Kendal: tenemos un problema

Mi visita del sábado a mi estanquero de referencia, y sin embargo amigo, me provocó el susto de conocer los nuevos precios de Samuel Gawith. Era un incremento inesperado después de la subida de este año y que, por la legislación española, genera unas cuantas preguntas cuya respuesta conoceremos en los próximos meses.

Todos los fumadores de pipa somos fieles seguidores de nuestras marcas preferidas, pero, al tiempo, infieles. Escribo por mi experiencia pero es un comportamiento que muchos pipafumadores comparten cuando hablamos: tenemos tabacos de referencia, labores a las que volvemos periódicamente o, incluso, se encuentran siempre en nuestra bodega. Pero tenemos la costumbre de ir descubriendo, de explorar nuevas marcas. Y, seamos sinceros, muchos paladares somos incapaces de discernir matices entre labores muy similares. Somos fieles-infieles.

A ello se une la legislación española, donde la actualización de los precios se aplica a las labores que ya existen en el estanco. No entro en si está bien o está mal, pero es lo que tenemos. De esta manera, cuando la próxima semana cualquier samueliano acuda a por su lata de cincuenta gramos se encuentra que esta cuesta diez euros más que otras que pueden competir perfectamente con ella. Me dolerá no fumar Navy Flake o Golden Grow, pero dispongo de Solani, Peterson University Flake, Mac Baren Virginia Flake o Capstan, sólo por citar alguno de mis favoritos y con los virginia de Wessex pendientes de abrir… Y cada uno puede cambiar las referencias citadas.

¿Mantendrán los samuelianos su fidelidad o pasarán a comprarlo, si lo hacen, como un producto de lujo? El mayor problema es para los estanqueros, que pueden ver como sus existencias salen más lentamente de lo que esperaban, con el castigo que supone para sus cuentas. Hasta diciembre no tendremos datos, pero el pasado no es muy halagüeño. La desaparición temporal de Dunhill se saldó con penas y lamento, pero, rápidamente, encontramos sustitutos hasta que Peterson recuperó las míticas labores.

Además, los estanqueros sufren las consecuencias de una desfasada legislación española. Aquí prohíbe la venta por Internet, pero no lo compra. Así que con un poco de paciencia, cualquier fumador puede acercarse a una web alemana, por ejemplo esta, y comprar sus Samuel a ocho euros más barato de lo que puede encontrar en España [la página se consultó el domingo seis de noviembre a las 11:30, por si hay cambios posteriores].

Y, a partir de ahí, otra incógnita: ¿cómo reaccionará el sector ante Premium Brands? Ellos, los distribuidores, se han visto pillados por una decisión del fabricante. El estanquero negocia con Premium, no habla con Chris Gawith. ¿Romperá la confianza entre ambos eslabones de la compleja cadena de distribución?

Suficientes preguntas para que, recordando la película, desde Barcelona manden un correo electrónico al Reino Unido: «Kendal, tenemos un problema».

8 comentarios sobre “Kendal: tenemos un problema

Agrega el tuyo

  1. No problem. Demand still very strong. There has been no increase in our prices for several years in some cases and not in the last 2 years. All distributors were notified well in advance and the reasons – that due to no recent price increases over the years we were making a loss on some products. Also there has been a massive increase in production costs, energy costs, wages, transport, packaging……..in order to ensure it is worth our while making products and we are not giving them away, we have raised prices.

  2. Buff difícil de justificar la verdad, entiendo que no van a vender a perdidas pero si por lo menos subieran la cantidad a 75-100 gr podría ser aceptable, los gastos de embalaje y transporte serían prácticamente lo mismo.

    Tienen mucha competencia a un precio más competitivo. Es mi marca favorita pero se ha convertido en un producto de autentico lujo que solo habrá que considerar para ocasiones contadas.

    1. No voy a defender a la casa, pero es lo que ellos dicen. En teoría, si se debe al incremento de los costes, la subida debería notarse en todos los mercados, porque los costes suben para la venta en todos los países. Habrá que verlo. Y luego está la reacción del consumidor. Comparto tu criterio. Los samuel me encantan, pero tengo otras opciones más asequibles para mi economía, tal como comento en el artículo. En España, la estadística del Comisionado nos permitirá comprobar la respuesta del consumidor. Me preocupa que le pueda hacer un siete a Premium, un distribuidor que ha apostado por las labores de pipa de calidad y que puede salir escaldado de esta.

  3. Menuda faena con el tema del precio. A ver como acaba todo esto.

    He estado mirando la pagina alemana que menciona el texto y cuando llego al carrito de la compra me dice: the dispatch of tobacco and liquors is only possible in Germany.

    Así que como dicen en mi pueblo: tururú

    Alguien me podria aclarar si es posible comprar en alguna pagina extrangera realmente? de forma legal quiero decir.

    1. Hola. Gracias por comentar. Hasta donde yo sé, comprar siempre es legal. La dificultad es la aduana, donde en territorios de fuera de la UE te aplican IVA y, si saben que es tabaco, los impuestos especiales. Dicho esto, y también por lo que me han comentado, ahora mismo puedes comprar a cualquier país de la Unión Europea donde sea legal la venta por Internet. Al existir libre circulación de mercancía en la UE no habrá problemas. Desconozco las causas de ese caso concreto, pero sé de personas que han comprado a Alemania sin problema. También me han comentado la opción de Synjenco, la web Suiza, que, al estar dentro de los acuerdos Schengen, se beneficia de cierto margen para el tráfico de mercancías.

  4. Hay webs de Alemania en las que podemos comprar sin problemas a precios más razonables, igual que la casa de Suiza que se menciona en post anterior. Mis lugares de referencia ahora mismo no tienen existencias de SG, si las hay en Suiza tanto a granel como en lata.
    En relación a los precios de los SG: siempre han sido labores caras y ahora, en mi caso, a casi 23€ los 50 grs serán tabacos para ocasiones especiales.
    Tengo una docena de latas en bodega y las cuidaré como lo que son, artículos de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑