LA PIPA – I MIGLIORI MARCHI ITALIANI, DE DIEGO MORLIN

Hoy cambiamos de registro para hablar de un libro publicado en 2020 y de su autor, un apasionado del mundo que rodea a las pipas.

FICHA DEL LIBRO

TÍTULO ORIGINAL: La pipa – I migliori marchi italiani

AUTOR: Diego Morlin

EDITOR: Attilio Fraccaro Editore

ISBN: 978-88-96136-393

IDIOMA: Edición bilingüe italiano/inglés

FORMATO: Tapa dura, 21,7 x 21,7 x 3,8 cm

PÁGINAS: 478

EL LIBRO

Nos encontramos ante una edición de calidad, donde la imagen cuenta tanto o más como las palabras.

El libro se divide claramente en tres grandes apartados:

En una primera parte, hasta la página 64, el autor justifica el libro. Introduce el tema, hace una síntesis de la historia de la pipa, y se centra en el territorio italiano.

En este libro se puede encontrar por primera vez en la historia una cronología de los artesanos y casas italianas más representativas, gracias a un gran trabajo de documentación. Este listado empieza en 1650 con las primeras pipas de barro y llega hasta las pipas contemporáneas del año 2020.

El cuerpo central y principal del libro, casi 300 páginas de texto e imágenes, está dedicado a los artesanos y a las grandes casas italianas. Describe sus formas de trabajar, sus influencias, su mercado, su producción, etc. y lo acompaña de fotografías que ilustran perfectamente el texto.

La parte final del libro, de algo más de 100 páginas, va dedicada a material complementario y a alguna colaboración. Así encontramos entrevistas, una descripción del tratamiento del brezo, un texto sobre el coleccionismo, y varias reflexiones y modos de entender la pipa desde el punto de vista del propio autor. Se trata de la parte más personal del libro.

EL AUTOR

Diego Morlin es un arquitecto paisajista, apasionado del arte contemporáneo y un coleccionista.

Fuma la pipa, siempre y donde sea.

Se considera un analista del mundo de la pipa. Le gusta conocer y profundizar sobre las pipas: quién es el constructor, cuál es su formación y su campo de estudio, cuáles son sus pasiones, dónde aprendió a hacerlas…

Le gusta, en resumen, descubrir la verdadera alma del constructor, porque considera que la pipa es el producto final de la propia experiencia y en algún momento eso hace que se convierta en obra de arte. Le interesa elevar el trabajo de los artesanos/artistas.

CONCLUSIONES

Tras leer el libro de inicio a fin, puedo asegurar que nos encontramos ante un texto que habla de personas. Unas personas que tienen en común su pasión por la creación de pipas. Entiendo que el autor ha querido hacer visible la parte humana que hay tras la pipa.

Hay muchísimas fotografías de pipas, pero también de los propios artesanos y de sus lugares de trabajo. También menciones a sus familias, muchas de las cuales llevan varias generaciones dedicándose a este oficio.

Un libro muy recomendable para quien guste de los productos artesanos, sea o no fumador de pipa, aunque ello incremente el placer de la lectura.

Es evidente que no están todos los que son. Se echa de menos a algún artesano, pero el propio autor dice, sin poner nombres concretos, que hay quienes no han querido participar del proyecto. Aun así, se trata de un libro muy completo.

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