MAURIZIO PIGNONE

Encontrarme con historias como ésta es lo que más me gusta del mundo de la pipa. Y tener la suerte de estar en el momento y en el lugar adecuados, hace que todavía cobre más sentido esta entrada.

Hoy vamos a hablar de un apasionado en el más amplio de los sentidos -y que además hacía pipas-, que nos dejó hace unos meses. Se trata de Maurizio Pignone (Génova, julio 1954 – mayo 2022).

Los intereses de Maurizio iban desde la fotografía o la música (gran conocedor del rock psicodélico de los años ’70, fan de Jimi Hendrix, Frank Zappa, Grateful Dead…) hasta las pipas. Su profesión era la de administrador en el molino de harina de su familia.

Compró buena maquinaria y mejores materiales, y se puso a hacer pipas sin escatimar el tiempo dedicado a las mismas o el coste del material utilizado. Y eso por una simple razón: no vendió ninguna de sus pipas en vida. Las hacía para él, por puro placer creativo y para gozar de su propia evolución.

Llegó a tener un estilo propio, con anillos de los materiales más diversos perfectamente engastados y formas propias, aunque también realizaba formas clásicas, con predilección por las rectas o poco curvadas. Marcaba sus pipas como Pignone Genova o simplemente como JANUA, y en la boquilla podemos encontrar una letra J o un punto.

A medida que iba haciendo sus propias pipas se fue deshaciendo de la excelente colección de pipas que poseía, entre las que destacaban las Castello.

Fue un gran artesano, por encima de muchos que sí comercializan sus pipas. Y gustó de investigar, sobretodo con los brezos, utilizando de todas procedencias: Argelia, Cataluña, Grecia, Italia… incluso llegó a experimentar con la recolección de brezo y posterior curado. En 2015 consiguió brezo en los montes de Liguria, lo hirvio durante 24 horas y lo dejó reposar durante 4 años antes de trabajarlo. De ese brezo surgieron piezas verdaderamente preciosas, como las tres siguientes:

Mostró su trabajo en redes y aceptó críticas, a la vez que era un crítico mordaz con otros artesanos y personajes del mundo de la pipa. Se dice que debío crear entre 300 y 400 pipas en toda su vida.

Fue fumador de aromáticos y supo transmitir la psicodelia musical que tanto le gustaba a alguna de sus piezas más atrevidas.

Desgraciadamente nos dejó durante este 2022 y sus familiares han vendido parte de las pipas que dejó, muchas de ellas sin haber sido estrenadas.

2 comentarios sobre “MAURIZIO PIGNONE

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑