00-130.926,00-74,60
Golden Blend’s44.142,0048.573,00-4.431,00-9,12
Scarferlati41.129,5046.572,00-5.442,50-11,69
McConnell35.090,503.264,2531.826,25974,99
Holger Danske26.879,5036.966,50-10.087,00-27,29
Danske Club22.426,5029.225,50-6.799,00-23,26
Dan Tobacco20.588,1026.655,10-6.067,00-22,76
Rattray’s16.799,903.349,3013.450,60401,59
Mac Lintock12.604,0013.177,00-573,00-4,35
Ashton11.808,5016.404,50-4.596,00-28,02
Solani10.237,002.039,508.197,50401,94
G. Hoggarth9.810,006.155,503.654,5059,37
Brigg7.610,7032.387,00-24.776,30-76,50
Chacom7.410,000,007.410,00
Cellini1.726,001.245,00481,0038,63
Robert Lewis1.602,00358,001.244,00347,49
Danish Black Vanilla113,0018,0095,00527,78
Total11.599.603,0513.526.096,05-1.926.493,00-14,24

Con estos datos, mis conclusiones son:

  1. La shisha ya no es sólo un fenómeno de jóvenes y ambientes hosteleros. El confinamiento y cierres de hostelería no han producido una reducción en sus ventas. Luego esto significa que también se consume en ambientes privados. Es decir, es un sector que tiene todos los puntos para quedarse.
  2. La operación de Scandinavian de incorporar labores de Dunhill a su catálogo es un acierto, permitiéndole crecer de una manera significativa. De hecho, es la única de las diez primeras que mejora sus registros.
  3. El mercado asume bien las nuevas mezclas. No se puede comparar el lanzamiento de Chacom, pero si vemos el comportamiento de Solani, Robert Lewis o Rattray’s vemos una evolución favorable. Tan sólo Dan Tobacco ofrece números rojos. Me atrevo a aventurar que los problemas en las rotaciones le han perjudicado.
  4. Estas cifras evidencian el escasísimo margen de los distribuidores, lo que les obliga a combinar su catálogo con otros productos que cuentan con más demanda y, por lo tanto, pueden seguir arrinconando a la pipa en los estancos.

Me gustaría conocer vuestra opinión.

11 comentarios sobre “El mercado de la pipa cae un 14,24% en España

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  1. Pues no es un futuro muy halagüeño, no….
    Evidentemente en estas cifras no están representadas las compras no oficiales a usa por ejemplo, verdad?
    Podría ser que no sea el mercado que ha caído, sinó que fruto de no encontrar disponibles labores, tanto por la caída de importadores como por que cada vez son más conocidas y deseadas desde foros, etc labores no presentes en la lista del comisionado, se haya desplazado la venta a canales no oficiales?

    1. Las cifras son las de las ventas en estancos y canales oficiales. No aparece lo que compramos por Internet, que es ilegal. Por nuestra experiencia todos sabemos que existe esa parte del mercado. ¿Qué volumen tiene? No lo sabemos, pero convendremos que los nuevos fumadores no suelen empezar por C&D.

  2. Estoy con Miky.
    Creo que lo que a caído es la importación a España de tabaco por las vías oficiales. La venta online se está mostrando como una vía de acceso. Ya veremos a futuro, pero las marcas premium si algo se ha mostrado es de su escasez. Vuelan casi sin tiempo a ofrecerse, así que falta de demanda no tienen. Las dificultades de los importadores vendrán por otra vía, y no por ausencia de demanda.

  3. Estoy con los compañeros, la ausencia de tabacos en los estancos ha hecho que se venda menos, pero precisamente en el tiempo del encierro, todos los fumadores de pipa hemos fumado más, y para ello , muchos hemos tirado de bodega. También, cuando hay variedad,además de comprar para fumar, los fumadores de pipa, compramos para enbodegar. Una que te fumas y dos que no compras…. Me sorprende que solo haya bajado eso

  4. Buenos días compañeros,
    Tampoco podemos olvidar la falta de apoyo a nuestro mercado por parte de los profesionales del canal oficial (estancos), todo sabemos lo difícil que es encontrar un estanco que disponga de cierta variedad de labores, mas allá de los sempiternos Borkum Riff, en otra tertulia se podría hablar sobre si este tipo de labores ayudan o espantan a los posible pipafumadores, con mucha suerte podremos encontrar un estanco que, haciéndote una gran favor, puede pedirte algo bajo demanda. La gran mayoría simplemente nos ignoran.
    Para poder comprar es necesario que se quiera vender.

    1. Es cierto, pero los estanqueros tienen otro problema: deben comprar las labores, adelantar el dinero con pedidos mínimos de los que desconocen la rotación. Y eso también los espanta.

      1. Fernando, en eso tienes razón, como estanquero no voy a comprar sin saber si lo voy a vender y yo no puedo comprar lo que no hay.

        En mi humilde opinión el sistema establecido en es este país, monopolio de distribución de tabaco en los estancos, para nuestro querido vicio no funciona, no funciona para el fabricante, no funciona para el distribuidor, no funciona para el estanquero y nosotros nos quedamos fumando Borkum Riff, la solución creo que la conocemos todos, liberación del mercado.

        1. El problema es que funciona para el Estado y no lo veo muy partidario de liberalizar. Tampoco ayudaría mucho porque algunos impuestos dejan fuera del mercado las marcas yankis

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