Patriotismo tabaquero

En sus conferencias, Ana Fernández, embajadora de economía circular en los ratos libres que le conceden sus responsabilidades en ArcelorMittal, suele repetir que nuestra capacidad de influir como consumidores es mucho más grande de lo que pensamos. “Votamos cada cuatro años, pero consumimos a diario”, es su acertado resumen sin entrar en rallys electorales del pasado.

Una capacidad de decisión que empieza en el momento en que vamos a comprar labores al estanco. La prohibición de vender por Internet vigente en España es ridícula y desfasada; pero esa pasión por descubrir nuevas labores a través del sexto continente no puede impedir que visitemos a nuestro estanquero de referencia.

Con ese sencillo gesto no sólo contribuimos a mejorar los ingresos de nuestro Estado en unos momentos en los que se necesita más recaudación que nunca (no está escrito con ironía); también ayudamos al comercio local y a empresas españolas como La Casa del Tabaco o Superestanco que luchan contra viento y marea por traer a nuestra calle marcas como Dan, Solani, Robert Lewis o Rattray’s… Los que llevan unas cuantas pipas a sus espaldas saben perfectamente lo que era visitar el estanco para sólo encontrar Dunhill como mejores opciones… Sí, no era mala. Pero, al menos para los que vivimos en provincias, era la única. Incluso las filiales de casas como Davidoff o Scandinavian merecen nuestro respaldo.

La única manera de contar con una distribución potente en España es apoyarla como fumadores.

Photo by JJ Jordan on Unsplash

No rechazo la compra por Internet, incluso la he practicado y la practicaré en el futuro. No voy a ser purista ni hipócrita, pero debemos apelar a nuestro patriotismo para conservar lo poco que nos queda de industria de distribución en España.

5 comentarios sobre “Patriotismo tabaquero

Agrega el tuyo

  1. Bueno, estoy de acuerdo contigo, el problema es que la gran mayoría de estancos no suelen traer variedad en cuanto a las labores de tabaco. Sobre todo el mayor problema radica en que un una gran mayoría de estancos (pues son pocos los que se preocupan de tener labores de calidad) puedes encontrar labores que dejan mucho que desear, lo cual dificulta mucho que gente que se interese por primera vez en el mundo de la pipa se inicie y decida continuar fumando en pipa. Es y que tampoco te saben asesorar, si no fuera por iniciativas como la de pipas y tabaco, pipa & barba, foros como rinconpipa o canales como pipayoung o el de Fabian Cuesta en youtube… seria todavia mas complicado iniciarse en el mundo de la pipa.

    1. Gracias por participar y también por tus elogios hacia el blog.
      El tema de los estancos es complejo porque se trata de la pescadilla que se muerde la cola, con el agravante de que el estanquero arriesga su patrimonio. No podemos querer que todos tengan 100.000 euros invertidos en labores si no disfrutan de una rotación mínima. La clave pasa por encontrar alguno con esa sensibilidad o fomentarla comprando.

      1. Comparto tu misma opinión respecto al riesgo que asumen los estanqueros al importar las labores, sobre todo porque están obligados a solicitar una cantidad mínima, si solo tienes uno o dos clientes en el área que soliciten un par de latas de esa labor (cuando no te piden otras, algo muy típico en nosotros) es una ruina, porque lo mismo tardas medio año en liquidar el pedido mínimo obligatorio y mientras lo tengas ocupando almacenamiento no puedes tener otros productos como los cigarrillos que se venden mucho mas que las labores de pipa. Quizás debería lucharse por que se permitiera como en otros países aunque fuera de manera interna (véase Inglaterra) que si se puede vender tabaco vía internet en el territorio nacional, pues de esa manera podríamos comprar a esos estancos que se especializan en tabaco de pipa en territorio nacional, permitiendo importar mas marcas y accediendo a un publico mayor, sobre todo para labores producidas en la UE, quizás de esa manera podríamos acceder a ellas en formato a granel como con muchas labores americanas, yo solo suelo recurro a internet cuando quiero labores de pipas que no son europeas. Pues me sale mas rentable recorrerme 20 estancos que arriesgarme a comprar varias latas y que aduanas me pegue una puñalada, como ya hacen cuando compro alguna pipa de autor a artesanos de fuera de la unión europea.

        1. El origen de la prohibición de la venta por internet es limitar el acceso de los menores al tabaco. Pero la experiencia demuestra que pueden seguir comprándolo y, además, existen mecanismos técnicos para identificar al comprador y confirmar que es un adulto. Además de perder una buena parte del negocio de venta no sólo en España sino a terceros países. En fin, deseo que algún día el gobierno se de cuenta y modernice su regulación.

  2. Concuerdo totalmente con el apoyo al comercio local, en mi país lamentablemente no tenemos estancos que distribuyan tabaco para pipa solo venden puros. El poco tabaco para pipa que se encuentra en una que otra tienda departamental es de producción “local” y tiene muy mala calidad.

    Las únicas opciones que tenemos en México son algunos productores locales que sólo venden por internet (de excelente calidad por cierto) o bien, comprar tabaco en páginas extranjeras e importarlo con los impuestos y riesgos que esto conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: