Entrevista a Omar Arturo Garibay García, artesano mexicano.

Vivimos en una época en la que el arte de la pipa parece tomar un segundo aire; afortunadamente, con este segundo aire, también viene una nueva generación de artesanos. En lo personal, me llena de alegría ya que, a pesar de que aún tenemos grandes artesanos y casas piperas como Castello, Stanwell, Savinelli, etc. debemos ser conscientes de que ante el poco mercado, las cada vez más restrictiva normatividad de la FDA (Agencia Federal de Alimentos y Medicación, por sus siglas en inglés) y el efecto del tiempo en la edad y condición física nada nos puede garantizar que en un lustro, o una década, seguiremos contando con ellos. Basta con dar un vistazo a una de las marcas icono en el mundo de las pipas y tabacos, me refiero a la casa Dunhill que, ha dejado de producir pipas (al menos bajo su marca ya que ahora son White spot) y sus labores fueron rescatadas por Peterson.

También viene a mi memoria Salvatella que nos dejó a un extraordinario maestro, Segimon Baulenas, ¿Qué sucederá con el mundo de la pipa si continuamos quedándonos sin las prestigiadas marcas, sin los grandes artesanos?

Como todo oficio que se convierte en arte es de suma importancia que sea transmitido de generación en generación, y que el aprendiz, adopte la escuela aprendida y la adapte al tiempo que le toca vivir, imprimiendo su propio sello para enriquecer el legado que ha heredado o bien comenzar a construir el propio.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los representantes de esta nueva generación de artesanos en México. El es Omar Arturo Garibay García, pero quien mejor que el para contarnos quién es y mostrarnos algo de su persona y su trabajo.

¿Quién es Omar Arturo Garibay?

Soy originario de Chilpancingo, Guerrero, en México; actualmente radico en la Ciudad de México. Ingeniero Civil de escuela, vendedor de equipo eléctrico de profesión, pipemaker de corazón, jeje. Han pasado actualmente nueve años desde que publiqué mi primer pipa realizada. Desde entonces, fabrico un número de pipas muy limitado: cinco al año o menos. Desde nayo de este año he decidido a dejar mi trabajo formal para dedicarme 100% a la fabricación de pipas. En ello estamos, aprendiendo mucho más de la fabricación, y sobre todo del mundo de la pipa, desde otra perspectiva,

¿Cómo fue tu inicio en el bello mundo de la pipa y el tabaco?

En Chilpancingo, no existe el hábito de fumar en pipas, o al menos yo no conozco a nadie que en Chilpancingo lo haga. No sabía que las pipas eran artefactos reales y comunes para fumar, siempre imaginé que solo aparecían en los libros. Si bien me ha gustado el tabaco (los cigarrillos en la escuela como relajación después de un día pesado), quería experimentar fumar algo de mejor calidad. Cierta noche, estuve investigando acerca de cigarros/puros, y, de casualidad, llegué al Formosa Pipa Club. Ahí descubrí que la pipa es un artefacto real, que se fuma, y aparte, tiene un gran trasfondo. No sólo era el fumar, no sólo era el tabaco, también eran las pipas. Me llamaron la atención las pipas como objeto de colección. Durante esa semana no dormí por leerme todos los post que había en el foro. Mi hermano me ayudó a comprar mi primera pipa. Si aún ya estaba enganchado de conocer ese mundo, cuando tuve la mía y la fumé, fue una experiencia increíble. Aunque la primera fumada fue un fiasco, quedé enamorado de fumar en pipa.

¿Cuándo y dónde nace la pasión por la construcción de pipas?

Me parece que vengo de una familia donde el trabajo con las manos es vital. Mi abuela paterna, aparte de fabricar pan, tallaba las máscaras que eran parte de la vestimenta de una danza de Chilpancingo que se llama Los Tlacololeros; mi papá fue carpintero y actualmente fabrica pan artesanal. Casi siempre ayudaba a mi papá, así que estaba en contacto con el trabajo artesanal. Así que, cuando supe que había artesanos de pipas, me llamó atención hacerlas.

Cierto día leí que las pipas fuman mejor cuando le quitas el barniz; sin pensarlo, le quité el barniz a mi pipa. Considero que desde ese momento, al ver como luce la veta de la madera, comenzó esta travesía.

Quienes hacían sus pipas en Formosa Pipa Club eran: Carlos Varas, Jano Barbone y Emilio Caranday. Ellos me brindaron la ayuda técnica a distancia; y dos usuarios de ese foro en México (Carlos Vizcaino y Joaquín Ruiz), me apoyaron a conseguir chechén y brezo, respectivamente. A ellos les debo, mi inicio en este camino de la fabricación de pipas.

En apariencia, el mundo de la pipa comienza a tomar un nuevo aire y empuje en esta época, ¿Lo has notado en la cantidad de pedidos que recibes?

Sí claro, sin duda. El mundo de la pipa es “pequeño” y desde hace mucho tiempo he estado dentro de los clubes de pipa. Al menos aquí en México, es normal conocerse. En los últimos meses, que ha sido cuando me he dedicado de lleno a la fabricación, he conocido a amigos que me han comentado que, la pipa que me compran, es la segunda o tercera pipa, o sea es nuevo en este arte. Y así ha pasado seguido (y ahora en otros países), por lo que sí, tienes razón; se nota un nuevo empuje en estos tiempos, considero que la pandemia también aportó a ello.

¿Qué opinión tienes acerca de este “resurgimiento” del fumar en pipa y su efecto sobre tu oficio/hobby?

Podría pensarse que sería en la cantidad de pedidos, aunque necesariamente no sea así. Me parece que el resurgimiento va mucho más más allá del impacto en mi trabajo como fabricante. Hay más personas que comparten datos, experiencias, catas, etc… Y sobre todo, como la labor de ustedes, entusiastas que llevan este arte un paso adelante; hay quienes crean espacios formales para transmitir la información, han surgido revistas, canales de youtube, páginas web de catas, grupos… Y eso es ¡GENIAL! Las personas que recién se interesan en este mundo caen en una almohada de nubes, jeje, porque hay muchísima información a la mano; cosa que hace 10 años no había. Eran contados los lugares y personas donde se podía aprender, leer u obtener información.

¿Qué caracteriza a las pipas hechas por Arturo Garibay?

Siempre trato de mantener un balance de calidad y precio. En este tiempo he tratado de ocupar los mejores materiales posibles; además de siempre, hago las pipas con todo el ánimo y cariño. Creo que no he encontrado una característica o un estilo especial en mis pipas. Creo que me he podido adaptar al gusto de las personas cuando me piden una forma en específico.

¿Cuál es el portafolio de productos que tiene Arturo Garibay?

Sólo he hecho pipas, apisonadores y uno que otro porta pipas.

¿Qué materia prima utiliza Arturo Garibay artesano en la construcción de sus pipas?

Para el tema del caño y cazoleta, desde hace ya unos 5 o 6 años, he ocupado sólo brezo de Mimmo Romeo de Italia, algunas veces morta y olivo.

Boquillas: ocupo generalmente ebonita japonesa, cumberland de las mejores marcas (SEM / NYH) Cuando me piden alguna pipa con boquilla con color, o cuando saco una línea de pipas especial (como la serie Cuatro Elementos) donde el color es importante, ocupo acrílico italiano.

Delrin. El delrin para mí, se ha vuelto vital pues, en todas las boquillas lo ocupo como espiga; en las pipas RC lo ocupo para proteger la madera del caño por el uso constante de boquilla. Y en pipas con bambú para que la zona de mortaja-espiga, el contacto sea espiga-delrin, y no espiga-bambú y este se gaste por el uso.

Insertos: He experimentado también el uso de bambú y recientemente cuerno de toro.

¿Hay algún material que te guste trabajar más que otro?

Mi combinación favorita es: plateaux Mimmo Romeo con ebonita Sem. En mi opinión, el brezo de Mimo se trabaja muy suave, está bien seleccionado y toma bien el tinte; trabajar la ebonita Sem ¡es delicioso!  😁

¿Alguna vez ha rechazado un trabajo o pedido?

Jaja, es curioso que me preguntes esto, jeje. En todo este tiempo de hacer pipas, no me había hecho el propósito de aprender el shape bulldog porque “no lo necesitaba”, jeje. Esa forma siempre me ha dado dolor de cabeza porque la parte superior de la cazoleta casi siempre es torneada para que salga perfecta. Yo no tengo torno. Lograr esa forma redonda perfecta a mano, me es muy difícil. ¡Ningún shape me ha costado tanto como ese!

Hace unas semanas, me pidieron para Chile una pipa bulldog. Incluso a la persona que me lo pidió, le dije que casi me daba por vencido, porque simplemente no salía. Fue muy frustrante, jejejeje. Sin embargo me dio su confianza y seguí intentándolo. Creo que han salido bien, jeje. Incluso pues la que tú me pediste, jejeje. Fue una de las que me ha costado mucho trabajo, jejeje. Hasta el momento, no he rechazado un pedido.

En fechas recientes, se ha desatado una serie de descalificativos entre algunos cofrades de distintas comunidades, pasa en todos lados. Lamentablemente tú has sido objeto de estos descalificativos, ¿Qué opinas? ¿Realmente vale la pena inmiscuirse en una serie de acusaciones y discusiones sin sentido que sólo dejan más molestos a aquellos que se involucran en ella?

Yo soy la primera persona que decide no inmiscuirse. A lo largo de este tiempo, he aprendido en no meterme con nadie para que no se metan conmigo, llámese clubes, amigos, tema comercial, etc. Sin embargo el efecto positivo de estas acusaciones fue que internacionalmente se mostró un apoyo hacia mi trabajo. Y me atrevo a no hablar solo por mí, sino por todos los artesanos mexicanos quienes trabajamos para llevar un paso más allá esta afición. Por mi parte he cerrado ese tema. Pero siempre estoy abierto para atender cualquier crítica o comentario hacia mi trabajo; o simplemente para hablar de pipas.

¿En el proceso de entintado utilizas alguna laca o barniz?

Ninguna laca, ningún barniz. Considero que la pipa es más que un objeto, por lo que toma valor en cuanto vive con su dueño. Mientras más orgánica, mejor.

¿Cuánto tiempo inviertes en diseño, construcción y acabado de una pipa?

Aproximadamente dos días. Casi siempre estoy pensando en las formas que quiero hacer, en como la quiero hacer. Cuando llega el momento de meter las manos, ya lo tengo bien pensado.

¿Qué aceptación han tenido las pipas Arturo Garibay en el mercado mexicano?

Afortunadamente muy bueno. En los últimos meses, he conocido a muchas personas que me comentaban que desconocían mis pipas y al tenerlas en sus manos no les han decepcionado; al contrario, siguen más mis trabajos.

¿Cuál es el trabajo más difícil que has hecho?

Me ha costado mucho hacer todas las pipas bulldog. Especialmente una no se me hizo difícil, pero me llevó bastante tiempo. Una pipa de estilo wax drip, que simula en la cazoleta desparramar gotas de cera. Yo no hago esculturas, y, prácticamente, esa pipa tiene las gotas talladas. Aproximadamente me llevó hacerla dos semanas, porque llevó buena cantidad de detalle en cada una de las gotas.

¿Has enviado alguna pipa fuera de México?

Sí, afortunadamente he tenido la suerte de que personas de Uruguay, Chile, España, Israel y Estados Unidos han comprado pipas de mi autoría.

¿Cuál es la pipa de tu manufactura que más te ha gustado o que más has disfrutado al fabricar?

Es muy difícil contestar esto, jeje. Le tengo especial cariño a una pipa. Siempre he sido un admirador del trabajo de Bo Nordh; cuando conocí su shape horn, quede impactado, por la curva de sus cuernos… Decidí hacer una y tuve que pedir un bloque específicamente grande para hacerla. Lo más importante es que fue fabricada en un cuarto de servicio y con un taladro de mano, ni siquiera era un taladro de columna. El tiro era en dos secciones para lograr la curvatura: una desde el hornillo y otra desde la espiga. Esa pipa fue muy importante para mí, porque fue un parteaguas para hacerme saber a mí que podía hacer cosas buenas. Esa pipa ha sido de las mejores que me han salido; la veta fue espectacular y el shape muy cercano a lo que quería lograr. Esa ha sido para mí, la mejor 😁

¿Cómo puedo reconocer una pipa Arturo Garibay genuina?

Me culpo por haber sido muy descuidado en la firma de mis pipas; ya estoy trabajando en ello, jeje. Creo que si hay duda, lo mejor es preguntarme directamente y yo la avalaré. Todas, absolutamente todas mis pipas, están mi página de Facebook. Y si no están, es porque son de las primeras que hice, jeje. No las tomaba fotos o eran de pobre calidad.

Mi actual firma es una máscara de tigre de la danza llamada Los Tlacololeros de Chilpancingo, lugar de donde soy. El tigre es el centro de la danza y por ello lo he tomado como firma para mis pipas en general. Esa danza es mi favorita de todo México. La danza de los Tlacololeros, en general, es sobre un proceso en la siembra de maíz, en donde el tigre viene a hacer de las suyas arruinando la siembra. La danza es acerca de la caza del tigre.

¿Dónde se pueden encontrar tus productos y que límite tienes para su distribución?

Los lectores de Chile pronto tendrán una serie de cuatro pipas en la tabaquería TabacosPipa. Y para el resto del mundo, directamente con su servidor en la fanpage de Facebook e Instagram. La limitante para la distribución, es que, principalmente, el trabajo es artesanal. No es como una fábrica, por lo que hacer muchas piezas para tabaquerías es un poco complicado.

Por último, ¿qué te gustaría agregar para concluir con esta entrevista?

En primer lugar, siempre aprovecho este espacio para agradecer a las personas que me han brindado su confianza de hacer pipas para ustedes; para poder decir que dedicarme a esto no podría ser posible sin ustedes. Y en segundo, aprovecho para animar a las personas para fabricar su propia pipa. Cuando haces una pipa, cambia tu perspectiva sobre tu propio hobbie. Es decir, de la pipa como objeto de colección, admiras mejor el trabajo de otras marcas, de otros artesanos, las calidades de materiales y acabados y te hacen valorar la pipa que tienes en la mano.

No me queda más que agradecerte Arturo Garibay por el tiempo dedicado a esta entrevista y por el empeño y entusiasmo que pones en cada una de las pipas que construyes. Esperemos que este arte no se pierda y de la mano de nuevos artesanos, y los no tan nuevos, pueda seguir llegando a futuras generaciones de pipa fumadores. Te envió un abrazo a la distancia y te deseo el mayor de los éxitos y que sigas poniendo en nombre de tu país y de tu marca en alto con cada pipa que realices.

¡Buenos humos y felices tragos!

2 comentarios sobre “Entrevista a Omar Arturo Garibay García, artesano mexicano.

Agrega el tuyo

  1. Un gran trabajo. Me ha gustado las referencias a la cultura mexicana; es una forma de aprender. El trabajo del artesano me parece muy interesante. Aunque discrepo de esa idea de que debes hacer una pipa para apreciar la artesanía.
    Efectivamente, habrá que tenerlo en el radar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: