Tomeu Oliver se incorpora a Pipas y Tabaco

El equipo de Pipas y Tabaco (PYT) cuenta con un nuevo colaborador: Tomeu Oliver (Mallorca, 1979) que contará con la sección Tras la pipa. Con la libertad de la que se dispone en esta casa su espacio se centrará, sobre todo, en la historia de la pipa y en los artesanos.

Pero, ¿quién es Tomeu Oliver? Muchos lo conocemos por su participación en El Rincón de la Pipa, donde se ha ganado el respeto de todo el mundo por sus conocimientos, seriedad y habilidad con las manos.

Nacido en Mallorca, vive en la parte de la isla más auténtica, donde el turismo no le impide disfrutar de la rica naturaleza isleña, de esa combinación de mar, montaña, campo y pesca que forman de las Baleares un territorio especialista.

Formado como Economista, profesión que ejerció durante diez años en el sector privado, un giro en la vida le llevó a profesionalizarse como carpintero restaurador. Está casado y tiene un hijo de dos años.

¿Y la pipa? Tomeu Oliver se remonta a hace doce o trece años. “Un buen amigo, cuyo padre es fumador de puros y pipa, aparecía esporádicamente con una pipa a las comidas donde sabía que tendríamos buena sobremesa. Atraído por ese artilugio, decido comprar mi primera pipa, y tengo la suerte de elegir una Sigmund . Con los tabacos no tuve tanta suerte: Mac Baren Cherry seguido de un Stanwell Vainilla. De ahí al Mac Baren Original Choice y algún WO Larsen. No es hasta que empiezo a leer en el primer foro hispano que logro encontrar (Formosa) que pruebo tabacos algo más neutros: Samuel Gawith FVF y Dunhill 965“, explica en lo que es toda una declaración de intenciones.

Pero su itinerancia por las labores no empaña su fascinación por la pipa. Y más en la patria del maestro Joan Bonet, una persona muy querida en Mallorca, en particular, y en la comunidad pipera española en general.

“Atraído por la figura de Joan Bonet compro mis primeras pipas usadas. Con ellas debo iniciarme en la restauración, y lo hago con más o menos acierto, pero con muchas ganas. A lo largo de los años he depurado mi técnica y he restaurado y pulido pipas increíbles. Creo que a día de hoy no se me da nada mal”, comenta.

En 2014, se incorpora al Pipa Club de España, con sede en Mallorca y “aunque mi recorrido en él fue breve, hice buenos amigos y probé numerosos tabacos”. A día de hoy se considera “más coleccionista que fumador, y una persona con muchas inquietudes y mucha curiosidad, lo que me hace investigar a menudo sobre marcas, artesanos, procesos, etc.

Y, Tomeu, antes de despedirnos, ¿de qué escribirás en Tras la pipa? “Su nombre da una buena pista de lo que pretendo: hablar de historias, artesanos, tabacos… Son la cara que se encuentra detrás de ese objeto que tanto nos atrae. La primera entrada será una presentación y luego iremos viendo”.

3 comentarios sobre “Tomeu Oliver se incorpora a Pipas y Tabaco

Agrega el tuyo

  1. Otro fichaje estrella. Con está incorporación se gana, y mucho, en lo que avanza. Hablar también de la pipa en si, y en quien hay detrás de ella. Tabacos y pipas, Pipas y Tabacos.

    Estaré pendiente de los artículos de Tomeu!. Benvingut a Pyt company!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: