Cata – WhiteKnight – Hearth & Home

Nombre de la mezcla: WhiteKnight
Marca: Hearth & Home
Maestro mezclador: Russ Ouellette
Manufactura: Scandinavian Tobacco Group (STG)
Tipo de mezcla: Balkan
Corte: Coarse Cut
Ritmo de fumada: Variable

Desde hace ya varios años, esta labor se ubica entre mis labores predilectas. Una labor que siempre encuentro divertida; algunas veces más picante que otras, es una labor que puede tomarse como referente para iniciarse en las labores con contenido de latakia. Una labor que ejemplifica perfectamente que los orientales también pueden ser picantes y no solo dulces y ácidos. El dulzor que contiene esta labor siempre me hace preguntarme que porcentaje es aportado por el virginia y que tanto es aportado por los orientales.

En frío.

Esta labor tiene un aroma ligeramente salado como cuero viejo. Ese olor a cuero también se mezcla con un olor parecido al papel de libros viejos, ese papel que ya está amarillo por el paso de los años. El olor a cuero es acompañado por un olor a leña quemada, como ese olor que te llega de una fogata a unos metros de distancia. Se percibe un aroma dulce parecido al aroma de las pasas, también hay un aroma muy tenue que no logro identificar con exactitud, por alguna razón, ese aroma me trae a la mente madera mojada aunque el olor no es para nada parecido a esto.

Primer Fuego.

El sabor ahumado (leñoso) es intenso, de inmediato se siente la presencia de la latakia. El sabor a leña por momentos se percibe un poco picante aunque este picor debe ocasionarlo alguno de los orientales contenidos en esta labor. En un ritmo medio – bajo se distingue un dulzor que no termina de definir si viene del virginia o de los orientales. El sabor ahumado mantiene su intensidad a pesar de bajar el ritmo y se mezcla con él un dulzor levemente ácido; aquí pareciera que el dulzor de los orientales va inmediatamente después del dulzor del virginia. El picor se intensifica a medida que se incrementa el ritmo de la fumada, se siente en el paladar y parte trasera de la lengua. El dulzor se mezcla con el ahumado convergiendo en un sabor fácil de percibir en boca; fumando lento el picor ya no se siente tanto. Fresco y leñoso en nariz, se siente en toda la fosa nasal. Al igual que la sensación que da al olfato, no puedo evitar imaginar madera mojada aun cuando este sabor no está presente en la labor.

Fuegos posteriores.

El reencendido es algo fuerte, el sabor es parecido al olor de la leña mojada. El ahumado es más intenso, el picor se atenúa solo un poco. El sabor a leña se mantiene. Bajando el ritmo de inmediato se percibe un ligero sabor a ceniza, pero empieza a resurgir el dulzor que se combina con ese sabor a ceniza y leña. Después de unos minutos el sabor a ceniza desaparece; la boca se siente ligeramente grasosa. El picor disminuye con los reencendidos aunque no desaparece del todo. Casi al final de la fumada, el sabor a madera se hace presente, pero sin tomar protagonismo. El sabor a leña perdura en toda la fumada mientras que el dulzor va apareciendo y desapareciendo con diferentes intensidades durante toda la fumada. Ya al final de la fumada, el dulzor desaparece casi por completo y perdura el sabor a leña y madera, el picor se atenúa casi hasta el punto de desaparecer. La latakia se mantiene durante toda la fumada, sin duda para mi paladar, es la protagonista en esta labor.

Conclusiones.

Una labor agradable y divertida si se fuma en diferentes ritmos. De fumarse en un solo ritmo puede ser una fumada igualmente agradable, pero algo plana y aburrida, ya que, el jugueteo que aporta el dulzor en sus diferentes intensidades y picores deja de presentarse cuando se fuma a un solo ritmo. Variar el ritmo permite que el dulzor se intensifique en algunos momentos y casi se mitigue en otros, lo mismo sucede con el picor que aportan los orientales. Si bien hay labores que se disfrutan mucho en un solo ritmo (esta puede ser una de esas labores), esta labor en particular, me agrada más cuando se juguetea con el ritmo.

¡Buenos humos y felices tragos!

4 comentarios sobre “Cata – WhiteKnight – Hearth & Home

Agrega el tuyo

  1. Buena descripción, para mí está mezcla tiene un latakia suave y rico , pero abrumador, le quita bastante protagonismo al Virginia y oriental, que están ahí, se notan, pero muy tapados.
    Lo de jugar con el ritmo de la fumada no lo he hecho, seguiré tu consejo, gracias Carlos 👍

  2. Otro tabaco a probar. De Russ he oído y leído mucho de él y sus tabacos.
    Tengo una lata de Viprati a punto de abrir, con más de 6 meses en guarda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: