Guía de youtubers piperos hispanos

Hace varios meses, @maxi Rica comentaba la escasez de ‘youtubers’ hispanos vinculados al mundo de la pipa frente al empuje anglosajón y, sobre todo, estadounidense. Las redes sociales son importantes y una fuente importante para que las nuevas generaciones aprendan y naveguen en este mundo. Así que, después de cerrar ese debate en Twitter decidí elaborar esta guía de youtubers piperos e hispanos.

Los datos de seguidores y videos están recopilados hasta el 30 de mayo de 2020, sobre las 21.50 horas, salvo en las actualizaciones futuras que realizaré. Es inevitable que aparezcan canales que omití. Además de mis disculpas, los incorporo citando sus datos en la fecha de añadirlos.

Ya suma 4.340 seguidores, una cifra que convierten al ecuatoriano Fabián Cuesta en la referencia indiscutible. Creó su canal en 2013 con la idea de “compartir mis conocimientos y experiencias con diferentes tabacos”, explica. Ya lleva 116 videos. Lógicamente, en este tiempo sus contenidos se han ido enriqueciendo con diferentes novedades. Una de las últimas innovaciones ha sido incorporar directos desde su Quito. Su realización es clásica, con planos fijos y un tono tranquilo, pausado. “Es una experiencia totalmente altruista, no gano dinero”, comenta.

Su realización es totalmente sencilla y clásica. Plano fijo y él delante de la cámara grabando y conversando. Personalmente, lo que más me gusta es la sensación de tranquilidad que transmite. Es como estar conversando con un amigo.

En España, Carmelo Endoltz y su Cigar Specialist cuenta con 6.330 seguidores y cuenta con ramificaciones en Instagram, Facebook y Twitter. La principal diferencia es que no sólo se refiere al mundo de la pipa. El eje principal de su canal son los puros, aunque en el mundo pipero ha realizado aportaciones muy interesantes como el reportaje sobre la producción de Bruken. Las catas de tabacos son un poco sorprendentes y puede saltar desde el Borkum Riff Cherry a comparativas entre Boutique Blend y Early Morning.

Su fuerte es la presentación visual, de carácter profesional y que se explica porque, Carmelo Endoltz y su familia gestionan Cava nava, un espectacular estanco de San Sebastián y donde su hijo, Enrique, se encarga de la gestión de la imagen y las redes sociales.

Seguimos en España, pero en el sur. En concreto en Sevilla, donde se encuentra Pipa Young. Detrás de él se encuentra Pablo Rubio. El canal cuenta con mil suscriptores y, desde junio de 2018, ha subido 91 videos. Como youtuber, su estilo es muy barroco, con todo tipo de efectos, como se suele ver en los canales de la gente más joven y que representa una parte importante del público de Pipa Young.

Pero existen mucho más. En México, Pipas Tabaco se encuentra en la red desde hace unos cinco años aunque sólo tiene 37 videos. Su realización es clásica y su estilo tranquilo, muy centrado en la realidad de su país.

La familia no para de crecer. Desde Chile, Cigarvoss arrancó hace poco. Lleva 91 suscriptores y sólo nueve videos, pero ese trío, o dúo, según el momento, pueden dar mucho juego a medio plazo.

Aunque el subtítulo de El mundo de bocaranda es Pipa Mundo su cabecera asegura que combinará los videos piperos con el rastreo y búsqueda de metales en las playas. Lleva medio centenar de videos subidos.

En Rochester, Nueva York, se encuentra The Piper 69, que en septiembre de 2018 inauguraba un canal que, desde entonces, suma 36 videos y 737 suscritores (fecha 3 de junio de 2020, 14 horas). Joci Colon es un puertoriqueño con pasión pipera, pero también por el whisky y el vino. Todo ello aparece en su canal donde su bilingüismo español-inglés le permite ampliar horizontes. Su rincón pipero generará muchas envidias.

Lo cierto es que eso de los videos tiene su mérito, porque son unos cuantos los que empiezan con muy buena pinta pero no terminan de cuajar. Sucedió, por ejemplo, con Tabaquería Xian, de México, que sólo tiene cuatro videos y 2.410 suscriptores.

Además, aparecen diferentes piezas en canales que, sin ser específicamente de pipas hacen referencia a artesanos piperos. Así, la productora Fet a mà rodó esta preciosidad sobre el maestro Jean Pierre Soler. Está grabada en catalán, pero se entiende perfectamente. Ya lo subí en su momento, pero no podía dejarlo fuera.

No es el único caso que he encontrado por la red. El artesano argentino Ezequiel Herrería que muestra cómo se elabora una pipa en el canal de Simón Chávez, cuyos contenidos son muy variados.

Pero la búsqueda no tiene fin. En pleno trabajo de documentación, encontré el canal Estilocracia (613.000 suscriptores) y, entre todos sus contenidos, aparece un video sobre cómo fumar en pipa.

Seguramente habrán quedados varios fuera. Les pido disculpas y, si me informan, sería un placer incluirlos.

Con todo, lo mejor serán los proyectos que se están cocinando y que pueden convertirse en una realidad a medio y largo plazo.

11 comentarios sobre “Guía de youtubers piperos hispanos

Agrega el tuyo

    1. Estoy de acuerdo contigo. Fabián tiene más conocimiento pero Carmelo juega mucho mejor el aspecto técnico. Gracias por participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: