Pipas para quitar el sueño, y unos cuantos billetes

Valorar económicamente el trabajo de un artesano es una tarea complicada. El caso es que un recorrido por el mundo pipero nos permite encontrar unas cuantas cachimbas para quitar el sueño por su belleza y perfección, pero también unos cuantos billetes. Así, por ejemplo, en la casa danesa Bisgaardad Pipes informa de la incorporación a su catálogo de nuevas piezas del artesano alemán Cornelius Mänz, cuyas piezas más baratas se cotizan a 1.000 euros. Mänz comenzó a trabajar como artesano en 2001 y sus piezas destacan por su acabado orgánico sobre el brezo natural en el que trabaja. Suele adornar sus piezas con bambú o maderas exóticas.

Cuatro de las pipas de Mänz.
Fuente: Bisgaard Pipes.

Otro artesano que se cotiza alto es Tao, que inició su formación en Svendorg Pipes en 1972 para independizarse nueve años después. En el catálogo de Bisgaardad encontramos ‘curvys’, piezas clásicas y una amplia variedad de boquillas. Eso sí, con precio que quitan el hipo porque hablamos desde 3.000 euros para arriba.

Tao Virgin Dublin Bent
Fuente: Bisgaardad Pipes.

Podemos pensar: “Estos daneses están locos”. Pero no, todos sabemos que la locura no es un atributo exclusivo de los daneses y es fácil encontrar pipas por las que pagar, como mínimo, cuatro cifras. Voy a hacer un recorrido por algunas de esas piezas. Lógicamente, se quedará alguien fuera de la lista, pero es inevitable. Así que, adelanto, van mis disculpas.

En Bollito encontré una pieza histórica, una edición limitada de Castello de 1982, una ‘free form’ que se cotiza a 1.150 euros.

La Castello Colection 1982.
Fuente: Bollito

El veteranto Baldi también se cotiza alto. En Le Pipe encontré dos piezas diferentes, cada una marcando un precio por encima de los dos mil euros. Sí: 2.000 Ambas aparecen en su sello único. Y, desde luego, el adjetivo parece justificado.

Unique Freehand de Baldi.
Fuente: Le Pipe

El británico James Barber cuenta con un apartado de series limitadas. En fin, tiradas exclusivas en homenaje a la Reina Victoria, el recuerdo de la victoria de Waterloo, las producciones exclusivas de Dunhill o el centenario hundimiento del Titanic, entre otros. Los precios, en la línea de lo apuntado aquí. Lo dicen en libras: 2.300, 1.700; pero viendo la cantidad de dígitos no pierdo el tiempo en calcular el cambio. Eso sí, la presentación y el atacador también se encuentran a la altura. ¿Qué menos, no?

Anima Forma Pura de Ser Jacopo
Fuente: Sybarite

Pero si alguno está dispuesto a gastar ese dinero, ¿por qué no en España? Vamos de paseo. En Sybarite tienen para todos los gustos. Así que no pueden faltar las pipas más caras de Dunhill, como las ediciones de Navidad, a 1.900 euros, pero también encontramos piezas del citado maestro Baldi, aunque a 1.400 euros o una Anima Forma pura de Ser Jacopo a 1.250 euros.

Los otros comercios españoles que consulté cuentan con topes más moderados; lo que me recuerda lo feliz que he sido, y soy, con mi primera pipa que, allá por 1990 me costó unas mil pesetas, seis euros en la actualidad si no me falla la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: