Interés por la pipa en la República Dominicana

Llama la atención, para cualquier pipa fumador, que en mi país, la República Dominicana, siendo productor de tabaco desde hace más de 100 años, todavía al momento de redactar este artículo, aún se vea cómo algo extraño el fumar en pipa, convirtiendo consecuentemente a los pipa fumadores como nosotros una especie rara en el ámbito local del tabaco.

Esta realidad se hace más bizarra si sumamos que tabacos para fumar en pipa tan reconocidos como los Davidoff o Ashton son manufacturados en tierra dominicana, y aún más al conocer otros fabricantes que han usado tabaco dominicano para producir sus labores, como Andullo, de Lane LimitedDominican Glory del desaparecido MacClelland, por ejemplo. La lógica llama a suponer que deberían ser ampliamente comercializados y promovida su venta y consumo también de manera local. Sin embargo, en la práctica es otra cosa.

Afortunadamente el arte del buen consumo de tabaco lleva inevitablemente a los más aventureros a experimentar en otras áreas. En el último año he detectado un creciente interés en la fumada en pipa por parte de fumadores de cigarros.

Al ser un pipador navegando libremente entre estos fumadores, son varias las personas que se han acercado a mí, tanto en las redes como personalmente, con algo de admiración y mucho de curiosidad, preguntando sobre tópicos como las diferencias entre el cigarro y el tabaco de pipa, o de las pipas en sí, por poner dos ejemplos. Como evidencia tenemos la creación del Pipa Club República Dominicana; un grupo de fumadores de cigarros que han incursionando en el mundo de la pipa buscando nuevos horizontes de sensaciones y sabores en el tabaco.

De manera que me resulta positivamente sorprendente que, en un país donde las marcas de cigarros son ridículamente abundantes, no menos de tres grandes productores de cigarros comienzan a pedir pipas y tabaco para su propio consumo. Lo que sugiere un posible interés por parte de sus clientes.

Sin embargo, aún es muy temprano para decir que la fumada en pipa ha despertado en la República Dominicana. Queda esperar si este interés prevalece en el tiempo. Dos buenos indicadores serían la presencia sostenida de tabaco de pipa en los estancos y reuniones habituales de grupos de pipa fumadores. Pero algo es seguro. Seguiremos difundiendo y defendiendo la fumada en pipa como forma de consumir buen tabaco y promover la camaradería entre compañeros fumadores, tanto de pipa como de cigarros.

Referencias: https://www.ashtoncigar.com/cigars/ashton

http://davidoff.com/craftsmanship

https://instagram.com/pipaclubrd?igshid=11xw26ok8szm2

3 comentarios sobre “Interés por la pipa en la República Dominicana

Agrega el tuyo

  1. Cosas curiosas, si. Un país donde el tabaco de calidad, está tan integrado en su cultura, y que la pipa (una forma de consumirlo) sea tan testimonial.
    Ahí haces trabajo de fondo Wendell, y vas generando poco a poco tendencia. Felicidades!

  2. Hasta hoy no he tenido tiempo para leer con calma esta entrada. Como Maxi, me sumo a la enhorabuena porque buena parte del mérito es tuyo. Espero que el viento sople a favor y la República Dominicana sea también conocida por sus buenos tabacos de pipa y su activa comunidad pipera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: