De los tabacos orientales

Recientemente, en nuestro habitual chat del Club Pyt por Telegram surgió, digamos que por casualidad, el tema de los tabacos orientales. En lo personal me pareció curioso el hecho de que rara vez las distintas casas especifican el oriental que contiene determinada labor.

Que se utilizan para la fabricación de cigarrillos; que se producen a granel mezclas de varios orientales destinadas a tabaco de pipa; que ocultan las proporciones de cada ingrediente para proteger la fórmula, fueron varios de los argumentos presentados por los cófrades participantes en el tema, que para esa altura rayaba casi en el debate y cuyo término dejó aun más preguntas sin una respuesta que satisfaga a nadie.

Es por ello que he vuelto a mi librero y he desempolvado algunos textos dedicados al mundo del tabaco y la pipa, en un intento de dar respuesta a este tema. Así que, desde el Caribe, comparto lo que he encontrado al respecto sobre los tabacos orientales bajo la premisa de que todo lector de este artículo tiene al menos un elemental conocimiento del tabaco, sus tipos y variedades.

Lo primero que hay que saber es que los tabacos orientales, también llamados turcos, reciben este nombre debido a que, en la gran mayoría de los países donde hoy se cultivan, fueron en algún momento de la historia parte del imperio otomano. De manera que “turco” es un nombre genérico para referirse a los tabacos orientales, aunque no se cultiven en Turquía o en aquellos países del antiguo imperio, como es el caso de Grecia, Macedonia e incluso Tailandia.

De lo anterior se deduce que el término “oriental” o “turco”, que a menudo se usa indistintamente, abarca una gran variedad de tabacos cuyas características principales son su hojas pequeñas y el perfil de sabores que se obtienen a partir de los distintos tipos de curado, y que abarcan todo el espectro, incluyendo la latakia, la reina del ahumado* .

Para nosotros, simples mortales, nos resultaría virtualmente imposible adquirir la gran mayoría de estos orientales por separado, pudiéndose conseguir únicamente mezclados entre sí, como bien argumentaba nuestro amigo Maxi Piper. Esto genera una lógica e inevitable pregunta: ¿Cómo se puede fabricar una labor con orientales mezclados, si las proporciones son tan específicas? Resulta imposible obtener las mismas proporciones para una mezcla si uno de sus ingredientes es un coctel de tabacos. Desde luego, STG o C&D no son simples mortales como nosotros. Es por ello que, para responder esta pregunta, he consultado con Jeremy Reeves (¡un vídeo suyo, eh! Nada de llamarle ni escribirle).

Según Reeves, Cornell & Diehl utiliza dos tipos de orientales mezclados entre sí para crear un único componente oriental para sus mezclas:
Basma (griego). Con un perfil de sabor apagado, suave, terroso, con una muy sutil nota cítrica y algunos tonos herbales. Sin embargo, se pueden percibir notas algo picantes e incluso levemente amargas.
Izmir (turco). De sabor vibrante, cítrico, de notas florales; notablemente picante y ácido, pero dulce y algo cremoso.
Cada uno tiene sus características propias y su perfil de sabor que van a extremos opuestos. Cuenta Reeves que se obtiene un mejor resultado al mezclarlos para cubrir todo el espectro y tener ese componente oriental que genera sabores más completos y complejos en el paladar y en la cavidad nasal, que lo hacen ideal para fumar por sí solo o mezclar con otros tipos de tabaco.

De manera que, para dar respuesta al tema motor de este artículo, tenemos que, al menos en la casa C&D, cuando se lee que una labor contiene orientales, se está refiriendo a esta mezcla Basma-Izmir, por lo que de usar otro oriental como componente, será especificado de cual se trata.

Desde luego, esto es sólo C&D pero ¿qué hay de otras casas? Podemos suponer que hacen lo mismo. Sabemos que la extinta McClelland hacia algo similar con su Oriental Blending Tobacco, Mac Baren por igual. Extrapolando esto a las demás casas tenemos que, en conclusión, cuando se dice que una labor contiene orientales debe verse como un único ingrediente compuesto, ya sea de los mencionados por Reeves, o bien otros.

Así que nosotros, los mortales, damos gracias a estas casas y seguimos disfrutando de estos orientales y el buen uso que le dan en sus diferentes labores.



* Nombrada así por el mismísimo Per Georg Jensen.

Referencias:

– Cornell & Diehl, Inc. (2019, 11 15). Tobacco Selection: Orientals. Retrieved from YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=j0ub3YA5aNM&ab_channel=Cornell%26Diehl%2CInc
– Reitoth, C. (n.d.). Pipe Smoking Guide: Learn About Pipe Selection, Tobacco, How to Pack, Light, Smoke and More. Amazon Kindle Edition.
– Rosenthal, S. (2016). A SimplySmart Guide to Pipe Tobacco Blending. U.S.A.: The Training Tree Press.

7 comentarios sobre “De los tabacos orientales

Agrega el tuyo

  1. Lo mejor del artículo, la mención a ese personaje, cuna del saber piperil, Maxi Piper. Nos pensamos que es deber de los tocados por la mano divina, el transmitir nuestro conocimiento a las gentes. Jijiji

    Muy buen artículo Wendell. El debate sigue abierto, pero tú le has dado pelin de luz al asunto (pelin solo, no te me subas arriba que nos conocemos 😜). Y gracias por la inmerecida mención.

  2. Buen articulo, perteneciente a un debate interesante sobre el tema en el que también estuve presente. Orientales… Múltiples “variedades” dentro de una denominación común… Estamos ante el gran misterio del tabaco, ante el componente mas ocultista, ante esta “variedad de variedades”. Gracias por aportar algo de luz sobre el tema, aunque creo que todavia quedan sobre la mesa muchas incógnitas sobre este componente, incógnitas difíciles de esclarecer pero que darían para un segundo tomo de este artículo e incluso para un tercero.

    Un saludo amigo.

    1. Gracias Davide.
      Los orientales son exactamente eso. Una “variedad de variedades”. Por lo que a mí respecta, seguiré investigando cuando encuentre de estos tabacos.

  3. Muy buen artículo Wendell. Efectivamente es algo que sospechábamos, si bien es cierto que será complicado conseguir determinadas variedades de manera aislada, los mezcladores conocerán muy bien cómo interactúan entre sí y qué características añadirá a una mezcla esa conjunción de orientales.

  4. ¡Excelente artículo compañero!

    El izmir utilizado por C&D en la actualidad (según yo) es Ozbas pero en algún tiempo hace no muchos años, utilizo Smyrna. En muchas de sus labores.

    En las labores: Orliental Silk (smyrna), Blend number one (ozbas) y Embarcadero (ozbas) que manufactura para GL Pease, se puede encontrar muy marcada , esa diferencia de izmir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: