Un sabroso tabaco artesanal argentino

¡Benditos sean los cambalaches! Me refiero a los mercadillos de intercambio de tabaco entre particulares que nos permiten, de vez en cuando, saltarnos las cada vez más severas restricciones que el mercado oficial nos impone.

En los momentos en que lloramos la ausencia de tal o cual marca, o nos estamos flagelando por la escasez de tabaco de pipa en los estancos -reconozcamos que somos un poco llorones porque, en realidad, quien más quien menos de quienes esto están leyendo tiene una reserva de labores bien surtida- surge la oportunidad de adquirir una mezcla desconocida o por largo tiempo deseada.

En esta ocasión uno de esos cambalaches me ha permitido fumar una labor que me ha sorprendido muy agradablemente por su enorme calidad y el exquisito cuidado con el que se presenta, me refiero a la mezcla SHERLOCK MIXTURE de My Rott Tobacco, un tabaco artesanal argentino producido por Jano Barbone.

Empecemos por la presentación. El Sherlock Mixture viene en una cajita de cartón rígido de aspecto formal y quizás algo anticuado pero con toda la información que el pipafumador necesita. Nos habla de la composición «mezcla full virginia flake, virginias bright y maduros de color naranja intenso»; describe lo que podemos esperar «equilibrio y gran sabor en boca»; que tipo de corte encontraremos «tobacco cut: Flake» y, rematando la faena, en el sello de papel que cierra la caja nos informa de las fechas en que se realizó todo el proceso de fabricación: mezcla en agosto 2022, prensado en septiembre y envasado en octubre de 2022. En su interior encontramos el tabaco -1,75 oz- perfectamente envasado al vacío y, gracias Jano Barbone por el detalle, una bolsita con cierre para guardarlo.

Los flakes son grandes, 8 x 3 cm, gruesos, 3 mm, pesan algo más de 7 gramos cada uno y vienen por capas separadas por un papel fino que permite desprenderlas con facilidad. Las tiras son de color castaño profundo con motas doradas.

El aroma es espectacular, ácido, cítrico y dulce a la vez, muy agradable. Mi registro aromático busca referencias, no es floral -como he leído en una cata- sino más bien frutal, tropical. Pasan por mi memoria la fruta de la pasión, la piña madura, la maracuyá…. Impresionante despliegue aromático que queda impregnado en los dedos y en la nariz.

Deshago un flake. La humedad es media-alta. obtengo hebras cortas y gruesas, en este proceso se intensifica el aroma frutal. Estoy francamente impresionado. Dejo airear treinta minutos antes de cargar la pipa. Encendido sin problemas, dos llamas.

En boca es poderoso, tiene personalidad. Las notas tropicales llegan a las fosas nasales, en boca dulzor en paladar y lengua. No tiene aristas, es redondo, no quema, no pica, ninguna nota discordante. A media pipa encuentro toques a frutos secos, notas ligeramente ahumadas. Es un virginia diferente, más sabroso que los straight Va´s habituales. Algunos fumadores podrán pensar que es una mezcla aromatizada pero no es el caso. Los aromas no han sido añadidos, pertenecen al tabaco, son parte de su esencia. Las notas tropicales con toques a pastelería dominan el último tercio. Una segunda pipa unas horas más tarde confirman mis impresiones iniciales.

Un gran tabaco, dulce, intenso, con personalidad, una labor que sin duda alguna estaría en mi rotación si pudiera conseguirla. Una lástima -y ahí vamos de nuevo con las lágrimas de cocodrilo- que en estas latitudes no podamos acceder a las labores de Jano Barbone.

Como dije al principio. ¡Benditos cambalaches!

7 comentarios sobre “Un sabroso tabaco artesanal argentino

Agrega el tuyo

  1. Es sorprendente como un pequeño artesano tiene detalles de calidad (fechas, la bolsita de plástico) que los grandes fabricantes ni se plantean. Como siempre, una cata fantástica. Gracias por compartirla.

    1. Tuve el placer de hablar con Jano Barbone el gerente de My Rott Tobacco y creador de las mezclas que, lata a lata, van haciéndose un hueco en el mercado pipero más exigente. Sus bases de trabajo: el estudio de las mezclas tradicionales y la excelente calidad del tabaco que utiliza. En un futuro cercano espero poder haceros llegar más noticias interesantes sobre este «blender» artesanal argentino.
      Gracias por tu comentario.

  2. Voy de España a Buenos Aires en unos días. ¿Podría adquirir tabaco de Jano Barbone? ¿me podéis decir cómo hacerlo? Muchas gracias!!

        1. José Antonio, es que no tengo Instagram. Le he escrito en facebook por privado (aunque no tengo amistad en facebook con él) pero no me ha leído aún.
          Muchas gracias por la respuesta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑