El mercado de tabaco cae un 6,77% e Illa prepara subidas

La estadística del Comisionado del Mercado de Tabaco sigue reflejando las consecuencias de las restricciones al consumo. Así hasta el pasado mes de septiembre las ventas totales de tabaco en España alcanzan los 8.385.749.903 euros frente a los 8.994.378.081 de 2019, lo que representa una reducción anual del 6,77%.

Es cierto que este año ya se habían registrado descensos. Así, en abril el confinamiento implicó una restricción del gasto del 4,77% y las ventas acumuladas hasta junio también registraron un descenso del 7,22%. El pasado agosto los estancos volvieron a registrar números rojos. En la comparativa con el mismo mes de 2019, el descenso supuso unas pérdidas del 13,73% que, en el acumulado desde enero, queda en un 7,08%.

Las bajadas se concentran en el segmento de cigarrillos, con una disminución interanual del 8,52% La pipa suma un aumento del 40,92% pero no cabe engañarse. Se debe al tirón de la shisha y, en menor medida, las pseudolabores.

Las consecuencias ya las estamos viendo. Los estancos comienzan a recortar plantilla y ajustar horarios de apertura. La tensión en los balances de las empresas debe de ser importante. La recaudación de impuestos también se resiente y, el pasado octubre, el Estado comprobó que el IVA de los cigarrillos descendía un 8,52%. No está mal en una época de aumento del gasto público.

Pero… ¡¡¡ Qué no cunda el pánico!!! La solución ya está en la cocina del gobierno y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaticina subidas de precios para el 2021. No irá vía Presupuesto Generales del Estado, sino que estudiarán otros caminos. Los veremos, seguro que los veremos.

Buenos humos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: