Los productores de tabaco superan los huracanes Eta e Iota

La producción de hoja de tabaco, como cualquier actividad agraria, depende de las condiciones meteorológicas y más en países como Nicaragua y Honduras que, de forma periódica, sufren el paso de tormentas tropicales y huracanas. Los últimos, Eta e Iota, han dejado su huella de destrucción y pérdida de vidas humanas. Los productores de tabaco, según informa la Academia de Tabaco a través de su cuenta de Twitter, han resistido este castigo. La producción 2020-21 no corre peligro y sólo sufrirá demoras. Podemos respirar tranquilos.

Así, los datos facilitados por la Cámara Nicaragüense de Tabaco señalan que de 3.850 hectáreas que se cultivan en el país, sólo 175 se encontraban sembradas al paso de los huracanes, sin registrar daños importantes. Las infraestructuras para el secado y procesado de la hoja tampoco han sufrido daños.

Reproducimos el balance que el responsable de cultivo de Oliva Cigar en Nicaragua, Ernesto Milanés, ha trasladado la Academia del Tabaco: «en Jalapa, tuvimos más lluvia y viento, pero afortunadamente no provocó mucho daño en nuestros campos. Como había llovido en las semanas anteriores, no se sembraron demasiadas parcelas y las que se habían trabajado fueron las de mejor drenaje o topografía». Sí que se temía más daños en la región de Condega, una zona donde el suelo tiende a retener más agua, pero no ha sido grave. Y en Estelí todavía no había empezado la siembra.

Así, pues, ánimo y a esperar la pronta recuperación de ambas naciones.

2 comentarios sobre “Los productores de tabaco superan los huracanes Eta e Iota

Agrega el tuyo

  1. Buenas noticias para nuestro mundillo del tabaco, pero pésimas en lo que a vidas humanas se refiere, mi más sentido pésame a todos los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: