Semestre negro para el mercado de la pipa

Los datos semestrales del mercado de la pipa en España reflejan, una vez más, la crisis que atraviesa el sector, una situación difuminada por las cifras globales y que juntan en el mismo saco el tabaco para las pipas de agua (shisha) y las pseudolabores que se comercializan como tabaco para pipa pero, en realidad, son tabacos para liar.

Por esa razón, he cribado la estadística oficial del Comisionado del Mercado de Tabacos descartando las marcas de shisha y pseudolabores. Las cifras salen de la suma de 32 marcas a la venta de manera oficial. Aporto un dato para hacerse una idea de las diferencias existentes. La tercera marca en el mercado de narguilé, Al Fakher, ha vendido en los seis primeros meses del año por valor de 5.905.367 euros, cuando las ventas de todas las labores de pipa sumaron 4.516.644 euros.

La situación es tan dramática que en los primeros seis meses de 2020 el número de kilos distribuidos en España se ha reducido un 17,84%, pasando de 62.842 kilos en los seis primeros meses de 2019 a 51.629 kilos entre enero y junio de 2020. El año pasado, las labores de pipa suponían el 10,69% de la estadística que maneja el Comisionado Nacional del Mercado de Tabaco y en este año su peso se ha reducido al 6,12%.

Si nos fijamos en el valor económico, la evolución es paralela. Los citados 4.516.644 euros son 931.213 euros menos que hace un año, lo que representa una caída del 17,09%. Económicamente, la pipa pasa de ser el 7,72% al 4,56% Con varias semanas de confinamiento, es evidente que la shisha ya no sólo se consume en los locales sino que la moda arraiga y entra en las viviendas.

El semestre se cierra con Mac Baren como lider del mercado nacional, con unas ventas de 1.800.526 euros y 23.928 kilos, seguida por Amsterdamer y Borkum Riff. Sin embargo, las tres registran caídas en sus ventas.

Las únicas cifras cifras positivas de este semestre las aporta Peterson, que gracias a sus nuevas labores aumenta sus ventas en 36.259 euros, y alcanza los 104.837 euros y 594 kilos, y Davidoff, que llega a los 61.722 euros y 343 kilos de ventas en el primer semestre, con 16.362 euros y 282 kilos más que en 2019.

El resto del mercado se tiñe de rojo. Habrá ver que lo que depara el segundo semestre, pero la situación no pinta bien.

6 comentarios sobre “Semestre negro para el mercado de la pipa

Agrega el tuyo

      1. A todos… no sé.

        A los estanqueros (que cotizan y tributan aquí), a las empresas (lo mismo) y al gobierno (que sea del signo que sea y nos guste o no, somos todos), seguro que los afecta.

        Los fumadores (que de una forma u otra, su forma de ingreso está relacionada con la riqueza que se crea en el país) siempre podrán seguir comprando por internet…

        1. Es cierto que los fumadores podemos seguir comprando por Internet. Y no lo rechazo. Pero no menos cierto es que somos ciudadanos del mismo país y que los ingresos fiscales también nos repercuten.
          Mi ideal es poder contar con estancos potentes, bien surtidos que no hagan necesaria la compra por Internet. Es un sueño, pero es mi sueño.

          1. Para contar con dos o tres estancos bien surtidos en España bastaría con que la legislación permitiese a los estancos vender por internet dentro de España.

            En un mercado tan disperso y pequeño sólo es rentable incrementar la oferta mediante la concentración. Dos o tres estancos -o los que fueran, aunque al final sólo quedarían uno o dos- con capacidad de importar a demanda del cliente final. Que graven como a los demás tabacos y ganamos todos.

          2. Gracias por comentar. Tengo entendido que el tabaco de pipa tiene menos carga fiscal que los cigarrillos, así que grabar igual supondría subir el precio. Por lo demás, comparto tu criterio sobre la venta por Internet. Existen suficientes elementos técnicos para asegurar que el comprador sea mayor de edad. De autorizarse, permitiría la venta a terceros países, con el tabaco más caro que en España lo que podría ser más ingresos. No tengo tan claro que se llegase a esa concentración que apuntas, aunque tampoco la veo improbable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: