El Club Virtual Pyt

Please or Registro to create posts and topics.

Cata de un piper que no fuma aromáticos

Esta va ser una cata diferente para mi. Me explico, soy más de tabacos naturales, o mezclas (mixtures), pero no suelo casi nunca fumar un tabaco aromatizado. Me suelen dejar bastante igual, no me satisfacen, y me decepcionan cuando el sabor nada tiene que ver con el aroma. Este de Peretti ha sido una excepción, su sutil aroma y sabor, comparten notas y se complementan muy bien. Me ha dado para cuatro pipas, y me queda un resto para hacer una pipa pequeña, si nos decidimos la gente del club, a realizar una cata virtual.

Me llegó en la bolsa clásica de Peretti, y nada más recibirla la trasladé (como las otras tres labores que nos envió Peretti para catar) a bote de vidrio y tapa metálica. Dicho por un piper del club (Wendell), mejor así, o puede coger olores del plástico de la bolsa. La dejé reposar y oxigenar unos dos días en el bote, y empecé la cata.

Es un tabaco que en frío tiene un aroma suave, dulzón, pero sin abrumar como pasa en otros aromáticos de estilo Danes que circulan por tierras españolas. Tiene whiskey, eso dice el nombre, y la verdad es que tiene un aroma muy característico. Si ese aroma es de whiskey… pues no sabría decir. Rico y dulzón, si. Que llama a hincar el diente al tabaco, también. No tiene, y eso me ha gustado, esa sensación de aromatizado químico, que tanto acompaña a otros tabacos. He intentado aislar esa nota de aroma. He realizado el ejercicio de clasificarla… y de intentar apartarla para buscar otros aromas. Nada.., o casi nada. Una vez he podido apartar ese aroma, lo único que le he sacado al resto de tabaco, es que no le he sacado nada más que un deje al olor típico del cartón. Si si, cartón XD.

La base donde se sostiene el whiskey, es de Cavendish. Los colores del tabaco va de marrón a marrón oscuro casi negro. Con un corte Ribbon y otros trozos más anchos, más bastotes. Tiene un tacto bastante untoso. A mi me vino un pelin húmedo, pero se podría fumar directo.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/iS5fnKDM-aM

He fumado este tabaco en tres pipas diferentes:

En una Everest de Brezo. Pipa antigua (con un significado especial, que la hace para mi muy especial) y de un brezo regulin, que tengo destinada a los aromáticos.

En una de maiz de Missouri Meerschaum.

Y por último en mi Chacom Churchwarden de doble caño (la he fumado en con la boquilla corta). Esta es una autentica guerrera, mi primera pipa. Puede con todo. Durante un año solo tenía está bestia. La fumaba cada día. Algunos días dos o tres veces (lo normal uno). Diferentes tipos de tabaco… es la veterana!.

El tabaco, por su presentación en ese Ribbon, es de fácil carga, no tiene complicaciones, y ya nos enseña con ello, del rollo que va este tabaco. Es a mi parecer un tabaco batallero, para fumar en todo momento sin complicarte ni tener que prestarle ninguna atención. Se muestra ese carácter en toda la fumada. Enciende sin problemas. Quema sin problemas. Y has de estar muy fuera de la fumada para que se te apague. Eso si… Arde, y la cazoleta se calienta como si fuese una brea recién salida de la barbacoa. Eso me paso justamente en las dos primeras pipas (la Everest y la de maíz). Tuve que dejar que se apagase en la Everest por miedo a cargarme a la más antigua del lugar. Si esta mezcla se me carga esa pipa me da un sobresalto que me dura hasta hoy… bueno, y el cabreo. El cabreo fijo que me dura meses. En la Chacom (3ra y 4a pipa de la cata), dejé secar el día antes dos o tres horas el tabaco y eso rebajo de forma importante la temperatura de la combustión… pero también perdió aroma. Sin embargo, su humedad se resistió a irse… así que me da a mi que está bien cargadito de humectante, de propilenglicol, y de seguro que también es uno de los agentes causantes de ese infierno en versión mini, en el que se convirtió la Everest y la MM.

Como he dicho al principio, el aroma y el sabor no se disasocian. No tienes un aroma increíble, que es un caramelito, y cuando empiezas a fumar, su sabor no se asemeja en nada, con ese gusto de fondo a química que tienen, acompañados de toda una jauría de lobos que te hincan sus caninos en la lengua, y del que te acuerdas con gran entusiasmo y alegría lo que dura el momento… y los siguientes e interminables días de curas de la maltratada lengua. No. Este tabaco, tiene aroma dulzón y a ¿whiskie?, y sabe a eso… bueno, a melaza y a ese whiskie. Esta rico, que coño.

He querido fumar en tipos de pipas diferentes, y aunque no pueda decir que lo haya conseguido (la variación se ha limitado a brezo y maíz), si que la he fumado en pipas con carácter distinto. La Everest, una pipa pequeña y humilde, se calentó mucho. Tanto que al final lo fumaba cogiendo la pipa por el caño, con estilo y glamur, vale, pero por más estiloso que me considere, la verdad es que se me hacía misión imposible intentar coger la pipa con una cierta comodidad. La de maíz, una Missouri Meerchaum, también se calentó, pero no llego a los niveles infernales de la Everest. Se notó aún más dulce la labor, proporcionándome un buen rato de fumada. Ya por último, la Chacom, me fumó con más calma, sin calentones infernales. También hay que decir que las dos últimas pipas pasaron con más pena que gloria, lo que me hace pensar que a un católico no le acabaría de parecer muy correcto mi asociación infierno=dulce y agradable.

Sobre el tabaco, la verdad es que he intentado buscar alguna evolución, tercios en la fumada, sabores diferentes que te proporcione el tabaco durante su combustión. Y no. Solo puedo decir que es una labor sutil, que no es cargosa de sabor, se le ve una base de melaza, con ese whiskie, que se mantiene desde el encendido y que.., sorpresa!, no abandona en ningún momento la fumada. Desde principio a fin se aprecia las notas del sabor/aroma a whiskie, y eso que es de entrada algo positivo, también hace la labor, un tabaco plano. No agobia, pero no aporta nada especial. Es eso, dulce bombon de whiskie.

El tabaco combustiona sin problemas (o lo hace pese a tus intentos de que afloje la marcha), entregando un humo denso. Tiende a quemar fuerte y rápido, cuidado!. No es para nada de fortaleza alta en sabores, y yo lo pondría entre los tabacos de potencia leve de nicotina. Es un tabaco para cada día y cada momento, especialmente para aquellos que te apetece fumar sin preocupaciones, y hacerlo en un entorno social, sin que te tiren una silla por encima, o te apaguen la pipa con un sifón (eso me hace plantearme… aún hay sifones??). Viene en su punto, o casi su punto de fumada. Es verdad que requiere fumar sin prisas o puedes reducir a cenizas el tabaco y la pipa en unos minutos, y que ni se te ocurra intentar secarlo (como hice yo para probar si así se rebajaba esa tendencia pirómana de la labor), o se derrumba el sabor de whiskie, y te queda… como era?… a si, el cartón. Mal muy mal.

Pongo puntuación hasta 5 como resumen:

  • Potencia nicotínica: leve (1)
  • Fortaleza de sabores: sutil (1-2)
  • Saborizante: bueno (2.5)
  • Note Room: ni flauers. No fumo en interiores. Pero los vecinos de la terraza no me intentaron agredir, así que seguramente es bueno.

Nota final: si puntuo solo de las dos primeras pipas, antes de someter a cierto secado el tabaco, me quedaría con un 2,8. Sin embargo... el que después de intentar suavizar esa tendencia asesina, el aromatizado haya decaído tanto, me hace puntuar con un 2,4-2,5. Y lo hago porque valoro que ha sido culpa de mi experimento, más que por la naturaleza del tabaco en si. Si no fuese, por eso, lo bajaría a un simple 2,1-2,2

Conclusión:

Reconozco que me ha resultado bastante grato fumar este tabaco, pese a esa tendencia a transformar el tabaco en carbón, en un tiempo record (y la piel de la mano si en ese lapso de tiempo, sostienes la pipa con la mano de forma despreocupa). Su aroma y su sabor es el que se propone, no engaña. Sutil, agradable de fumar, y si lo fumas poco a poco y sin ansias, te puede dar una fumada muy agradable que no carga. Aún así, es de carácter plano, y puede (a mi me lo ha hecho) provocar cierto aburrimiento al cabo de un rato.

Es un tabaco sencillo, sin compromisos. Para fumar en un entorno acompañado.

Y eso es todo amig@s pipers!!

Archivos subidos:
  • PSX_20200625_212537.jpg

Has descrito toda una experiencia. Ya no me queda para una cata virtual; pero  me deleitaré escuchar las catas de los demás.

Wendell Rodríguez

Buena cata, yo aun los tengo sin probar, a la espera de terminar alguno de los que tengo empezados y dejar algún frasco libre.

Ya me fumé todo el Whisky Cavendish. Me ha servido para confirmar(me) que tengo lengua de trapo porque no alcanzo, ni por el forro, todos esos matices que leo en Maxi y en Wendell. Lo cierto es que es un aromático que no parece aromático.

Con esto del bueno tiempo y que ya podemos salir, fumé en el exterior y en casa. Nadie comentó nada. Eso es señal de que es discreto. Se comporta como todos los aromáticos, con un buen inicio, pero luego suelen bajar el nivel. Sin embargo, aquí las sensaciones han sido muy equilibradas a lo largo de toda la fumada. Me sorprendió lo rápido de la combustión.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑