«El mercado español está sin importador de Gawith»

La presencia de Gawith Hoggarth y Samuel Gawith en España, la evolución de las empresas, los retos tras el brexit, los problemas de envasado… Chris Gawith, director de Gawith Hoggarth, no ha tenido problema en contestar por correo electrónico a los temas claves para una marca icónica para muchos pipa fumadores.

Hace dos años, conocimos la unión de Gawith Hoggarth y Samuel Gawith. ¿Cómo fue el proceso?

Gawith Hoggarth compró Samuel Gawith alrededor de 2015. Muchos comentaristas lo refieren como una «fusión», pero en realidad fue una adquisición. El futuro de Samuel Gawith era muy frágil y requería estabilidad y apoyo para asegurar su continuidad. En el futuro, se aplicarán más costes regulados sobre el tabaco de pipa. Sin la adquisición de Samuel Gawith por Gawith Hoggarth, su la historia, sin duda, habría terminado.

¿Seguirán ambas en el mercado?

Las dos marcas son muy icónicas y se espera que se mantengan, aunque continuamos revisando las líneas de productos frente a los crecientes costes comerciales para el tabaco, especialmente en la UE. Aunque ambas marcas se elaboran en la misma ubicación, la maquinaria y el personal fueron traídos de Samuel Gawith y persisten diferencias significativas entre las técnicas de producción ambas.

-¿La epidemia de covid ha cambiado su inversión para construir un hotel y el museo Gawith?

Aunque la epidemia ciertamente ha frenado la construcción, este proyecto continuará. La renovación del edificio original de Gawith en Kendal es una inversión por la memoria de nuestro legado y no por el dinero. La primera fase, centrada en la seguridad estructural del edificio, está completa y esperamos comenzar la segunda fase, para su renovación, este verano. El edificio no es muy grande por lo que los planes actuales son de dos apartamentos para alquilar por turistas, una tienda de exposiciones, oficinas y un lugar de entretenimiento. Usaremos maquinaria y artefactos no utilizados actualmente en la producción para amueblar el edificio.

He leído que habrá una reorganización en su cartera. ¿Eliminarán algunas referencias? ¿Qué mezclas mantendrá con una producción limitada?

Siempre producimos lo que la gente quiere, pero debe ser en una cantidad que nos permita mantener la rentablidad. Sin embargo, de vez en cuando eliminamos productos con ventas muy limitadas de nuestras fichas de existencias para reducir nuestra oferta general. Esto no significa que no estén disponibles, sino que se convierten en pedidos «especiales» que requieren cantidades mínimas mayores. No es de extrañar que los importadores a menudo no quieran pedir estas cantidades porque, en realidad, esas mezclas se mueven muy lentamente, razón por la que se eliminan del catálogo.

¿Qué dificultades implica ser un pequeño productor artesanal en Europa?

Las principales dificultades que tenemos son la gestión de una cartera de productos tan grande. Todos los productos en todos los países de la UE deben registrarse y declararse para las tarifas de registro cada año. La regulación de la UE es una de las más intensas del mundo y tiene un precio elevado.

¿Cambiará mucho su negocio a causa del Brexit?

En el Reino Unido, no. Sin embargo, es probable que la disponibilidad de nuestros productos en la UE cambie a corto plazo. Es probable que las nuevas reglas comerciales signifiquen que sólo suministraremos sin aranceles. Esta es una situación nueva que todavía estamos tratando de entender, por lo que puede cambiar en cualquier momento. En los próximos años, esperamos poder reintroducir mezclas, pero esto depende de otros factores que podrían estar fuera de nuestro control.

El año pasado tuvo problemas con su distribución en España. ¿Ha sido arreglado? ¿Cómo está la situación?

No, el mercado español sigue sin distribución tras las dificultades con el importador. Es probable que esperemos hasta que se levanten las restricciones de viaje para resolver esto.

En los últimos años, algunos fumadores españoles se han quejado de problemas de envasado, incluido el moho. ¿Ha sido arreglado? ¿Cómo puede pasar en una marca de prestigio como la tuya?

Tengo entendido que las imperfecciones en estos productos a granel en Europa han sido un problema durante muchos años. Hay muchos factores que contribuyen a esto, pero para estos artículos a granel (250 g / 500 g), el medio ambiente es un factor importante. Por este motivo, la mayoría de los productores no ofrecen ningún producto en este formato. En el mercado del Reino Unido, estos productos son comprados y vendidos por especialistas con relativa rapidez, pero no en los mercados de exportación. La menor tasa de venta con temperaturas mucho más altas no es una buena combinación para este tabaco. Enviamos mucho más producto al resto del mundo (fuera de la UE) con muy pocos problemas de moho, por lo que pienso que es un problema más geográfico que de cualquier otra cosa. Dicho esto, ciertamente existe un requisito para mejorar nuestro empaque de estos productos para soportar una gama más amplia de entornos, pero esto no es una solución fácil.

-Se habló mucho sobre sus latas.

En relación a las latas de 50g. Leí muchos artículos en la web que decían que la decisión de utilizar un proveedor chino fue personal. Esto es incorrecto. El proveedor original de estaño, con sede en Europa, interrumpió la línea de producción de estas latas. Hay muy pocas empresas en el mundo que produzcan estas icónicas latas, por lo que nos hemos limitado a trabajar con una en China. Hemos estado trabajando con ellos en cambios en el diseño para asegurar mejores propiedades de sellado. Creemos que las latas con las que estamos produciendo hoy han mejorado mucho, pero es posible que tarde algún tiempo en llegar al mercado de la UE. Hemos recibido muestras de un diseño de estaño de tercera generación que es aún mejor y debería utilizarse en la producción en verano.

4 comentarios sobre “«El mercado español está sin importador de Gawith»

Agrega el tuyo

  1. Echo en falta el Commonwealth, Squadron Leader, Perfection y Celtic Talisman como el comer…yo me inicié en la pipa con estas labores y las tengo en un altar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: