Los favoritos vencen en Estambul donde Austria da la campanada por equipos

El italiano Gianfranco Ruscalla y la austríaca Elisabeth Dobnig se hicieron el pasado domingo, nueve de octubre, con el doble título de campeones del mundo y de Europa de fumada lenta en la cita celebrada en Estambul bajo la organización del Pipa Club de Estambul y el Comité Internacional de Pipa Clubes (CIPC, por sus siglas en inglés). Era un triunfo esperado donde la sorpresa fue que Austria se hizo co el título por equipos, dejando a Italia sin una medalla de oro que no se venía colgando desde 2012. Normalmente, las citas se celebran de manera independiente, pero después de la suspensión por la epidemia de la covid, se decidió fusionar en esta ocasión para, dentro de dos años, recuperar la alternancia habitual.

Ruscalla, que desde 2003 tiene el récord mundial establecido en 3:33:06, era el favorito como lo evidenciaban las 2 horas (2:52, exactamente) con las que en septiembre se había hecho con el título de Italia. Luigi Cava, titular de la copa hasta el pasado domingo, no acudió este año y eso convertía a Ruscalla en el máximo favorito, como lo evidencia sus tres títulos europeos y cuatro mundiales en un palmarés envidiable. El italiano no falló y fue el último de los 158 fumadores en apagar su pipa. Casi un cuarto de hora antes lo había hecho Elisabeth Dobnig que, de esta manera, revalidaba el título mundial de 2019. La austriaca ya suma cuatro títulos mundiales en mujeres y quedaba segunda en el campeonato mixto.

Gianfranco Ruscalla en plena fumada. Fuente: Italia Pipa Club

En categoría masculina, la plata era para el rumano Félix Matei, tercero en la general donde los tres primeros superaron las dos horas, y el bronce se lo llevaba Vincenzo Conia.

El subcampeonato femenino era para la ucraniana Taissia Naidenko, con 01:49:37, que también se hacía con la plata europea. El bronce mundial y continental eran para la suiza Sandra Bosshard con 1:40:50

La sorpresa saltaba en la competición por equipos, donde el buen tiempo de Ruscalla no logró que el equipo de Italia A superase los 5:38:55 con los que Austria A (Elisabeth Dobning; Werner Dobning; Roland Hohenauer y, sin sumar, Wilhelm Etrl y Bernhard Kniely) lograba su primer entorchado mundial. En concreto, Gianfranco Ruscalla, Vicenzo Conia y Fea Monica (Italia A) sumaban 5:22:37. El bronce era para los locales: Estambul Pipa Club A, que quedaba con 4:44:57.

Elisabeth Dobning, campeona del Mundo. Fuente: CIPC

El mejor español en la clasificación general fue Toni Pascual, con 01:32:01, quedando en el puesto doce. La primera española fue María Cambras, con 52 minutos y 30 segundos, en el puesto 60 de la general mixta y séptima por mujeres. España contaba con tres equipos. España C (Toni Pascual, Pierre Pams, María Cambras y Salvador Porta) quedaron novenos con 3:29:57; España B en el puesto 16 y España A en el 36 de los 39 equipos. La caja de cerrillas estuvo repartida, ya que a tres de los 159 inscritos no se les llegó a encender la cachimba.

En la cita de Estambul se fumó Peterson Irish Flake en una Chacom Spigot Sandblast.

Aquí está el enlace a las clasificaciones oficiales.

Clasificación general mixta. Las mujeres en negrita.

Gianfranco Ruscalla02.32:43Cerea Pipa Club Turín
Elisabeth Dobning02:15:46Austria A
Félix Matei02:08:05Pipa y Cigarros Club Rumanía
Vincenzo Conia01:59:12Cerea Pipa Club Turín
Werber Dobning01:57:39Austria A
Taissia Naidenko01:49:37Ucrania
Pavel Mazharov01:45:17Pipa Fumadores Turcos
Valit Nacar01:43:36Pipa Club Estambul
Sandra Bosshard01:40:50Pipa Club Uster, Suiza
10ºMichal Hubacz01:38:50Pipa Club Dymka, Chequia
Fuente: CIPC


Un comentario sobre “Los favoritos vencen en Estambul donde Austria da la campanada por equipos

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑