SPANU

Han llegado a los estancos españoles las pipas Spanu, tal como se anunciaba en este mismo blog. ¿Qué hay tras esa marca?

El artesano

Todo empieza en 1962, cuando un joven Tommaso Spanu deja Chiaramonti, su ciudad natal situada al norte de Cerdeña, para trasladarse a Gavirate (en la provincia de Varese), uno de los puntos más al norte de la geografía italiana. Allí empieza a trabajar en la industria de los electrodomésticos, pero en poco tiempo descubre a un artesano de la pipa de la zona y su habilidad llama la atención de Alberto Paronelli.

Este empresario del mundo de la pipa le contrata y pronto se gana su confianza. El brezo que usa para realizar las pipas proviene de su tierra natal: Cerdeña.

Tras unos 15 años trabajando para Paronelli, decide que ha llegado el momento de probar suerte por su cuenta, para lo cual regresa a Cerdeña  y monta allí su taller. En el año 1979 nacen las pipas marcadas como Tom Spanu.

Tom Spanu fabricó sus pipas de forma artesanal, con un estilo definido, y usando su propio brezo. Consiguió una autorización del gobierno local para cosechar brezo en la región, siendo de este modo uno de los pocos artesanos que trabajan la pipa desde la materia prima.

Intentó hacer pipas para el pueblo, adaptando su producción a todos los presupuestos, y usó materiales como la madera de limonero, la de olivo, la de enebro o sus características pipas cubiertas de corcho. Estas últimas tratan de ser un homenaje a los trabajadores del corcho que abundan en aquella zona.

En 2015 fallece Tom a la edad de 71 años. La producción de sus pipas sigue activa a día de hoy gracias a su hermano Augusto, quien le apoyó desde sus inicios, y a su hijo Massimiliano.

Tom y Massimiliano, padre e hijo, en la Muestra Internacional de la Pipa (Roma, 1980)
Augusto y Massimiliano (hermano e hijo de Tom, respectivamente) en la actualidad

La producción de las pipas Spanu sigue siendo artesanal y ha quedado en manos de la familia. Augusto es el encargado del brezo y Massimiliano de la elaboración. Se siguen usando los métodos tradicionales de Tom:

Las cepas de brezo
Massimiliano junto a las cepas, a las que se mantiene húmedas hasta su ebullición
El tanque de ebullición

El marcaje

Las pipas Spanu van marcadas con el nombre de Tom Spanu en el caño y con un doble punto concéntrico en la boquilla. Normalmente incluirán la gradación y, en ocasiones, el año de fabricación:

De sus pipas rusticadas se pasa directamente a las lisas. Estas últimas van marcadas como FA, F, F2 y F3 a medida que se incrementa la calidad de la veta. En ocasiones se añaden  las letras SP (Special).  Unas pocas unidades al año van marcadas con el grado Millenium, que indica vetas espectaculares y/o piezas muy especiales.

A parte existen algunas series especiales del artesano (Olivastro, Limone, Carlotta…)

En mi colección

Descubro hace relativamente poco las pipas de Tom Spanu. Es un artesano del que había oído hablar pero al que no le había prestado la atención que se merecía. A partir del regalo de un compañero italiano, me encuentro hace cosa de medio año con una pipa corcho sin usar entre las manos. No es una pipa bonita, pero habrá que probarla, así que la cargo hasta arriba de algún virginia (creo recordar que de Dunhill Flake). Y sorpresa, tal y como me había prevenido el italiano, la pipa me ofrece una fumada de otra dimensión. ¡Y yo que a estas alturas no me sorprendo de nada! Pues sí, uno todavía se sigue sorprendiendo, y me encuentro con una pipa de tallado basto, perfectamente taladrada y con un brezo que me ofrece unas sensaciones similares a la espuma de mar: fumada seca, sabores profundos y facilidad para mantener la pipa sin apagones.

Al poco consigo otra pipa del mismo artesano, una F3 SP, con una veta imponente. Se trata en este caso de una pipa usada, pero que sin mucho esfuerzo puedo dejar perfecta.

Conclusión

Ya sea por el brezo utilizado o por el tratamiento que éste ha recibido, las características que nos van a ofrecer estas pipas en la fumada serán extraordinarias.

Es una buena noticia la llegada de las pipas Spanu a nuestros estancos. Merecen ser probadas porque vamos a encontrar diferencias con lo que estamos acostumbrados.

No puedo finalizar esta entrada sin agradecer a Massimiliano Spanu que haya facilitado las fotos que la acompañan. Unas fotos inéditas conseguidas a través de un buen amigo de Tom que me puso en contacto con su hijo.

4 comentarios sobre “SPANU

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: