Andullo: tradición tabacalera en el Caribe.

El maravilloso mundo de la pipa presenta el más amplio y variado abanico de combinaciones. Por un lado, las pipas, que encierran todo un mundo por sí mismas. Por otro lado, el tabaco. Variedades y procesos que se mezclan entre sí para traernos este universo de sensaciones que nos cautiva (y nos hace blanco de los más finos e indirectos ataques de nuestras esposas). 

Conocemos variedades como los virginias, burleys, kentucky, etc. Procesos como el Cavendish o el Perique. Sin embargo, es poco conocido el tabaco de andullo. Producto de la más antigua tradición tabacalera de mi tierra. 
Así que hoy, desde el Caribe, y aclarando de antemano que no soy ni pretendo ser ningún experto en el tema, les hablaré un poco de esta injustamente menospreciada joya.

El andullo no es una variedad de tabaco, ni un proceso; sino la envoltura de las hojas de tabaco (el mismo tabaco usado para fabricar puros, dominicanos y cubanos) arrolladas y compactadas en yaguas*, fermentado bajo tierra durante un tiempo en condiciones de temperatura y humedad controladas.

El producto final es algo muy, muy diferente a lo habitual en el mundo de la pipa (o el cigarro). Es una barra dura; tan dura, que es necesario una herramienta filosa y resistente para cortarla. 

El andullo tiene los más variados usos ya que, de las cinco formas conocidas de consumir tabaco, este se usa en cuatro. Su picadura se fuma en pipa; se usa como tabaco para mascar, mezclado con edulcorantes naturales; se usa mezclado en la fabricación de cigarros, y su polvo se aspira por la nariz, dando un rapé memorable.

Este es un tabaco estructurado (que por extensión también se llama Andullo), presenta un color marrón muy oscuro, casi negro. Su aroma en frío es tan duro como su consistencia. Fuerte, penetrante, abrumador; incluso, para muchos, desagradable. 

Sin embargo, bajo esa perturbadora primera impresión se esconde un tabaco con su propia personalidad. Salvaje, grosero, insurrecto como un potro salvaje. Hay que domarlo antes de que acepte ser fumado.

Enciende fácilmente (dependiendo de cómo ha sido picado) y produce un intenso, penetrante y pesado humo blanco, que hace voltear caras y fruncir ceños. La exhalación retronasal es áspera, casi sólida, y se apodera de más de un sentido. Su sabor es terroso, algo azufrado, pero dulce y picante. Es algo que hará reconsiderar incluso a los amantes de las mezclas más fuertes. 

Estas propiedades únicas del Andullo ha sido bien aprovechada. Marcas como Lane Limited, por ejemplo, han mezclado andullo con Latakia y Black Cavendish para fabricar una labor que merece ser probada.

La Aurora Cigars ha incorporado Andullo a sus finas hojas para elaborar ADN Dominicano. Algo diferente (aquí no abundo mucho porque de cigarros no sé absolutamente nada, salvo que se fuman).



Y yo, como buen conservador de las tradiciones piperas y como buen dominicano, me he preparado mi propia mezcla personal con Andullo, de la cual les hablaré en mi próximo artículo.

* Yagua: Tejido fibroso que rodea la parte superior y más tierna del tronco de la palma real, del cual se desprende naturalmente. Tiene varios usos, siendo el más común envolver tabaco en andullos.

9 comentarios sobre “Andullo: tradición tabacalera en el Caribe.

Agrega el tuyo

  1. Soy mezclador de tabacos solo para pipas en Buenos Aires Argentina. Mi nombre Antonio Norberto Petti. Mis bases son de tabacos Virginias y burley, junto a otros tabacos que mi país no siembra.
    25 años de trabajo artesanal en el rubro, reconocido en España por mis labores.
    Mi marca Tabacos SN.Soy independiente.
    Descubrí elaborar varias mezclas con el andullo dominicano, pero no tengo forma de conseguirlo.
    ¿Podría usted conseguirme una dirección para poder comprar?
    Muchas gracias.

    1. Buenas,

      Sr. Petti.

      Mi nombre es Radamés López, mi número de contacto es +1-849-848-8065. Pueden contactarme para la comercialización de andullo dominicano, la empresa comercializadora los caciques es una sociedad dedicada a la comercialización de este tipo de producto.

      Favor de contactarme por WhatsApp para mayor detalles.

      Saludos.

      Radamés López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: