BALDO BALDI

Un último adiós

El pasado jueves día 4 de febrero de 2021 recibíamos la noticia del fallecimiento de Baldo Baldi, artesano italiano de prestigio internacional.

La persona

Nacido en 1947, cursa estudios superiores en el Liceo Artístico, tras lo cual se forma en arquitectura y obtiene su título en 1973.

Trabaja unos pocos años como decorador de interiores. En 1975 contrae matrimonio y en 1977 nace el primero de sus tres hijos. Es entonces cuando decide dedicarse en exclusiva a la fabricación de pipas.

Se trata de una persona inquieta culturalmente, interesado principalmente en la música y el arte.

Fumador empedernido de pipa, a razón de unos 250 gr. de tabaco semanales, enciende la primera del día justo al saltar de la cama junto al café. Una de sus mezclas preferidas es de St. Bruno y Park Lane #7 a partes iguales.

En su colección particular de pipas se encuentran unos 150 ejemplares, muchos de ellos de su manufactura, pero reconoce que le gustan las Castello de la época de Carlo Scotti.

El artesano

Su obra se ve influida claramente por su formación. Trabaja las formas como ningún otro, sin influencias apreciables. Es un innovador. El volumen es su punto fuerte. Por lo general sus pipas son de dimensiones y peso considerable.

Los brezos que elije son de Liguria (Italia) y la Provenza (Francia), que deja reposar por espacio de entre 15 y 20 años antes de trabajarlos. Para las boquillas usa acrílico, cumberland y, en raras ocasiones, ámbar.

Trabaja solo en su pequeño taller, sin ninguna ayuda, y cada pipa le lleva entre 5 y 8 horas de trabajo. El proceso es prácticamente manual en su totalidad, sin más maquinaria que lijadora, pulidora y taladro.

Algunas de sus pipas

Las siguientes fotografías han sido cedidas en exclusiva por un coleccionista particular italiano para este blog:

La siguiente es una de las últimas pipas que vendió Baldo Baldi, en septiembre de 2020, inspirada en el pintor italiano Lucio Fontana, quien practicaba cortes en sus lienzos:

En mi colección

Dos pipas de este artesano forman parte de mi colección. Por un tema meramente económico no tengo más de sus piezas.

La primera de ellas, lisa, es de sus primeros años. Seguramente vendida en Carmignani (Roma), fruto de su relación comercial con Giorgio Musicò:

La segunda es una pipa arenada, de generosas dimensiones, de primeros años ’90:

Un comentario sobre “BALDO BALDI

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: