El Club Virtual Pyt

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

El B-94, un aromático con base burley

Aquí van mis impresiones sobre el Peretti B-94, que en parte coinciden con las de otros compañeros y en parte no. Recibido en bolsa zip de la propia casa, con humedad justa, lo traspaso a bote hermético días antes de iniciar la cata.

El tabaco viene presentado en hebras más bien gruesas y cortas y con algunos pequeños cubos. Un corte heterogéneo donde los haya. El color es marrón de medio a oscuro.

Está pegajoso al tacto, deja los dedos pringados al manipularlo.

Al olfato es dulzón, aunque siendo sincero no puedo identificar a ciencia cierta el ron que lleva. Tiene ese olor licoroso con toques de madera de fondo. No tiene un aromatizante agresivo.

La carga es muy sencilla y se enciende con una única cerilla. Los reencendidos son mínimos y debidos a una distracción. La muestra me dá para la carga de cuatro pipas (dos de brezo y dos en maiz), quedándome un pequeño resto.

La primera parte de la fumada se desarolla según lo que he previsto al olerlo: sabor licoroso, seco, suave y falto de cuerpo. Estamos ante un aromático con base burley, no nos engañemos tratándolo de burley aromatizado. Lo que manda aquí es el aromatizante.

Hay que controlarse durante la fumada. Si buscamos el sabor del tabaco, el cuerpo del burley, y aceleramos la marcha, nos vemos castigados con las llamas del infierno. El tabaco quema (arde) si nos despistamos en este sentido. No nos va a morder, pero sí nos va a abrasar.

Hay dos partes bien diferenciadas durante la fumada. En la segunda mitad, si hemos fumado despacio durante la primera ya descrita, vamos a poder sacar al burley de la mezcla. Es aquí cuando un fumador de tabacos no aromáticos va a poder disfrutar algo. Si uno no ha fumado lentamente la primera mitad, es fácil perderse esta segunda parte.

El burley nos dará lo que sabe: toques de leña, tierra y algo de cacao, con un fondo seco. El licor quedará en segundo plano. Gocemos de este rato.

Me ha dado los mejores resultados en pipa de maiz, donde la cazoleta es más pequeña y puedo fumarlo más despacio sin temor a que se apague. En la primera pipa que me fumé de este tabaco cometí el error de cargarlo en una pipa de capacidad media/alta (una Ardor, en lo que se consideraría una carga media para este tipo de pipa italiana) y fume demasiado deprisa. Tardé días en desear volver a él.

En resumen, un tabaco aromático que no elegiría: ni soy fumador de esta categoría de tabacos ni soy bebedor de destilados... Para mi suspende. Peretti tiene en su carta mezclas espectaculares. En la categoría de burley recomendaría sin dudarlo el complejísimo "Cuban Mixture".

Mahmad_Al_Bahad ha reaccionado a esta publicacion.
Mahmad_Al_Bahad

Muy buena cata, donde compartimos bastantes sensaciones.

No se si es un aromático sobre Burley, o un Burley aromatizado en licor. Por lo que he ido leyendo (que no en pròpia experiencia), los clásicos tabacos americanos, solían tener este tandem: Burley más o menos fuerte, acompañado de un licor. En eso se parece.

Como dices, la segunda parte aparece más el Burley... Pero para mí, más por perdida que por ganancia. El ron desaparece o se desploma prácticamente, y ahí empiezas a tener presentes esos sabores del Burley, domesticado, pulidito y suave... Pero Burley.

No es mi estilo de tabaco. A quien le guste que lo disfrute, a mi se me vuelve poco agradecido, decae y pierdo atención sobre él... Y si, calienta la pipa, pero ni la mitad que el whiskey Cavendish. Prepárate a un viaje al fondo del infierno cuando lo fumes ?

Mahmad_Al_Bahad ha reaccionado a esta publicacion.
Mahmad_Al_Bahad

Muy de acuerdo, Maxi

Wendell Rodríguez
Cita de Maxi en 11 julio 2020, 8:37 pm

Muy buena cata, donde compartimos bastantes sensaciones.

No se si es un aromático sobre Burley, o un Burley aromatizado en licor. Por lo que he ido leyendo (que no en pròpia experiencia), los clásicos tabacos americanos, solían tener este tandem: Burley más o menos fuerte, acompañado de un licor. En eso se parece.

Como dices, la segunda parte aparece más el Burley... Pero para mí, más por perdida que por ganancia. El ron desaparece o se desploma prácticamente, y ahí empiezas a tener presentes esos sabores del Burley, domesticado, pulidito y suave... Pero Burley.

No es mi estilo de tabaco. A quien le guste que lo disfrute, a mi se me vuelve poco agradecido, decae y pierdo atención sobre él... Y si, calienta la pipa, pero ni la mitad que el whiskey Cavendish. Prepárate a un viaje al fondo del infierno cuando lo fumes ?

Bastante de acuerdo @maxi pero tengo que decir que a mi es el que mas me ha gustado de todos los Peretti. Siendo un aromatico no es nada empalagoso, y el burley se nota, pero como dices, domesticado. Lo que creo es que el burley que lleva estará bien curado o añejado para darle un caracter mas suave, y el cavendish lo acaba de amansar.

Para mi, un blend exquisito, finísimo y con el carácter justo. Nada empalagoso... no creo que sea un #1 para los amantes de los aromáticos.

Y una cosa en la que quizás discrepo un poco es que para mi no calienta tanto la fumada. Al menos no tal y como lo he cargado y fumado yo. El wiskey cavendish si que es mas "hot"... si, la verdad que si 🙂

Lo he fumado en tres pipas diferentes y en las tres, con buenísimos resultados. Sin prensarlo demasiado y fumando con calma.

Y como dice @tomeu si buscas burley, no te va a convencer, pero insisto, creo que si buscas un aromático tampoco. Bueno, depende de que arómático claro... en realidad si buscas un armático ligero y natural, es decir con sabores naturales y no salseados artificiales, entonces quizás si que puede ser la opción.

Saludos!

Maxi ha reaccionado a esta publicacion.
Maxi

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑