Los precios de Samuel Gawith no seducen al pipafumador español

Fue una de las noticias del pasado año: la subida de precios en las latas de Samuel Gawith que lo lleva a lo más alto en noviembre del pasado año. Un aumento que enturbiaba su regreso al mercado español, también en febrero de 2022 de la mano de Premium Brands. Lo cierto es que la comunidad de samuelianos españoles recibió la primera noticia con tanta alegría como con decepción el aumento, impuesto con nocturnidad y alevosía por el fabricante británico al importador español.

En su momento, desde Gawith Hoggart/Samuel Gawith defendieron la subida de precios por la suma de diferentes factores y que provocaba un aumento de los costes. Desde el brexit al aumento de las materias primas, si bien nunca explicaron por qué ese aumento no repercutió por igual en otros mercados europeos, como en Alemania, donde uno puede adquirir estas labores por 17,80 euros (acabo de hacer una consulta aquí y es el precio que marca, aunque bien es cierto que al entrar aparece que no está disponible), unos tres euros menos que en España.

Ahora es el pipafumador español el que ha hablado. Y con claridad. En abril de 2023, según los datos oficiales del Comisionado del Mercado de Tabacos, Samuel Gawith había vendido 8.275 euros en los cuatro primeros meses del año cuando, en abril de 2022, tan sólo dos meses después de su regreso, acumulaba unas ventas por valor de 100.566 euros. Un descenso de 92.261 euros, lo suficiente para que en Kendall reflexionen sobre el daño que han causado al distribuidor español, ya que éste no recibe el tabaco hasta que lo paga. Y, por lo menos, se disculpen ante los que decíamos que el aumento era excesivo y que el mercado les iba a castigar.

Si alguno no se hace una idea, vamos a ver los datos en kilos. En abril de 2023, con idéntica fuente, el acumulado del año eran 18 kilos de tabaco, a 50 gramos por lata son unas 360 latas vendidas. En ese mismo periodo del año anterior (de enero a abril de 2022, con la salvedad que las labores llegaron en febrero de 2022; es decir, en realidad hablamos de un mes menos), se habían despachado en los estancos 329 kilos, lo que supone 6.580 envases de Samuel Gawith. La subida se ha fumado 6.220 latas.

Editado a las 23:14 del 28/06/23, se incluyo la consulta en la página alemana. En otras webs, como Dan Pipe, ofrecen esos precios y no dicen nada sobre la disponibilidad.

Edición a las 9:31 del 29/06/23 La insistencia de Rachel Gawith me ha llevado a mirar otra web alemana. Aquí aparecen las labores de Gawith en stock, si bien es cierto que no he llegado a cerrar la operación, pero informa de que están disponibles, a cinco euros menos que en España.

28 comentarios sobre “Los precios de Samuel Gawith no seducen al pipafumador español

Agrega el tuyo

  1. So much wrong with this article. Do you really think we have different prices for each country? Our export prices are the same, the tobacco costs the same for Germany to buy as it does for Spain, America, Asia, Australia. We do not control how much tax is then put on by the governments of that country or the distributor or retailer. So if the tobacco is more expensive in Spain than in Germany this is due to factors in Spain. Spain pay the same price for the tobacco as Germany.
    And you clearly do not understand how our export agreements work and the payment structure. We cannot keep up with export demand and our order books are full for many months with many more orders waiting.
    We are happy with our Spanish distributor and we have a good working relationship with them to build the brand.
    The figures you quote do not really mean anything as the way distributors order has changed so you cannot compare the time frames. Shipping is more expensive so there are larger orders less frequently to reduce shipping costs. We are concentrating on not just Samuel Gawith, which is just one brand we make, but also Gawith Hoggarth and bulk/loose tobacco, not just tins.
    Our business is doing very well and we are investing heavily in the future.

    1. Señorita Rachel, no voy a esforzarme en escribir en su idioma, cosa que si hice cuando me comuniqué con ustedes .
      Cuando las ventas de una marca disminuyen, por las razones que sean pero sobretodo si el aumento de precio influye, la primera medida a adoptar es fidelizar al cliente ya existente y que además tiene interés en comunicarse con la marca , cuidarlo.
      Al menos con respuestas veraces , coherentes y desde la humildad .
      De la manera en que ustedes lo hacen, es posible entrar en barrena, picado o caída libre, que en una exhibición aeronáutica es divertido, pero desde el departamento de finanzas de una empresa, no tanto.
      Le respondo mientras acabo una pipa de Ropers Roundels, para después de comer voy preparando una de HU Flanagan.
      Firmado, un ex-cliente.

    2. Debería usted tener más educación, para empezar. Han encarecido muchísimo sus productos con latas de mala calidad y tabaco de peor calidad que el que ofrecían anteriormente. Es mucha mejor opción comprar tabacos de Cornell&Diehl o de G.L. Pease, que tienen el mismo precio que los suyos, son de mejor calidad, se sirven en latas bien cerradas y la atención al cliente es, al menos, adecuada, sin faltas de respeto ni prepotencias.

    3. Gracias por responder. No se preocupe porque, al final, pegaré la traducción al inglés del señor Google para que no pierda el tiempo, si es que llega a leer esta respuesta.
      Comprendo que las cifras le duelan, pero son las que son. Por cierto, el único error del artículo es la disponibilidad en Alemania, ya está corregido, si bien en otras webs no me informaba de falta de disponibilidad. Más que criticar a este modesto blog que trata de informar en el mundo hispánico, debería reflexionar porque hay tiendas en Alemania que dejan de recibir tu producto.
      Pero vamos a las cifras. Es cierto que los distribuidores compran el tabaco a los productores y lo traen a España; es cierto que la llegada supone su distribución y que las cifras de la estadística oficial no significa que todo este tabaco se encuentre en las casas de los pipafumadores, sino que está en los estancos. Pero, ¿no le sorprende la diferencia de ventas? ¿Es que, de mantener el ritmo de 2023, necesitaría dieciocho años para vender todo el pedido? ¿Van a abrir una línea nueva de SG añejado? Tampoco entiendo porque cuando se lanzan en 2022 se importan 6.500 latas y, en 2023, sólo 360. Si se vendieron tanto, lo normal es repetir el pedido. Porque los fumadores seguimos fumando, y, le aseguro, eso es cierto. Así que como el concepto de la estadística es el mismo, la única conclusión posible es que el mercado le ha pegado una buena bofetada. Bueno, no a usted, sino a Premium Brands. Me alegra saber la buena situación financiera de su empresa y espero que sea así por muchos años. Yo tan sólo confío en ganar algún día el suficiente dinero para regalarme una lata de Samuel Gawith. O de Gawith Hoggarth.

      Thanks for answering. Don’t worry because I’ll paste Mr. Google’s English translation at the end so you don’t waste time if you happen to read this answer.
      I understand that the figures hurt you, but they are what they are. By the way, the only error in the article is the availability in Germany, it has already been corrected, although other websites did not inform me of lack of availability. Rather than criticize this modest blog that tries to inform the Hispanic world, you should reflect on why there are stores in Germany that stop receiving your product.
      But let’s go to the figures. It is true that the distributors buy the tobacco from the producers and bring it to Spain; It is true that the arrival supposes its distribution and that the figures of the official statistics do not mean that all this tobacco is found in the houses of the pipe smokers, but that it is in the tobacconists. But aren’t you surprised by the difference in sales? Is it that, if he kept up with 2023, he would need eighteen years to sell the entire order? Are you going to open a new line of aged SG? I also do not understand why when they are launched in 2022, 6,500 cans are imported and, in 2023, only 360. If so many were sold, the normal thing is to repeat the order. Because smokers continue to smoke, and I assure you, that’s true. So since the concept of the statistic is the same, the only possible conclusion is that the market has given it a good slap in the face. Well, not you, but Premium Brands. I am glad to know the good financial situation of your company and I hope it will be like this for many years. I only hope that one day I will make enough money to give myself a can of Samuel Gawith. Or Gawith Hoggarth.

  2. Buen artículo con datos , que es lo que hace falta .
    En mi opinión, lo que aún seduce menos que la subida del precio es la falta de hermeticidad en las latas y SOBRETODO, la prepotencia, falta de coherencia y estupidez que reflejan las respuestas dadas por la firma cuando se les planteó esta cuestion.
    Yo , que en su día me comuniqué con ellos y fui respondido, no voy a comprar una lata más de nueva producción de esta firma, que de hecho, para mí consumo solo compré una..

  3. Muchas gracias por compartir esta información. ¿Se sabe si volverán al mercado Español el Commonwealth, el Squadron Leader o el Skiff Mixture?

    1. Hola. Gracias por participar. No sé si está previsto o no. Los importadores son muy cuidadosos al informar de las llegadas, porque antes de que el tabaco esté en el estanco debe recibir la autorización del Comisionado del Mercado de Tabaco. Los plazos no se suelen cumplir y, para evitar líos, prefieren esperar a verlo publicado en el Boletín Oficial del Estado. Aunque, con estos precios, creo que tardaremos en volver a verlos en nuestros estancos.

  4. Es normal, una pena, pero es normal. Envases de peor calidad, trato despectivo de la cara visible de la empresa, precios desorbitados…hay que ir tirando de otras marcas más competentes.

  5. Había escrito una respuesta esta mañana pero no se ha publicado.
    Bueno, creo que aún menos que el precio, lo que no seduce en absoluto, es la falta de estanqueidad de nuevo de las nuevas y SOBRETODO la prepotencia y la falta de rigor y coherencia que se dieron por parte de la marca cuando se les expuso esta cuestión.
    Que el poco o nulo vacío lo hacen a posta para evitar lesiones en la apertura, roza la desfachatez y a mi personalmente me dijeron que como siempre, no ellos no envasan tabaco para añejar , que es para fumar en el momento (claroooo un FVF del 2013 están malísimos, pasados….) y que hay otras marcas en el mercado que comprar…
    Pues eso he hecho, de la nueva producción no he comprado para mí consumo más que la lata que comenté sin presión , ni voy a hacerlo. Obediente soy .
    Y cuidadín que en algún foro americano algún yankee ya ha escrito sobre lo mismo…

    1. Disculpa el retraso en autorizar la subida. La aplico para evitar spam y provoca demoras, pero siempre se suben todos los comentarios.

      1. Gracias Fernando, creí que era un error mío de conexión, no hay problema, anula la subida que ya se ha publicado este nuevo.
        Y gracias por tu trabajo.

  6. Estimado Fernando,

    soy Ivan Montes, dueño de Premium Brands (junto con mi hermano Israel), importadores de Samuel Gawith y otras familias de tabaco de pipa. Con Rachel y Chris Gawith tenemos una excelente relación y aunque el precio de coste subió el año pasado, nosotros estamos muy contentos de representar su marca en España.

    Estamos abiertos a escuchar opiniones y críticas para mejorar, ustedes los fumadores son un buen prisma para entender este mundo de la pipa, agradecemos mucho los mensajes que nos llegan y cada día aprendemos gracias a ustedes.

    Por otro lado, el mercado del tabaco es complejo, sobre todo en España, en otros países dicho mercado es mucho más liberal y más fácil de asimilar, de entender. Nosotros subimos precios o marcamos precios basándonos en el coste del producto y los gastos que se generan, el margen que nos deja es reducido y se necesita un gran capital para poder distribuir las marcas.

    Es obvio que la subida de precios a ralentizado mucho las ventas, pero los números no muestran siempre toda la verdad. Vuelvo a repetir que este mercado es más complejo de lo que parece, hay muchos factores en juego que influyen en ventas, stocks, precios, etc…

    Nosotros hemos querido apostar por el mundo de la pipa desde hace unos años, y la verdad estamos muy contentos con los resultados. Ojalá que fuese todo más fácil, pero actualmente no se pueden imaginar con lo que tenemos que lidiar.

    Nos disculpan si no contestamos a algunos mensajes o no estamos más activos en foros y demás, tenemos mucho trabajo por suerte y no nos sobra tiempo.

    Felicidades por el trabajo que hace Fernando y gracias a todos los fumadores que consumen nuestros productos, Asthon, Chacom, Nording, Comoy, Wessex, F&T y Samuel Gawith, y no sólo el tabaco, si no las pipas que adquieren en los estancos, como son Chacom, Nording, Spanu, Altinay, Lubinski, Amorelli, Il cepo, Winslow, Crown, Opus, My way

    Gracias y un saludo a todos

    1. Thank you Ivan. We are happy to be working with an importer who is passionate about the product and understands the market and complexities. And we look forward to growing the brand in Spain.

    2. Vuestra fama os precede Iván y con el tono de tu respuesta confirmas con creces vuestra buena reputación en el sector.
      Tengo un par de pipas de las marcas que trabajáis, una Spanu y una Nording de la que fuisteis superagiles a la hora de venderme una cazoleta para sustituir la que se me rompió. Muy buen servicio postventa.
      A ver si alguien aprende de vosotros.
      Un cliente satisfecho con vosotros y vuestras marcas representadas , menos una…

    3. Muchas gracias por tu amable respuesta. Doy fe de vuestra accesibilidad y toda la comunidad pipera sabe y aprecia vuestro gran trabajo. Gracias porque has sabido entender el tono del artículo, algo que Rachel, supongo que por el idioma, no alcanzó a ver.

      1. You have posted a number of times, always complaining about the price of our tobacco in Spain. And as I have explained several times, we either had to increase the price or stop making the tobacco. This is the reality of business and rising costs of everything. And there had been no proper price increase before this for a long time. You also often compare the price of tobacco in Spain to Germany and other places. We sell tobacco at the same price to each country, therefore if tobacco is more expensive in Spain then this is due to taxes and other factors in Spain, that are outside our control. We do not set the retail prices in countries. We cannot reduce our prices and sell at a loss just to please the few that complain. And as for the tins. These are fine and perfectly adequate for storing the tobacco as is needed – to be consumed when bought. We do not and never have sold for people to age tobacco. If you choose to do this then you need to transfer to your own containers.

        1. Entendemos que haya aspectos que están fuera de su control, pero hay otros aspectos que sí lo están.

          Las latas, usted insiste en que nunca han sido pensadas para almacenar el tabaco, sin embargo antes sí que venían bien envasadas al vacío, manteniendo mejor sus propiedades y permitiendo comprar para embodegar, antes comprábamos dos o tres latas cada vez, una para fumar y una o dos para guardar. Sus latas de ahora son de mala calidad, independientemente de las veces que usted insista en lo contrario. También está bajo su control la manera de responder a sus clientes, cómo ofrecer las explicaciones y no tratarnos como si fuésemos niños ingenuos, sabemos perfectamente cómo eran sus latas anteriormente y ahora son peores.

          Y, por último, tenemos tabacos de calidad similar o superior por precios inferiores, ustedes sabrán cómo gestionan esa competencia, pero les aseguro que van ustedes a sufrir una importante pérdida de ventas en España.

          1. And as has been explained numerous times, it is not possible to get the old tins. The manufacturer no longer exists and makes these. So therefore we have to use these current tins. We feel they are good for their purpose (which is not long term storage). But again the options were to use these new tins or not sell in tins at all. We produce a high quality, traditional, hand made and packed product. That comes at a price. People can either choose to buy it at that price, or buy a cheaper product.

          2. Pese a que usted no lo crea, no somos estúpidos, entendemos que el proveedor antiguo de latas no está disponible. Me pregunto por qué ahora no pueden hacer el vacío a las latas tal y como lo hacían antes, independientemente de que el objetivo no sea guardar el tabaco, ya actuaremos nosotros como consideremos oportuno, bien sea fumándolo inmediatamente o guardándolo para fumarlo más tarde.

            Por si no conoce cómo suele (solía) ser el método de compra habitual, le informo:

            Cuando yo antes iba al estanco y podía comprar las latas al vacío y a un precio de unos 9/10€, normalmente compraba sus latas de dos en dos o de tres en tres, una para fumarla inmediatamente y otras dos para guardar. La siguiente vez que iba al estanco, volvía a comprar sus tabacos aunque ya tuviese, para ir acumulando y envejeciéndolo según mi conveniencia, además de para asegurarme un remanente.

            Actualmente no puedo hacer esas compras porque, en primer lugar, el desembolso es muchísimo mayor, una lata ahora vale 22,50€ y porque además no podré almacenar el tabaco adecuadamente en su envase original; así que hay que comprar las latas de una en una y, cuando se acaba, comprar otra, si hay. Entenderá que la compra de sus tabacos se reduce drásticamente. ¿Cómo se soluciona esto? pues cuando antes compraba tres latas de Full Virginia Flake, por ejemplo, ahora compro tres latas de Capstan azul, porque es más barato, de la misma calidad (hay quien dice que es mejor incluso) y además está sellada al vacío.
            Ustedes sabrán qué políticas quieren seguir, es su negocio, pero con sus modales y las explicaciones poco convincentes, además de precios, calidad de las latas, etc. están perdiendo el mercado español, que no sé cómo será de importante para ustedes, pero seguro que perder dinero no está entre las políticas de su empresa.
            Un cordial saludo de un excliente.

        2. Hola Rachel:

          Supongo que tu desconocimiento del español y el mundo pipero te lleva a esas apreciaciones de tu comentario y que son falsas. Nunca me he quejado de vuestro precio. He informado de la subida de los precios, que es algo diferente. Y he explicado los motivos. Desde que cree el blog en marzo de 2019, siempre he informado de las subidas de los precios de todas las labores que se venden en España. Y siempre desde un gran respeto a las marcas y buscando explicar las razones. En vuestro caso, se avanzó que la subida era excesiva para el mercado español y que iba a pasar lo que está pasando. No mates al mensajero.

          Hello Rachel:

          I suppose that your ignorance of Spanish and the pipero world leads you to those appreciations of your comment and that they are false. I have never complained about your price. I have reported the price hike, which is something different. And I have explained the reasons. Since I created the blog in March 2019, I have always reported price increases for all the work that is sold in Spain. And always with great respect for brands and seeking to explain the reasons. In your case, it was announced that the rise was excessive for the Spanish market and that what is happening was going to happen. Don’t kill the messenger.
          Translated by Mr. Google.

          1. Then if you deem it excess for Spain, this is due to Spanish tax laws and Spanish regulations and controls. This is outside our [Gawith’s] control. We sell the same to all other countries. The price after we sell to the importer is not in our control or anything to do with us. Yet articles and comments continue to basically state that these prices are our doing and we will suffer. But as you rightly pointed out, the same tobacco is 5 Euros cheaper in Germany. Yet we sell to there at the same price.

  7. Y supongo que tendré un virus informático, pero en esta tienda https://www.pfeifen-shop-online.de/epages/63781481.sf/en_GB/?ObjectID=2007077 me ofrecen Samuel Gawith Navy Flake a 17,90 cuando en España se encuentra a algo más de 22 euros. Y en Alemania los impuestos sobre el taco son superiores a España.

    And I suppose I have a computer virus, but in this shop https://www.pfeifen-shop-online.de/epages/63781481.sf/en_GB/?ObjectID=2007077 they offer me Samuel Gawith Navy Flake at 17.90 when in Spain is just over 22 euros. And in Germany the taxes on the cue are higher than in Spain.

    1. And as already stated we sell the tobacco at the same price to importers in different countries. But there are many other factors that can effect price , not just tax, – the cost of shipping, registration fees, other rules and regulations.

      Yet your inference is still that we are selling the tobacco at a higher price to just Spain because it is cheaper in Germany. Why would we do this? It makes no business sense. The same tobacco in the UK will be around £20, yet shipping costs are very low, but taxes are very high. In America you can get 227g for just over $40 as taxes are so low. Each country is different and has a different market. In some countries prices are state controlled.

      We set our prices on the cost to make the tobacco, the packaging costs and all overheads. These are reviewed regularly as we cannot run at a loss like we have been doing on many products for many years. These are the facts and how a business operates. You can either accept that or continue to fight against it but it will not make any difference to the price the tobacco is sold at.

      1. Buenos días Rachel.
        Vuelvo a traducir con el señor Google porque, en esta casa, nos preocupamos por la comodida de nuestros usuarios, que son amigos más que clientes.
        Sólo un matiz sobre su comentario, yo no estoy luchando contra vuestros precios. Usted está equivocada en esa apreciación. Vuestros precios me la sudan. Yo sólo soy un sencillo pipa fumador español que intenta informar de las cosas que pasan en el mundillo de la pipa.

        Good morning Rachel.
        I translate again with Mr. Google because, in this house, we care about the comfort of our users, who are friends more than customers.
        Just a nuance about his comment, I’m not fighting against your prices. You are wrong in that assessment. Your prices make me sweat. I am just a simple Spanish pipe smoker who tries to inform about the things that happen in the pipe world.

  8. Me han regalado una lata de Golden Glow fabricada a principios de 2022 (código de fabricación 01 314). La lata venía precintada, sin abrir. Al abrirla el tabaco estaba completamente seco. Si la tendencia se confirma ¿qué va a pasar con la reserva de latas que tienen los estancos? si tal y como parece las ventas van a ir más despacio debido al precio…no creo que el comprar un tabaco que pudiera estar totalmente seco debido al tiempo de almacenaje ayude a que se recuperen las ventas…¿alguien va a aportar alguna solución al problema? porque la pelota no está tanto sobre el tejado del consumidor sino del fabricante y del distribuidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑