Markuź regresa al taller

Una simple fotografía en Instagram fue una de las grandes noticias de este mes de diciembre que comienza a terminar. Y es que el artesano Markuź regresa a la producción. “Durante el confinamiento no tenía ganas de ir al taller, estaba sin ideas, no sabía muy bien cómo empezar a trabajar”, comenta desde Barcelona.

Robert Markuź (Barcelona, 1974) comenzó a fumar en pipa en 2008, según explica en su web personal, y, tres años más tarde, comenzó a fabricar su primeras pipas. Tras varios años de aprendizaje se convirtió en uno de los jóvenes artesanos más apreciados de España por sus trabajos en línea con la escuela danesa. Su trabajo se organiza en dos grandes líneas: ursus y markuź. La primera es una línea con precios accesibles, sus formas son clásicas, generalmente son rectas y apenas juega con acabados y boquillas. Todo lo contrario con la serie markuź, donde trabaja con más libertad y creatividad, con diferentes boquillas y más variedad de formas y colores. La serie ursus se presenta con precios más accesibles, al contrario que las markuź.

Con independencia del precio de venta, en ambas series, Markuź se vuelca y, como cualquier artesano, se esfuerza para que cada pipa sea una pieza única, una pequeña obra de arte para que el pipa fumador disfrute de sus mezclas preferidas.

De ahí que, como cualquier otro artista, sufriese ‘la seca’, un parón creativa.

“Comienzo a tener ideas. ¡¡ Incluso he terminado una ursus curva, cuando normalmente suelen ser rectas”, apunta. Actualmente, Markuź cuenta con una actividad profesional al margen de la fabricación de pipas. “Algún día estoy muy cansado y no tengo fuerzas para ponerme en el taller”, comenta.

Eso no impide que ya tenga cuatro ursus en espera en su taller. No sabe cuando comenzará a fabricar nuevas markuź, pero tampoco se quiere presionar. Lo importante es que comienza a retomar el pulso. En todas las piezas utiliza brezo español suministrado por Bruken.

Markuź en la fumada de 2019 en Barcelona.
Fuente: Pablo Cartago

Otro cambio importante es que ha decidido centralizar la comercialización a través de Sybarite Pipe. “Tengo la web muy parada y sin actualizar. Las comercializo por Sybarite y a ellos les estoy llevando las que hago”, explica

Sin duda, una buena noticia para terminar el año.

2 comentarios sobre “Markuź regresa al taller

Agrega el tuyo

  1. Una grandísima noticia. Estuve a punto de tener una ursus, pero al final no la adquirí. Tienen buen crédito.
    Ahora por eso, buscaría más una Markuz. Ya llegará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: