Entrevista a Rafael López Padilla “Padilla pipes”

En este mundo de la pipa existe una amplia variedad de materiales utilizados para la fabricación y construcción de la pipa, entre los que se encuentran la espuma de mar, la arcilla y maderas como: brezo, olivo, cerezo, limón, morta, entre otras. También se utiliza un material que, si bien pareciera frágil, ha demostrado a lo largo del tiempo ser un material sumamente resistente y ligero. Me refiero a la mazorca de maíz que muchas veces es subestimada y despreciada. No obstante, muchas otras veces es valorada y apreciada por fumadores de tabacos virgina y perique ya que, según estos, la mazorca potencializa el sabor dulce y especiado de estos tabacos.

Todos los pipa fumadores tenemos bien presente el nombre de la marca Missouri Meerschaum que es el icono de las pipas de mazorca y ha gobernado este mercado por poco más de 150 años (desde 1869). Si bien es común encontrar varias casas (marcas) que elaboran pipas con otro tipo de materiales, brezo en su mayoría; Missouri Meerschaum no ha tenido mucha competencia en su mercado a lo largo de su historia. También es común encontrar artesanos, desde novatos hasta muy reconocidos, que elaboran pipas de brezo y otras maderas. Sin embargo, no es común encontrar artesanos que se enfoquen en pipas de mazorca. Los pocos que hay se dedican en su mayoría a la modificación y personalización de las pipas elaboradas por Missouri Meerschaum, creando bellas y espectaculares personalizaciones.

Orgullosamente en Jalisco, México, cuna del tequila y el mariachi, se ubica un artesano quien se apasiona por fabricar, desde cero, pipas de mazorca. Criado entre agaves y maíz, Rafael López Padilla se da tiempo para convertir un material que otros desecharían en hermosas creaciones que bien podrían potencializar el sabor de algunas de nuestras labores predilectas y además, aportar belleza a la vitrina donde guardamos nuestra colección. Pero, nadie mejor que este artesano para contarnos más sobre él y su afición.

¿Quién es Rafael López Padilla y cómo inicia su afición por la pipa y el tabaco?

Soy originario de Tepatitlán, pueblo ubicado en los Altos de Jalisco tierra del tequila. Desde muy niño vivo en el campo (Rancho La Loma); por ello he tenido contacto con el maíz. Actualmente trabajo para una empresa que se dedica a la venta de bebidas de cola.

Me llamó la atención el fumar en pipa cuando vi la serie Hatfield vs McCoy, donde uno de sus protagonistas es el diablo Anse, de hecho, hay un shape que lleva su nombre.

El diablo Anse

Soy un aficionado más a este bello arte de la pipa y de un tiempo para acá, fabricante de pipas de mazorca.

Aparte de la pipa y tabaco, tengo otras aficiones como la pesca y los automóviles, en especial, las carreras de “drag” o cuarto de milla en las cuales de vez en cuando participo. Esta afición, la comparto con mi familia (hermanos y primos) ya que varios tenemos autos para competir; entre todos formamos un equipo que se llama “Padilla Racing”.

¿Cuándo y dónde nace la pasión por la construcción de pipas?

La pasión nace más que nada por la necesidad. Al ser un aficionado a las pipas de maíz y no poder conseguirlas fácilmente, a pesar de ser una persona de campo que a diario tengo contacto con el maíz, me decidí a fabricar mis propias pipas. En un principio sólo las fabricaba para mí propio uso. Después de algunos buenos comentarios en mis publicaciones en distintos grupos, decidí seguir fabricando, pero ya de manera comercial.

¿Cómo surge la marca Padilla pipes?

Yo no fui quien le dio el nombre; fue a raíz de la publicación de una de mis pipas que alguien así las nombró (no recuerdo quien) y así decidí dejar el nombre de mi marca.

Logo de la marca Padilla Pipes

¿Por qué pipas de maíz y no de brezo?

Primero que nada porque, como ya lo comentaba, me gustan mucho las pipas de maíz; me parece un material muy noble y regala muy buenas fumadas.

Fabriqué algunas pipas de maderas alternativas y también de brezo; cuando decidí hacer esto de manera comercial. Me di cuenta que no había nadie que se dedicará a la fabricación y venta de este tipo de pipas (maíz) en México y fue así que lo decidí.

¿Hay algún artesano de este tipo de pipas que te inspire o que admires?

Hay un artesano de quién me gusta mucho su trabajo, John keller, él es un excelente modificador de pipas de mazorca.

¿Qué caracteriza a las pipas hechas por Padilla pipes?

Yo creo que mis pipas se caracterizan por los acabados, colores y detalles como rematar el caño con casquillos de tiros.

¿Cuál es el portafolio de productos que tiene Padilla pipes?

De momento, el portafolio de Padilla pipes es solo pipas y algunos apisonadores, pero está en puerta un proyecto de agregar algunos artículos como prendas de vestir, playeras, sudaderas, gorras y algunas tasas y termos, cómo lo hacen algunas otras marcas.

¿Qué materia prima utiliza Padilla pipes en la construcción de sus pipas?

La materia prima que utilizo es olote de las mazorcas de maíz, bambú y madera de limón para el tapón que va al fondo de la pipa.

¿Cualquier tipo de maíz o mazorca sirve para elaborar una pipa?

Sí, cualquier tipo de maíz sirve para fabricar pipas, siempre y cuando, cumpla con el tamaño adecuado para que permita su fabricación.

¿Se hace algún proceso de hervido como se hace con la madera?

El único proceso que yo le hago a los olotes es dejarlos secar por lo menos 6 meses, pero si se puede más tiempo, es mejor.

¿Cómo es el tratamiento de la mazorca para convertirla en una hermosa pipa?

El primer tratamiento es la selección, después se corta al tamaño que se desea y se hace el perfilado o la forma de la cazoleta.

La mazorca parece ser un material muy frágil, ¿Qué proceso se requiere para lograr una pipa con acabado lizo?

Para lograr el acabado liso, yo ocupo una mezcla de yeso y pegamento para madera. Cubriendo en su totalidad el olote, después a base de lijar y ocupar lijas de granos diferentes, hasta dejar prácticamente el yeso pulido.

¿Hay alguna diferencia (en calidad) entre el acabado lizo y rustico de una pipa Padilla?

Yo creo la diferencia está en la fumada ya que, una pipa en acabado natural brinda una fumada más fría y hay quien dice que perciben mejor los sabores que en una con recubrimiento, pero en calidad de fumada son igual.

¿La cazoleta de la mazorca tiene el mismo proceso de perforación que un brezo, es decir, la perforación se detiene unos milímetros por debajo del tiro?

La perforación es muy diferente al brezo. En el caso de las mazorcas, se perforan completamente de lado a lado. Pero al final el tiro queda tal como una de brezo, ya que, es ahí donde se inserta el tapón de madera para que el tiro quede justo en la base de la cazoleta.

He visto algunas de tus pipas en las que el caño es largo y de mazorca lo que hace que parezcan frágiles, ¿Utilizas algún refuerzo para caños de este tipo?

Todos los caños, largos y cortos, llevan un alma o refuerzo de bambú, que va desde el interior de la cazoleta y corre por todo lo largo del caño. Esto tiene varios propósitos.

Primero: brindar, cómo lo menciono, un refuerzo para el caño.

Segundo: reduce el tiro para que la fumada sea mejor.

Tercero: el bambú, al ser un material poroso, ayuda a atrapar la humedad generada por los vapores de la combustión del tabaco.

¿En el proceso de entintado utilizas alguna laca o barniz?

Utilizo tintas a base de alcohol y un barniz transparente en aerosol (apenas un poco) para no saturar el grano y que llegue a calentar demasiado.

¿Cuánto tiempo inviertes en diseño, construcción y acabado de una pipa?

En todo el proceso invierto de 20 a 24 horas por pipa debido a los tiempos de secado de los materiales que se aplican.

Siendo Missouri Meerschaum una marca icónica en este tipo de pipas y con costos muy accesibles, ¿Qué tan difícil es competir en este mercado y evitar la comparación con esta marca?

Es muy difícil competir con un monstruo que lleva 150 años en el mercado. De hecho, ni siquiera trato de hacerlo. Lo que yo trato de hacer es que con los acabados, formas y detalles, al momento que pongas en tu estante de pipas una Padilla, se distinga de una de Missouri. ¿Cómo?, con lo que mencioné: acabados, colores y formas diferentes.

¿Todas las pipas Padilla se manejan en la misma línea o hay niveles de construcción y acabado por ejemplo, una línea básica y una Premium?

De momento sólo manejo dos tipos de líneas. Una básica con caño de bambú y otra dónde la boquilla ya es plástica así como los detalles que las caracterizan.

Lo que se le podría llamar como premium no manejo una línea, pero se hizo una colaboración con Omar Arturo Garibay dónde se ocuparon materiales premium (caño y boquillas) como fue madera de olivo y acrílico. A estas pipas yo las podría llamar como premium o edición especial.

¿Cuál es el costo de una pipa Padilla?

El costo va desde los 13 dólares americanos (11 euros) hasta los 30 dólares americanos (25,41 euros), todo depende el modelo de la pipa. Para las pipas de colaboración con Omar Garibay, el precio (en su momento) fue de 40 dólares americanos (33,88 euros)

¿Qué aceptación han tenido las pipas Padilla en el mercado mexicano?

Hasta el momento yo siento que he tenido una buena aceptación, tratándose de producto artesanal y fabricado con materia prima mexicana.

¿Cuál es el trabajo más difícil que has hecho?

Los trabajos más difíciles no fueron los más laboriosos, más que nada fue para las personas que los hice.

También estas pipas dos pisos son de las más difíciles que he fabricado por la curva que tienen los olotes .

¿Has enviado alguna pipa fuera de México?

Sí, en dos ocasiones. Las primeras la envié a Israel y hace unos días mandé algunas a Chile.

¿Cómo puedo reconocer una pipa Padilla genuina?

Se pueden distinguir por la pegatina en la parte de abajo con el logo de mi marca, que pronto será registrada.

¿Dónde se pueden encontrar tus productos y que limite tienes para su distribución?

Los productos de momento sólo los pueden conseguir de manera directa con un servidor a través de Facebook.

De momento no he encontrado algo que limite la distribución

¿Qué te gustaría agregar para concluir con esta entrevista?

No me queda más que agradecer a las personas que me han ayudado, tanto los que me han brindado sus conocimientos para poder fabricar una pipa de calidad, como los que han creído en mi trabajo y compran mis pipas.

No me queda más que agradecerte Rafel López Padilla por el tiempo dedicado a esta entrevista, por permitirme tomar prestadas algunas fotos de tus trabajos y por el empeño y entusiasmo que pones en cada una de las pipas que construyes. Te deseo mucho éxito, que siga creciendo tu inspiración y creatividad; y que sigas poniendo en nombre de tu marca en alto con cada pipa que realices.

¡Buenos humos y felices tragos!

2 comentarios sobre “Entrevista a Rafael López Padilla “Padilla pipes”

Agrega el tuyo

  1. Había oído hablar de éste nuevo artesano, y creo que hace poco le entrevistaron en el instagram, no se si artebrezo_pipas.

    Gracias por la entrevista, y acercarnos a éste artesano. Me lo miraré más de cerca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: