Los pipa fumadores españoles se despertaron hoy con un buen susto al leer el Boletín Oficial del Estado. Como sucede muchas veces, tenemos dos tipos de noticas, las buenas y las malas. Vamos a empezar por las buenas, buenísimas me atrevo a asegurar y es que, salvo error por mi parte, el Comisionado del Mercado de Tabaco ha dado el visto bueno a la comercialización de Chacom en España, una mezcla de Jeremy Reeves para Cornell & Diehl. Llegarán cuatro labores: la 1, 2, 3 y 4. Las tres primeras a un precio de diez euros y la última a 10,50. Este debut se merece un post propio más adelante, así que vamos con el resto de noticias.

Fuente: Tobacco Reviews
Por lo demás, 34 labores diferentes cuentan desde hoy con nuevo precio en los estancos de la península y baleares. Para hacerse una idea, este año llevábamos quince incrementos. Supongo que el parón administrativo por el confinamiento ha provocado esta catarata que afecta a nueva marcas diferentes, desde Peterson a Alsbo, de Borkum Riff a Clan. Hay para todos. Vamos por cada familia, respetando el orden alfabético de su publicación. Como suelo hacer, pongo el precio sin recargo.
Alsbo opta por subir diez céntimos cuatro de sus labores: Black, Gold, Ruby y Sungold que quedan en 5,60, las dos primeras, mientras en las dos últimas en 5,50 y 5,20. Mi lectura es que optan por mantener los márgenes. Quedamos a la espera de lo que sucede en otras labores que los daneses comercializan en España pero todo apunta a que seguirán la misma línea.
Borkum Riff hace lo propio en ocho de las veintitrés labores que comercializa en España, excluyendo de esta última cifras las ediciones limitadas. Salvo el Malt Bronze de 200 gramos que incrementa su precio en veinte céntimos de euro hasta los 17,80, el resto de labores añade diez céntimos: Black (nuevo precio, 6 euros), Bronze (5,40), Copper (5,90), Orange (5,70), Original (5,50), Ruby (5,60) y Sungold (5,80).
Clan también añade diez céntimos a su labor más popular que queda en 5,40 euros. Danske Club Black Luxury se incrementa en veinte céntimos y queda en 6,10 en los estancos. Half & Half e Indian Summer se venderán a 5,60 euros, diez céntimos más para el segundo. Sin embargo, en mi tabla de referencia (con los precios de 2017) los primeros ya tenían ese precio, con lo que la alternativa es un error o una renovación de los permisos para la importación. Kentucky Bird también sube diez céntimos hasta los 4,80.
Peterson sigue con su política de mantener los precios uniformes en su catálogo. De manera generalizada aplica una subida de cinco céntimos, que deja el Conmemara Black en 4,60 (pero se presenta en 40 gramos) y, en 9,30 otras diez labores: Early Morning Pipe, Iris Flake, Luxe Mixture, Luxury Blend, My Mixture 965, Nightcup, Old Dublin, Sherlock Holmes, Standar Mixture y University Flake. Como curiosidad, las antiguas Dunhill aún se encuentran lejos de los 9,95 euros con los que se vendían bajo el paraguas británico.
Skandinavik apuesta por subidas de veinte céntimos para su Mixture, que queda en 5,80 euros y Navy, que se venderá en seis euros. Y terminan las subidas con Stanwell, que sólo añade diez céntimos a Melange y Sungold, quedando ambos a un precio de 6,20 euros.
Muy bueno ?.
A ver qué tal son los chacom .
Sí, lo que he leído es ilusionante.
Si los Chacom los produce C&D es promesa de calidad. Abrá que hecharles una fumada. Cojonudo!
No te imaginas la alegría que me llevé al descubrir que era una nueva labor
Sí, más motivos para apoyar a los estancos.
Las anunciadas creo que no son de C&D.
Me parece que son alemanas de K&K
Gracias por saber. Los datos que puse son de Tobacco Review y se refieren a la número 1. Estoy a la búsqueda de más información.