Cata – Vícam – Yaqui Cigar

Vícam by Yaqui Cigars

Nombre de la mezcla: Vicam

Marca: Yaqui Cigar

Maestro mezclador: Alberto Valencia

Manufactura: Yaqui Cigar

Tipo de mezcla: Virgina-Perique (Va-per)

Corte: Broad cut

Ritmo de fumada: Variable

Dato histórico – cultural del pueblo Vícam

Una labor muy interesante la cual, se caracteriza por ser la primera labor hecha con tabaco 100% Mexicano, el Perique que contiene, está hecho con hojas de tabaco Burley rojo proveniente del estado de Veracruz.

Esta labor, contiene tabaco Virgina procedente del estado de Nayarit el cual, es un Virginia amarillo dorado (flue-cured) con un contenido de azucares muy alto que se nota al olerlo en frio.

El proceso de fermentación para convertir este Burley en Perique se llevó a cabo en el municipio de Toluca, Estado de México. El Perique, fue prensado, fermentado y madurado en ex barricas de roble blanco que se utilizaron para hacer Whisky tipo Bourbon, provenientes de la casa Sierra Norte en el estado de Oaxaca.

En frio:

Broad cut

Su aroma es frutal, cítrico, dulce muy dulce, como fruta deshidratada, por alguna razón me evoca a la Navidad no sé porque jajaja. No se percibe ningún aroma avinagrado o a cítrico fermentado que yo esperaría encontrar en un tabaco con un alto contenido de Perique ya que esta labor, contiene 35% de este tabaco.

Por alguna razón, el aroma de este tabaco (a mi nariz) es idéntico a aquel que tiene un paquete de fruta deshidratada, ese que compras en el supermercado.

Primer fuego (encendido):

El primer encendido es agradable, fresco muy, muy fresco, se siente de inmediato el Perique cuyo picor es intenso pero no resulta agresivo o molesto, no se detecta algún un sabor acido o avinagrado. Tiene un sabor que me recuerda a té de manzanilla y un efecto similar al de la menta (no me refiero a que sabe a menta sino a la frescura que te deja), se percibe un sabor ligeramente cítrico parecido al del limón dulce, tiene un sabor dulce muy marcado, entre más lento sea el ritmo, el dulzor se siente más. Se detecta un sabor herbal que se combina con el dulzor por lo que, no puedo evitar que mi cerebro lo asocie con algún té. El sabor cítrico varía con el ritmo ya que dependiendo de la rapidez con que se fume, este se intensifica tornándose un poco amargo cuando la fumada es muy rápida. Con el picor del perique sucede algo parecido, si el ritmo de la fumada es lento, el perique se percibe fresco (efecto de menta) y conforme se apresure la fumada, el picor se intensifica más y se siente en toda la fosa nasal, lengua y paladar.

En momentos, el picor empieza por detrás de la lengua y llega hasta la mitad de esta, donde desaparece rápida y completamente. En el retrogusto, predomina esa sensación de frescura y picor pero permanece por mucho más tiempo que en lengua y paladar sin tomar completo protagonismo, dejando espacio para que la nariz también perciba el dulzor y toque herbal que esta labor ofrece.

Fuegos (encendidos) posteriores:

No encontré amargor en el re-encendido (en ninguno) aunque durante las fumadas, el tabaco acumuló humedad, no obstante, el toque herbal, el picor y la frescura, aparecieron casi de inmediato en todos los re-encendidos, con el dulzor no sucede tal cosa, hay que empezar a jugar con el ritmo para encontrarlo de nuevo, en mi caso, lo encontré de nuevo en un ritmo lento a medio, manteniendo ese ritmo, el dulzor permanece todo el tiempo mezclándose con la frescura del perique dándome nuevamente, la sensación de sabor a té. Sin embargo, de vez en cuando se antoja apresurar la fumada para que el perique intensifique su picor y se deje sentir en las fosas nasales (cual si fuese una pequeña carga de adrenalina en el retrogusto), casi al final de la cazoleta, la fumada se empieza a tornar un tanto amarga pero sin llegar al grado de ser molesto.

El tabaco al tacto en la lata, se percibe muy húmedo lo cual ocasiona que la pipa se apague constantemente por lo que lo recomendado, sería dejar secar un poco el tabaco antes de cargarlo en la pipa.

Conclusiones:

Algo curioso durante las fumadas que he podido disfrutar de este tabaco es que a pesar de fumarlo lento, el tabaco se consume con bastante rapidez, por ejemplo, una pipa Savinelli Roma 504 que tiene una capacidad de carga un tanto generosa, apenas me ha durado poco más de 30 minutos, hace relativamente poco tiempo, me enteré por propia voz de Alberto Valencia, que todos sus tabacos son libres de propilenglicol, ¿acaso será por economizar?, no lo sé pero que bueno que no tiene estos aditivos.

Un tabaco sinceramente delicioso que supero mis expectativas, al ser un producto local, uno suele siempre poner como referencia algún tabaco importado para compararlo, algo que me parece un tanto malinchista porque siempre uno espera las peores cosas de los productos locales.

Este tabaco tiene su propio sello, si bien se podría definir hacia donde se perfila este tabaco, no se parece a ningún vaper que yo haya fumado (hasta ahora) por lo tanto, no tiene comparación. En mi particular punto de vista, este tabaco es el sello distintivo de la casa Yaqui, la mejor de sus labores para pipa que hasta ahora he tenido el gusto de fumar. Un tabaco altamente recomendable para aquellos que buscan una transición agradable hacia este tipo de labores (va-per) o que han tenido malas experiencias con virginias o Va-pers, al amante de este tipo de labores, seguramente le gustara y lo encontrara interesante.

Una buena propuesta de tierras latino americanas, ojala, surjan más atrevidos de estas tierras, que osen desafiarnos (por aquello del sentimiento malinchista) y deleitarnos con sus creaciones y ojala sigan superando nuestras expectativas y callándonos la boca con la calidad como esa con la que Yaqui Cigars me ha sorprendido.

¡Buenos humos y felices tragos!

Un comentario sobre “Cata – Vícam – Yaqui Cigar

Agrega el tuyo

  1. Excelente tabaco y orgullosamente 100% mexicano.
    Se agradece la iniciativa de Yaqui Cigar por crear sus tabacos para pipa sin copiar o tratar de igualar algo ya conocido.
    Y gracias a Carlos por esta cata.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: