Cata – Azteca 14 Aniversario- Yaqui Cigar

Nombre de la mezcla: Azteca 14 Aniversario

Marca: Yaqui Cigar

Maestro mezclador: Alberto Valencia

Manufactura: Yaqui Cigar

Tipo de mezcla: Virginia – Burley

Corte: Broad cut

Ritmo de fumada: Variable

Una labor inspirada en el señor Gustavo Chávezcamacho Navarro (por su gusto del tabaco ahumado) y creada para celebrar el 14 Aniversario del Azteca Pipa Club que este año se viste de manteles largos y en colaboración con la casa Yaqui Cigars, tiran la casa por la ventana, creando una mezcla realmente interesante.

Esta labor es una producción limitada que está ligada a la adquisición de un paquete de aniversario el cual contiene: una pipa grabada con el logo del Azteca Pipa Club y el de la casa Yaqui, una funda para pipa hecha con piel, un retocador de madera, una caja de fósforos de madera y lo que nos trae a esta reseña, un sobre con 11 gramos de la labor creada para el Azteca Pipa Club.

Por lo menos en América Latina, me parece que es el primer pipa club en tener su propia labor hecha por una casa que comercializa tabaco, hasta ahora solo tenía conocimiento de que los clubes tuvieran pipas de aniversario.

El tabaco utilizado para esta labor consta de tabaco virginia dorado proveniente del estado de Nayarit y tabaco burley de la región de San Andres Tuxtla en el estado de Veracruz. El proceso de ahumado se llevó a cabo en Toluca, estado de México, proceso que llevo a cabo el mismo mezclador de esta labor, Alberto Valencia.

En frío:

Broad cut

Al abrir la lata o sobre, inmediatamente llegan a la nariz, aromas ahumados, algunas notas a carne ahumada, tocino, el aroma ahumado domina sobre todos los posibles aromas que la labor pudiera ofrecer; con dificultad, se alcanzan a percibir aromas a madera, algún fruto cítrico muy muy escondido y perdido entre el aroma ahumado.

No puedo evitar pensar en una parrillada, en tocino o salchicha asada mientras olfateo este tabaco. Después de un rato de oler la lata mi nariz se satura y siento unas ganas tremendas de ir a freír un poco de tocino y huevo para un buen desayuno que debe ser acompañado de un buen café con mezcal.

Primer fuego:

El sabor es sumamente intenso, el ahumado se siente muy potente desde el inicio, le acompaña un picor que aparece en la parte media y trasera de la lengua el cual desaparece al exhalar el humo. Bajando el ritmo de la fumada a medio, se perciben sabores en el retrogusto parecidos al maní tostado junto con unas notas herbales, el ahumado en este tabaco está acompañado de un picor que resulta agradable. Al subir el ritmo de la fumada el ahumado coge más fuerza e intensidad, se siente en las fosas nasales y se puede sentir súbitamente un golpe muy fuerte de picor en toda la cavidad nasal acompañada de un ahumado muy intenso.

El olor ahumado lo percibo como si se estuviese asando un trozo de carne sobre una fogata de leña y la grasa que la carne desprende cayera sobre esta, ese olor a grasa quemada sobre leña es lo que percibo como sabor, este tabaco me abre el apetito.

Bajando el ritmo a lento, se atenúa mucho el ahumado y aparece nuevamente ese sabor herbal que se combina con el de maní tostado, bajando un poco más el ritmo, se asoma el dulzor del virgina como diciendo “¡hey, aquí estoy!, ¿porque no me haces caso?”, el dulzor se percibe suave y se mezcla con el sabor herbal pero se pelea un poco con ese sabor a maní tostado siendo este último el perdedor en el tercer round ante el poderoso virgina. Acelerando nuevamente el ritmo, aparece el ahumado con toda su intensidad lo que hace que el dulzor del virginia salga huyendo y desaparezca rápidamente.

Segundo fuego:

El re-encendido es un poco amargo, ahumado y amargo, el amargor termina muy pronto y es sustituido por la intensidad del ahumado que ahora se presenta acompañado de madera, leña y en algunas caladas da una sensación a tierra, barro. Si se baja el ritmo, nuevamente llegan los sabores herbales ahora también terrosos y les acompaña su fiel escudero, el maní tostado. Se siente una sensación grasosa en el paladar, el humo es denso en ocasiones se pueden percibir los sabores paladeando el humo sin necesidad de utilizar el retrogusto. Dejando que el humo se dé un paseo por toda la boca, no solo por el paladar y lengua, se alcanzan a distinguir bien algunos sabores, sobre todo ese al que yo relaciono con el tocino, y al utilizar el retrogusto, ese tocino se convierte en leña muy intensa y picante en la cavidad nasal.

Nuevamente este tabaco, despierta mi apetito, tomo una cerveza para acompañar este tabaco, justo después de un trago, la bocanada de humo se percibe amarga pero pasa pronto gracias a la intensidad del ahumado. Nuevamente se percibe el dulzor del virgina que esta vez se acompaña de un sutil ahumado, me recuerda a esos caramelos hechos a base de azúcar quemada. El dulzor desaparece pronto, cuando se acelera el ritmo de la fumada y solo se percibe el sabor ahumado, grasoso, insisto que este tabaco sabe a tocino.

Conclusiones:

Un tabaco complejo, hay que jugar con los ritmos para descubrir los diferentes sabores y matices que puede ofrecer, si se sigue un solo ritmo, no se puede apreciar por completo este tabaco, si el ritmo es rápido, solo se percibirá el sabor ahumado. En definitiva hay que fumar con diferentes cadencias, el ritmo es de gran ayuda para apreciar bien este tabaco, eso para mi lo hace complejo.

Una vez más Yaqui Cigars me sorprende, no solo es capaz de recrear algunos tipos de mezcla como lo ha ya demostrado con Vícam, también es capaz de arriesgarse, aventurarse y crear propuestas muy interesantes y complejas como lo es esta labor “Azteca 14 aniversario”.

Al momento de publicar esta reseña, el Azteca Pipa Club estará realizando su propia cata en la reunión virtual donde se celebrara el aniversario número 14 de este grupo de cofrades unidos por el gusto y afición a este hermoso arte de fumar en pipa, desde aquí, les mando mi más sincero respeto, cariño y admiración y les deseo que sigan creciendo esos éxitos y que sigan preocupándose por transmitir este arte y sus conocimientos a las nuevas generaciones de pipa fumadores.

Felicidades al Azteca Pipa Club y a fundador Gustavo Chávezcamacho Navarro, un abrazo a la distancia.

¡Buenos humos y felices tragos!

Un comentario sobre “Cata – Azteca 14 Aniversario- Yaqui Cigar

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: