“No tengo un tabaco favorito para mezclar”

Publicamos la tercera y última parte del encuentro virtual del Club Pyt con Per Georg Jensen en el que aborda el futuro del sector y también comenta los detalles sobre la creación de HH Rustica.

¿Y en el caso de HH Rustica?

En 2018 visité el primer asentamiento en Estados Unidos; el Museo de Jamestown. Aprendí mucho sobre los indios nativos, los colonos y el tabaco Nicotiana

Rustica. El recuerdo quedó almacenado en mi mente. Un año después, Mac Baren comenzó a producir tabaco para masticar, y estudiando su elaboración supe que el tabaco que usábamos era Nicotiana Rustica. Unos días después, el recuerdo de los fumadores de pipa que usaban Nicotiana Rustica en sus pipas se vinculó con el recuerdo de Mac Baren usando Nicotiana Rustica. Y entonces… ¿Por qué no hacer un tabaco de pipa con el tabaco que se fumaba entonces? Después de aproximadamente un año el resultado fue el HH Rustica, que desde el principio me dio mucha alegría desarrollar. Todo ese recorrido influyó en el proceso.

¿Por qué eligieron los mercados alemán y estadounidense para lanzarlo?

Entiendo que la pregunta es: “¿Por qué HH Rustica se vende en EE. UU.y Alemania y no en otros países?” El motivo es que estábamos en territorio desconocido y decidimos promocionarlo en EE. UU y Alemania. Estoy seguro de que HH Rustica será muy bueno para muchos países. La decisión debe tomarse entre nuestro departamento de exportación y el importador local. Yo desarrollo los tabacos, pero está fuera de mi alcance en qué países se promoverá. Ahí entran en juego muchos factores.

¿El importador español considera posible traer HH Rustica?

Estoy seguro de que nuestro departamento de exportación y el importador para España evalúan muchas mezclas para promocionar, pero la decisión sobre HH Rustica aún no se tomado.

¿Creará más mezclas en esta línea natural?

Sí. Los próximos ya están en desarrollo y se lanzarán durante los próximos dieciocho meses.

¿Qué nueva labor prepara?

No puedo dar esa información ahora. Por el momento estas nuevas labores están en desarrollo, pero tan pronto como estén listas podrás encontrar información sobre ellos en internet. Creo que la mejor fuente es smokingpipes.com en EE. UU.

¿Cuánta planificación, en fases y tiempo, necesita para lanzar una nueva?

El tiempo transcurrido desde la idea hasta el lanzamiento de una marca específica es diferente en cada mezcla. Si hablamos de una labor de línea de una marca existente el tiempo es más corto que si hablamos de una mezcla completamente nueva. El tiempo utilizado puede oscilar entre seis y dieciocho meses. Ahora mismo estoy trabajando en una nueva labor desde hace catorce meses y, de momento, aún no estamos cerca del resultado final. Aquí es donde entra la paciencia.

¿Se importará el Sutliff Virtual Club a la Unión Europea?*

Esa es una muy buena pregunta. Hasta ahora no he escuchado que fuera a tener una versión europea. Tiene que ver con la legislación de la UE. Así que mi mejor consejo es ser miembro del Sutliff Virtual Pipe Club.

¿Es posible vender a granel, como hace Sutliff, en la UE?

Por mucho que desee comprar tabaco para pipa a granel, y nos gustaría suministrarlo, esto no es posible en Europa. En los EE. UU. no se necesitan timbres fiscales; y en Europa todos los países, excepto Suiza, utilizan timbres fiscales. El factor principal para no ofrecer tabaco a granel es el impuesto al tabaco. En EE. UU., el impuesto federal al tabaco es muy bajo, por lo que, como fumador de pipa, puede obtener una buena oferta si compra tabaco a granel. Esto no es factible en Europa.

¿Cómo ve Mac Baren el futuro del tabaco de pipa?

Creo que el mercado del tabaco en Europa y EE.UU. disminuirá cada año, aunque solo un poco. En muchos lugares no se permite fumar y parece que los políticos compiten para inventar tantas restricciones como sean posibles. Esto, por supuesto, tendrá un impacto negativo en el hábito de fumar en pipa. Por otro lado, noto que vienen más y más jóvenes fumadores de pipa, por lo que compensa un poco el descenso. En general somos realistas y esperamos un ligero descenso, pero los fumadores de pipa fuman para relajarse y saborear, y no son adictos como los fumadores de cigarrillos.

¿ MacBaren tiene su propia plantación o se lo compra a los productores?

Mac Baren no posee plantaciones de tabaco. Henrik Halberg, el propietario de Mac Baren, ha creado una red de buenas personas que pueden garantizar que obtenemos el mejor tabaco en bruto. Estos contactos se han construido durante muchas décadas basándonos en una relación donde el compromiso a la palabra es más importante que los contratos. En la industria tabacalera, es una cuestión de confianza.

¿Utiliza acadian o Saint James al 100%?

El perique que usamos se llama acadian perique. Es el tabaco que se cultiva fuera de Saint James y cuando se cosecha se envía a la parroquia de Saint James para su fermentación en perique. Hasta ahora sólo usamos perique en algunas mezclas.

¿Qué importancia tiene el origen del tabaco en una mezcla?

No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es el tabaco adecuado. Sin el tabaco adecuado, no podemos crear las mezclas adecuadas. Tan simple como eso. Como se mencionó anteriormente, no se puede usar tabaco mediocre, verter mucho saborizante en la mezcla y esperar que tenga un sabor excelente. En un momento determinado durante la fumada, el fumador de pipa se enterará de la mala calidad del tabaco, al menos cuando el sabor desaparezca y lo único que quede es el tabaco. El tabaco es la piedra angular de todas las mezclas, y para hacer mezclas excelentes se necesita un tabaco excelente.

¿Qué tabacos prefiere para hacer mezclas?

No tengo un tabaco favorito para mezclar. Todo depende de cuál deba ser la mezcla final. En algunos casos solo he usado un tipo de tabaco (virginia) pero es más una excepción. Los diferentes tabacos de base se utilizan más o menos en mezcla. Virginia da dulzura, burley equilibra y da fuerza, perique y oriental le dan especias y latakia y Dark Fired Kentucky dan una nota ahumada. Cada uno viene con su propio sabor, y dependiendo de la mezcla se seleccionan los tabacos que cumplen con el objetivo.

* En el momento de formular esta pregunta, el Club Sutliff no había anunciado su disolución.

5 comentarios sobre ““No tengo un tabaco favorito para mezclar”

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: