“Nadie debería tener que defender su gusto”

Conocido por su trabajo como maestro mezclador en Mac Baren, Per Georg Jensen también es un apasionado divulgador que ha tenido a bien contestar las preguntas enviadas por los integrantes del Club Pipas y Tabaco en un intercambio de correos electrónicos que nos ha llevado varios meses.

Es obligatorio agradeceros vuestra paciencia, y también comprensión. Per Georg Jensen se ha tomado su tiempo para responder, lo que es de agradecer porque evidencia que ha reflexionado y pensado lo escrito. Y a nosotros también nos ha llevado un tiempo traducir y corregir el trabajo, tarea en la que contamos con el inestimable apoyo de Guillermo Rego Antelo. Una vez que los integrantes del Club Pyt lo han leído en exclusiva, ponemos su contenido a disposición de todos los lectores del PIPAS Y TABACO. Esta es la primera de las tres entregas previstas.

En España, existe una sensación entre los fumadores de pipa que se consideran experimentados (aunque en realidad muchos de ellos no lo son) de que las variedades aromáticas son tabacos de baja calidad y tienen sabores y aromas (aquí los llaman ‘salsas’). También hay muchos prejuicios contra quienes disfrutan de los tabacos perfumados, a veces tratándolos como principiantes o como si tuvieran menos experiencia. ¿Es este sentimiento también común en otros países? ¿Cuál es su opinión sobre este prejuicio? ¿Qué argumentos podemos usar los amantes del tabaco aromático para defendernos de esta creencia? Me interesan tanto los argumentos técnicos (como las cualidades del tabaco, los procesos industriales, el curado, etc. y otros procesos que pueden recibir variedades aromáticas y no aromáticas) como los más “filosóficos”, por así decirlo.

Cuando miras las diferentes publicaciones en Facebook, Instagram, YouTube a menudo tienes la impresión de que la mayor parte del mundo fuma labores no aromáticas. Pero esta impresión no se corresponde con la realidad. Alrededor del 80% de los fumadores de todo el mundo fuman tabaco de pipa aromático. Sin embargo, hoy en día parece que los fumadores de tabaco no aromático son mucho más activos en las redes sociales. Por eso que tienes la impresión de que la mayoría de los fumadores están en contra las labores aromáticas. Para cambiar esa impresión, los fumadores aromáticos deberían publicar tanto como los fumadores no aromáticos. Si divides los fumadores de pipa en aromáticos y no aromáticos, los fumadores aromáticos superan con creces a los fumadores no aromáticos.

Así que déjame plantear la pregunta de otra manera. ¿Cuál es el mejor tabaco para un fumador de pipa? La pregunta es a la vez simple y complicada de responder. Simple porque es cada persona quien decide lo que le gusta, y nadie puede hacer que cambies esa decisión. El gusto por el tabaco de pipa es individual, como también lo son nuestras preferencias a la hora de escoger una comida. Como fumador, puedes leer y escuchar a otros fumadores, quizás incluso probar algunas de las sugerencias, pero eres tú, como fumador de pipa, quien decide lo que te gusta. Y si alguien intentara “forzarte” a fumar un tabaco que no te gusta, el resultado va a ser terrible para ti.

Si lo miramos desde el punto de vista de la producción, no es humanamente posible cubrir un tabaco malo y basto con mucho sabor aromático. Si lo haces, quemarás el sabor en los primeros diez minutos; lo que quedará será el tabaco malo, y también sabrá así. La calidad del tabaco usado para nuestras labores aromáticas y no aromáticas es igual de elevada. Simplemente, los tabacos se producen de manera diferente. En una labor no aromática, lo único que se saborea es el tabaco en sí, mientras que en una aromática lo que se percibe es la combinación entre el tabaco y el sabor aromático. Una opción no es mejor que la otra, es una cuestión de gusto personal. Por supuesto, encontrarás muchas mezclas aromáticas donde la calidad del tabaco en sí no es tan buena, o el equilibrio (tabaco y sabor) no es perfecto; sin embargo, la elección depende del fumador.

Nadie debería tener que defender su gusto. El sabor es sagrado para cada fumador individual, y cada uno descubre lo que le gusta fumar. No se puede debatir sobre el gusto, ya que el único medio objetivo de hacerlo es tomar prestada la lengua de la otra persona. Al no ser posible, una discusión sobre el sabor es más bien “esto es lo que noto en este tabaco”. Y luego cada uno tiene que decidir por sí mismo lo que piensa.

 ¿Qué opina sobre el embodegado del tabaco para fumarlo varios años después de su elaboración? ¿Enriquece la mezcla? ¿Los mezcladores hacen sus mezclas esperando que se fumen de inmediato, o planean conservar el tabaco durante varios años?

Muchos fumadores de pipa almacenan su tabaco de pipa. Compran tabaco y o bien almacenan las latas o bien extraen el tabaco y lo guardan en tarros de cristal. De cualquier manera, el tabaco cambiará un poco con el tiempo (meses o años). Especialmente las mezclas en las que predomina tabaco Virginia se ablandarán un poco y se volverán más suaves. Parte del cambio en el sabor que experimenta el fumador se debe a que realmente el tabaco ha cambiado ligeramente en fuerza y sabor. La otra parte se debe al efecto psicológico de esperar un sabor diferente de un tabaco que se ha tenido conservado frente a un tabaco recién comprado. ¿Qué factor predomina? Depende de cada fumador. Tras hablar con muchos fumadores de pipa, diría que tras los dos primeros años de almacenamiento el tabaco deja de cambiar con el tiempo y sus propiedades se conservan. Hay que tener en cuenta que almacenar un tabaco que viene en bolsa no lo cambia de ninguna manera, ya que este se secará antes de que la conserva surta efecto. Si se desea almacenar un tabaco de bolsa, hay que almacenarlo en un recipiente hermético, como un tarro de cristal.

No importa si quieres almacenar tu tabaco o fumarlo nada más abrir la lata, el tabaco se elabora para ser fumado recién salido de la lata. Incluso si lo fumas recién comprado, quédate tranquilo porque la lata que acabas de comprar fue envasada, en promedio, dos meses atrás, por tanto incluso los tabacos recién comprados han tenido ya algún tiempo de almacenaje.

Sería interesante saber si la percepción que tenemos de los gustos de cada región es verdadera. Suponemos que los nórdicos (alemanes, holandeses, daneses …) son consumidores de tabacos aromáticos, el inglés prefiere mezclas con tabacos orientales, los estadounidenses de mezclas con burley … ¿Su experiencia muestra que esta percepción se cumple?

En el pasado, era cierto que las regiones tenían sus propias preferencias en el gusto. Los ingleses fumaban mucho tabaco natural, porque los ingleses fabricaban bajo la ley de pureza que permitía pocos ingredientes en el tabaco. El tabaco de pipa estadounidense se basaba en el tabaco burley, mientras que el tabaco europeo tenía una base de Virginia. Además, los estadounidenses disfrutan con los fuertes aromáticos, ya que el tabaco burley tiene mucha capacidad de absorción de sabor. Hace 70 años, el lema era que cuanto más al sur de Europa viajabas, más aromático encontrabas el tabaco de pipa. Esto se debe en parte al clima: el sur es más cálido que el norte y, en clima más cálido, el sabor se desvanece un poco.

Cuando se descubrió América, los españoles se concentraron en el área del Caribe, donde los indios locales fumaban puros. Los ingleses se establecieron en América del Norte, donde extrajeron el fumar en pipa de los indios locales. Eso dividió a Europa en dos, y la frontera eran los Alpes. El sur de los Alpes dominaba el consumo de puros, mientras que al norte de los Alpes el arte de fumar estaba dominado por la pipa.

En los últimos 50 años, los límites se han difuminado parcialmente: los puros han llegado al área norte y la pipa ha llegado al área sur. Tal vez fue el nacimiento de la globalización.

¿Qué opinión tiene sobre los fumadores de pipa españoles?

Es muy difícil de responder. ¿Qué debo responder? Todo lo que puedo decir es que un fumador de pipa es un fumador de pipa sin importar su origen. O, en otras palabras, la comunidad de fumadores en pipa borra la nacionalidad y todos somos, cuando se trata de fumar en pipa, una gran familia.

3 comentarios sobre ““Nadie debería tener que defender su gusto”

Agrega el tuyo

  1. Gran trabajo. Y si, algunos cuando hablamos del tabaco de pipa, menospreciamos a los aromáticos. Personalmente sólo me gustan aromáticos con cuerpo, que acompañen y le den matices a un tabaco con buena base va-bu. Pero esa es mi opción.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: