BACON BROS

El estanco

Situado en el número 16 de Market Hill, en la ciudad de Cambridge, estuvo en activo durante casi 180 años el estanco de Bacon Bros. Desde que William Bacon lo abriera en 1805 hasta el cierre de sus puertas en 1983 fue un establecimiento emblemático del sector. Se dice que este estanco fue de los primeros en servir cigarrillos liados.

Market Hill en la primera década del s. XX
Market Hill en la primera década del s. XX
El comercio de Bacon Bros
El comercio de Bacon Bros

No siempre estuvo en el mismo lugar, al menos tres cambios de domicilio sufrió el estanco. En una de sus primeras ubicaciones (en el 63 de Sidney Street) se alquilaban habitaciones a estudiantes. Fue allí donde se alojó Charles Darwin en 1828 antes de graduarse, o donde estuvo Charles Stuart Calverley, quien en 1862 le dedicó su Oda al tabaco. Esos versos siguen estando a día de hoy en la fachada del 16 de Market Hill, en recuerdo del estanco que allí estuvo durante casi dos siglos.

Las cartas desde el frente

A parte de las referencias a famosos clientes del comercio, se conservan en los archivos de Cambridge algunas cartas de soldados ingleses de la Primera Guerra Mundial remitidas a Bacon Bros para confirmar la recepción de sus tabaco. Los pedidos, hechos por los propios soldados o sus familiares, iban acompañados por una tarjeta postal con la que confirmar la correcta recepción del envío. Algunas de esas tarjetas, de destinos tan diversos como El Cairo (Egipto), Salónica (Grecia), Galípoli (Turquía), Francia o Alemania, muestran la alegría de los soldados.

El hecho de que el estanco de Bacon Bros estuviera situado en Cambridge hizo que muchos de los reclutados en la famosa universidad de dicha ciudad tuvieran cargos de oficial a cortas edades.

Esta segunda carta la remite Hugh Ascot Littlejohn, nacido en Johannesburgo en 1894 y fallecido en Burgundy (Francia) en 1937. Fue reclutado a los 19 años y prestó sus servicios en Egipto, siendo condecorado en varias ocasiones:

Menos suerte tuvo Harry George Newman, quien falleció en el frente de Suffolk (Inglaterra) cuatro días después de escribir esta carta:

O el Sargento Arthur Thurley, quien falleció en Bélgica en julio de 1916, a los 30 años de edad:

En mi colección

Al igual que otros estancos del sector, Bacon Bros decidió comercializar pipas con el nombre de su comercio. No es habitual encontrarse con ellas, pero a raíz de cruzarme con una que debe datar de mediados de los años ’70, me pongo a investigar y me encuentro con toda esta historia y me atrae ese trasfondo, así que la compro.

Tras un buen trabajo de restauración la pipa queda así:

Se trata de una forma muy característica, que me permite identificar a los padres de la criatura: se trata del shape 373 de Charatan:

Un pedazo de historia del mundo del tabaco y la pipa ingleses de los pasados dos siglos.

7 comentarios sobre “BACON BROS

Agrega el tuyo

  1. Qué maravilla de entrada.
    La historia y las pipas se entrelazan inevitablemente, pero se necesita a un buen artesano (también de la escritura puedo comprobar), para hacer revivir sus secretos olvidados.Gracias Tomeu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: