Pipa rota: Pepe Figols

Septiembre empieza de manera muy cruel para los pipa fumadores españoles que esta semana también lamentan la muerte de Pepe Figols, muy llorado por sus amigos y compañeros del Pipa Club de Zaragoza cuando el pasado nueve de septiembre conocieron la noticia. José Figols, nos explican desde la capital aragonesa, se incorporó al Pipa Club de Zaragoza cuando, a mediados de los noventa, presenció un campeonato de fumada en el Hotel Boston junto con su amigo Matías Schnaider y sus respectivas esposas. Ambos fumaban en pipa y les sedujo el ambiente de camaradería y confraternidad propio de esos encuentros. A partir de ese momento, Figols se convirtió en un habitual de las fumadas y las reuniones semanales en ático de la calle San Miguel donde el Pipa Club mantiene su sede.

José Figols.
Fuente: PCZ

Hombre de inteligente conversación y educado, Jesús Carlos García Cañas recuerda que “disfrutaba enormemente de esas reuniones y nos las hacía disfrutar a todos con su afecto y proporcionando sabios y certeros consejos sobre el infinito arte de fumar en pipa. Yo recuerdo que me enseñó a doblar un cuadradito de malla de mosquitera para colocarlo en el fondo de la pipa, y ayudar haciendo cámara de aire en una fumada más seca y duradera”.

José Figols era generoso con el tabaco que llevaba a los encuentros en el Pipa Club y disfrutaba con el que aportaban sus compañeros en sus pipas elegantes, “casi siempre piezas de colección”, recuerda García Cañas. Una dolencia cardíaca provocó que dejase de fumar. De esa manera, progresivamente cesó en su actividad en el Pipa Club de Zaragoza, pero mantuvo los lazos de amistad con los pipa fumadores con los que se encontraba en su barrio.

Su muerte “nos arranca otro pedacito del corazón, de esa parte tan especial que es la parcela de los compañeros fumadores de pipa”, concluye Jesús Carlos García Cañas.

Pipa rota, Pepe Figols, descansa en paz

Un comentario sobre “Pipa rota: Pepe Figols

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: