Nubes negras

Foto facilitada por Pexels

Los asturianos estamos a costumbrados a mirar al cielo y, en función de las nubes y su lugar en el cielo, sabemos lo que aguarda. Las nubes negras hacia la sierra del Bufarán vaticinan lluvia y, si las vemos hacia la ría de Avilés, igual libramos.

Recientemente he conversado con un estanquero sobre las nuevas restricciones al consumo. En su caso, la prohibición de la venta en la hostelería se ha traducido en una caída de las ventas del 50%. Y sólo eran datos de agosto, de quince días de prohibición. Septiembre puede ser peor.

Los pipafumadores somos ajenos al segundo canal. No recuerdo ningún hostelero que cuente con labores de pipa. Pero para los estanqueros es un factor importante de rentabilidad, de asegurar un beneficio para poder invertir en labores y lucirlas en su estante a la espera que de las compremos. Al tiempo, para los hosteleros es una fuente de ingresos.

Y esas son las nubes negras. Concedo que sólo es un estanco, pero cuando ha estado vendiendo hasta la actualidad sin prolema me temo que su caso se repita. ¿Lloverá? Seguramente, pero desconozco las posibles forma de la lluvia, ignoro si será orbayo, aguacero o tormenta.

Es decir, si sólo cerrarán estancos o despedirán a sus plantillas; si profundizará en la crisis de la hostelería. ¿Y qué hará el gobierno cuando los ingresos por la venta del tabaco comiencen a descender? ¿Anulará la prohibición, subirá los impuestos, gravará más los tabacos con menos carga fiscal? El viento trae frío y, en un escenario como el presente donde el estado necesita más ingresos para unos gastos que crecen de manera imparable (este año la deuda pública española crecerá por encima del 120% según voy leyendo).

No lo sé y me temo que de las posibles soluciones saldrá la peor. Así que cargo mi pipa para disfrutar de los últimos rayos de sol antes de la tormenta.

2 comentarios sobre “Nubes negras

Agrega el tuyo

  1. A mi estanquero creo que le pasa similar. Ayer mantuve conversación y por lo que comentó, la situación es similar, lo que hace que no pueda arriesgar demasiado en tabaco como el de pipa. Traerá, pero… Si exigen pedido mínimo se lo piensa. Esperemos a ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: