Hace ahora 48 años, el día 11 de Marzo de 1975, se constituyó en Palma de Mallorca el Pipa Club de España bajo los auspicios de un numeroso grupo de pipafumadores entre los que se encontraba el Maestro Joan «de ses Pipes» Bonet.
Durante esos años, a pesar de la escasez de labores del tabaco y el limitado número de fabricantes de pipas, británicos los de mayor prestigio, fumar en pipa estaba de moda y a lo largo del territorio nacional surgieron los clubes de fumadores casi siempre inspirados en el PCdeE que aportó las cláusulas y normas que permitieron salvar los escollos burocráticos y la desconfianza con la que las autoridades de la época asistían a la creación de sociedades civiles ajenas a los modelos políticos vigentes.
Las cláusula y normas a que me refiero fueron importadas de los clubes de fumadores suizos, que atesoraban una larga historia pipera.
Los años siguientes a su creación, extendiéndose a los largo de las décadas siguientes, el PCdeE participó en encuentros y campeonatos nacionales de fumada lenta, ayudó a difundir la cultura pipera y organizó actos y eventos de gran relevancia, llegando a reunir en Palma de Mallorca a 2.000 aficionados fumando de una única y gigantesca pipa creada por Joan Bonet para la ocasión.

Pasó el tiempo. Fumar en pipa cayó en desuso. Aparecieron las políticas anti-tabaco. Llegó la pandemia del Coronavirus.
Hasta ese momento un puñado de piperos recalcitrantes mantuvo viva la llama del PCdeE organizando reuniones periódicas en un conocido restaurante de Palma que les ofrecía un espacio propio en el que encender sus pipas con total libertad. La pandemia arrasó de un manotazo las sedes sociales, prohibió los encuentros, fijó su vista en los fumadores, les impidió fumar en espacios públicos y los etiquetó como personas no gratas.
A pesar de las dificultades, o quizás gracias a ellas, ese puñado de recalcitrantes continuó reuniéndose, ahora en sus domicilios particulares, compartiendo charlas, humos y compañerismo, y hablando de un futuro que ayer se convirtió en realidad.
Reunidos en Establiments, a las afueras de Palma de Mallorca, los miembros del Club celebraron elecciones para la creación de una nueva junta directiva que quedó constituida como sigue:
Presidente: Sr. Carlos Moreira López-Monis
Vicepresidente: Sr. Francisco Argente Sánchez
Secretario-Tesorero: Sr. Manuel Feliu Gutierrez
Community Manager: Sr. José Antonio Hortas Capllonch.
Y así, a diez de días de cumplir 48 años, el Pipa Club de España resurge, se renueva, y levanta las pipas al grito de “larga vida al Club”.
Felicidades, por la nueva etapa del club.
Me alegro mucho por el resurgir del club.
👏👏
Enhorabuena y larga vida al Club!
Bravo.
¡Gracias! transmitiré vuestros buenos deseos al PCdE.
Saludos cordiales, JA
Quina bona noticia. Hi ha alguna manera de contactar amb ells ?
som de mallorca
Hola Joan, te passaré dades de contacte al teu correu. Salut!