BITÁCORA DE UN PIPAFUMADOR

Llevo un tiempo fuera de juego en el diario y en otros espacios del mundo de la pipa. No, no es que haya decidido dejar de fumar, ni que os vayáis a librar de mí; es que he iniciado tantos frentes que no puedo estar en todo como me gustaría… Alumno de mucho maestro de poco.

El 2020 fue para mí un año de consolidación de muchas de las cosas que había oído, leído, visto sobre las pipas y sus tabacos. Mi retorno a fumar en pipa en el 2019 fue como si de golpe se encendiera un interruptor y entendiese muchas de las cosas que me limitaban como pipafumador. Eso y encontrar sitios donde crecer y empaparme de conocimientos que no siempre coinciden con los mitos  que los pipafumadores nos transmitimos, de los unos a otros, no ha sido tarea fácil. Con el tito Google accedes a muchos espacios de retroalimentación de mitos, y pocos sitios que tengan fundamentos teórico-prácticos de base más académica. Pero haberlos hailos, como las meigas.  

Esa va a ser una de mis propuestas para este 2021. Ahondar en ese conocimiento, en su aplicación práctica. En cuestiones de cocina y por extensión, en el procesamiento del tabaco, conocer la mecánica de los procesos, la química y sus reacciones en el gusto, aromas y calidad son fundamentales para saber mejor que fumar y como hacerlo. 

No pretendo ir de erudito, que alguno conozco…. Ni hacer proselitismo de una supuesta magia en esto de fumar en pipa. El fumar ha de ser una decisión personal y meditada. Yo defiendo fumar en pipa sin inhalar, ya que en esto de la pipa no se busca (o no se busca únicamente) de forma compulsiva satisfacer una adicción a una droga. No se fuma por necesidad física (aunque quizás sí mental). Se fuma por lo que te aporta, por sus aromas, sus sabores, el ritual del encendido y la capacidad de relajación que proporciona. Como escuché a Fabián decir una vez, la pipa tiene raíces culturales, y me reconozco un apasionado de ella. Busco satisfacer esa pasión de forma tranquila y meditada. Sin bandazos ni excesos. Pero esa es mi forma de acercarme a este mundo.

Este año pretendo ampliar mis conocimientos del tabaco.  Desde su cultivo a su curado, sus variantes, sus tipos de curado según el tipo de tabaco, su procesado. Quiero saber y entender para que me permita disfrutar aún más si es posible de lo algunos titulan de “noble arte de la pipa”. Para mí es solo disfrutar de un buen tabaco en una buena pipa. En este proceso de aprendizaje, cuanto más aprendo, más derrumbo mitos por los que me movía. El acercamiento a esos conocimientos se superponen, incluso cuestionan las bases de lo que he aprendido hace poco, y que ya ponía en tela de juicio todo lo  había aprendido hasta el momento. Así que se me abren nuevos escenarios llenos de ilusión, de ganas, pero complejos. 

Y no me olvido de las pipas. Me encantan, me apasionan. Las líneas y estilo de las actuales italianas y las clásicas inglesas. Las artesanales, y algunas mecanizadas como las Chacom. Me encantan las líneas clásicas y las Freehand. Su construcción, su historia. Y también su restauración. Gracias a verdaderos artistas de la restauración, como Tomeu, he ido mejorando en este proceso. Mis fuentes son varias, y aunque no se puede decir que haya llegado al nivel de algunas personas que conozco, no puedo negar que he ido poco a poco mejorando. De esto también os hablaré; o conseguiré que algún otro artista de la pipa nos hable y explique.

Estos son retos para este 2021 en este espacio, pero tengo otros en otros, de los que ya os iré diciendo. 

Muchos retos, pero lo más importante de todo, disfrutar del camino, aprendiendo y… Disfrutar de esos tabacos y pipas que tengo o aún han de venir!!

Os invito a acompañarme en lo que será una bitácora de un sencillo pipafumador, que pretende crecer en conocimientos y hacer de éste un espacio para compartirlo con vosotros. 

10 comentarios sobre “BITÁCORA DE UN PIPAFUMADOR

Agrega el tuyo

  1. Adelante Maxi!
    Yo pienso seguirte si es que publicas lo que vayas aprendiendo.
    Ya tienes el fan numero 1 de tu club de fans!
    😁

    1. Perdona, Diego. Yo vi a Maxi primero. Si quieres el número 2, te lo permito. Pero el número 1 es mío. ¡¡¡Y mataré por él!!!

  2. Que buen artículo Maxi. Sí que es cierto que cuanto más se investiga, más te das cuenta de cuantos mitos hay alrededor de este mundillo de la pipa.

    Por cierto, ¡me sumo a la lista de fans!

  3. Enhorabuena, compañero! Creo que todos traemos entre manos muchas cosas para este 2021 y te deseo mucha suerte y provecho con todos los propósitos para esta etapa. Al toro y un abrazo!

  4. Ahora que veo de nuevo la foto de tu artículo, se me antojó un “Sextant” de G.L. Peace, por lo tanto lo fumaré en honor a este artículo.

  5. Mucho ánimo y apoyo por mi parte Maxi en estos proyectos, me uno a la lista de fans.
    Admirable todo lo que haces.
    Abrazo!

  6. Venga Fernando te dejo el número 1 para ti, no quiero que llegues a la violencia 😂😂,.
    Ahora el número 2 del club de fans es MÍO, al que me lo discuta 🔪⚰️.
    😂😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: