Pipa rota: Hans Sonderman y Sergey Cherepanov

Con excesivo retraso, y pido disculpas por ello, hoy escribo una doble necrológica: Hans Sonderman y Sergey Cherepanov, pipafumador holandés y artesano ruso, respectivamente.

Hans Sonderman en 2014, con su trono mundial.
Fuente: CPIC

De la muerte de Hans Sonderman, nacido en 1946, tuve noticia a mediados de septiembre. Días después de su fallecimiento, el presidente de la Federación Internacional de Pipa Clubes, Cornelius Crans, anunciaba su pérdida. En una breve reseña, lo presentaba como una persona apasionada por la cultura pipera y un fumador tranquilo que, en 2014, se proclamaba Campeón del Mundo de Fumada Lenta en la cita celebrada en Colonia. Su compromiso por difundir la cultura pipera le llevó a entregar al vigente rey de Holanda, Guillermo Alejandro, una pipa de arcilla fabricada de manera expresa para el monarca con motivo de su cumpleaños.

Sergey en su estudio.
Fuente: Pipipedia

Sergey Cherepanov, nacido en 1967, fallecía el pasado 8 de noviembre. Artesano ruso, se inició en la producción en 2008 después de haber aprendido de  Victor Yashtylov y Mikhail Revyagin. Su producción alcanzaba las cien piezas anuales, con pipas en la línea de la escuela danesa, diseños más atrevidos y donde no dudaba en incorporar nuevos como el bambú. Todo ello sin renunciar a la máxima exigencia de calidad.

Descasen en paz, Hans y Sergey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: