Pipa rota: Josep Baulenas Casacuberta

El pasado 30 de septiembre, la comunidad pipera recibía con dolor la noticia de la muerte de Josep Baulenas Casacuberta, padre de Segimon Baulenas, de Pipas Sigmund, y, por sí solo, un referente en la historia pipera española por su papel en la histórica Pipas Salvatella.

Josep Baulenas Casacuberta nació en Vic, Barcelona, el 16 de junio de 1920. Como tantos jóvenes, vivió la Guerra Civil que, además, se prolongó con tres años de servicio militar en la postguerra. Una vez cumplidas sus obligaciones con la patria, en 1940 comenzó a trabajar en la fábrica de pipas que Josep Niubo había abierto siete años antes y que fue conocida por la marca Everest. Allí aprendió el oficio y se especializó en la fabricación de pipas. “La fabricación se encuentra entre el trabajo artesano y el mecánico. Nunca eres artesano al 100% porque necesitas mecanización en algunas fases; lo más complicado siempre es el diseño”, explica su hijo Segimon Baulenas, destacando la maestría que había alcanzado su padre en todo el proceso.

Sus conocimientos permitieron en que en 1957 se incorporase a la fábrica de pipas Clipper, donde Vila Camí lo contrató como encargado de producción. En 1962, la fábrica es vendida y los talleres se trasladaron a Torelló, Barcelona, manteniendo la producción de las marcas Clipper y Commodore. Entre las razones para el traslado se encuentra la cercanía de Maçanet de Cabrenys, en Gerona, donde existía un aserradero de brezo que suministraba los escalabornes necesarios para las cazoletas.

En 1972, según recuerda Segimon Baulenas, su propietario, Enrique Moulines Salvatella, planteó la posibilidad de incorporarse a la empresa a Josep Baulenas. Su idea era, además de elaborar los escalabornes que ya suministraba a fabricantes de toda Europa, comenzar a fabricar pipas. De esta manera, nacía la fábrica Salvatella, que marcó un hito en la historia de la pipa en España. Además de su nombre más conocido, también fabricó con otras marcas como Mcintoch, Erica y Acire. Josep Baulenas acepta y se traslada a Maçanet, junto con su esposa, Carmen, y la familia. El matrimonio tendría tres hijos: Ramón, Segimon y Dolores.

Desde el inicio, Josep Baulenas asumió el puesto de encargado de producción. Diseñó el catálogo de la marca y se encargaba de velar por el correcto acabado de las piezas, supervisando a todos los artesanos. De forma discreta, con trabajo y formación autodidacta, Josep Baulenas se convertía en una pieza fundamental en la que fue una de las mayores empresas de fabricación de pipas de España.

Salvatella exportó pipas a todo el mundo y, a los tres años de su apertura, ya generaba 45 puestos de trabajo en Maçanet. En los momentos de máxima capacidad, llegó a producir 80 pipas al día.

Josep Baulenas mantendría sus responsabilidades hasta su jubilación en 1986. Su puesto fue ocupado por su hijo, Segimon, que, en 1973, se había incorporado a la fábrica como aprendiz. Allí estuvo hasta el cierre de la fábrica, hace ya veinte años.

La jubilación no apartó a Josep Baulenas del mundo de la pipa. Tan sólo dejó de fumar (era un fumador de cigarrillos y, por la tarde, solía cerrar la jornada con un pipa). Segimon, recordaba como le gustaba entrar en su taller y trabajar. “El mundo de la pipa siempre estuvo en su cabeza”, resume su hijo. Tampoco faltaba a los encuentros de la comunidad pipera. Este año, la epidemia de la covid impidió que el Girona Pipa Club organizase su encuentro anual, pero en los anteriores siempre estuvo presente con sus anécdotas y amplios conocimientos de la pipa, conversando con todos los amigos que acudían a la cita.

Descansa en paz, Josep Baulenas.

2 comentarios sobre “Pipa rota: Josep Baulenas Casacuberta

Agrega el tuyo

  1. Muy bueno Fernando. No conocía de dónde venían todas esas marcas de pipas que has nombrado, ni la vida del padre de Segismundo y de dónde le viene la afición a la pipa .
    Muchas gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: