Dunhill contra Peterson

Pertenezco a la generación de pipa fumadores que pronuncia el nombre de Alfred Dunhill con respeto y admiración. Por eso, cuando me enteré de la desaparición de sus labores acopié todo lo que mi economía me permitió. Y así, poco a poco, han ido cayendo latas de Early Morning Pipe, Nightcap y, sobre todo, My Mixture 965, que personalmente defino com una de las mejores labores que jamás se han creado. También por esa razón me alegré cuando Scandinavian Tobacco Group compró el catálogo, las recetas que, además, en los últimos años producía en sus instalaciones danesas. Respiré tranquilo.

Pero empezaron los comentarios, los eternos debates piperos que, no vamos a negarlo, son parte del encanto de este mundillo. Los miré con cierta atención, no exenta de escepticismo. Hasta que llegó el momento de abrir mi última lata de My Mixture 965. Llevaba un par de años en mi casa, más el embodegado de su fabricante. Fue un momento especial que, además, compartí. Según iban cayendo las pipas de la labor y vaciando su contenido, el famoso debate regresó a mi fuero interno. Así que un día después de fumar un Dunhill, me agencié en el estanco de una lata de Peterson My Mixture 965 con la intención de abrirla en esa misma jornada y poder comparar. Así que os voy a narrar mi experiencia, aunque, ojo al dato, yo soy de los que tiene lengua de hojalata y no vais a encontrar esas maravillosas descripciones que leemos a Carlos Turrubiartes.

La primera impresión al abrir la lata fue positiva. Me llegaron los mismos olores que en Dunhill, sus notas ahumadas. Eran unas sensaciones idénticas. Nada que temer. Cargué la pipa y con el primer humo llegó la primera decepción. Menuda decepción.

No. El sabor no es el mismo. ¿Será efecto de cambiar el origen del tabaco? Las sensaciones de Peterson eran más suaves, más ligeras. Nada de la fortaleza que siempre me ha transmitido Dunhill. Tal vez es un cambio cultural. Los asturianos sabemos que la fabada actual se cocina con menos grasa que hace cincuenta años. En general, la sociedad ha evolucionado hacia sabores más ligeros. No digo que sea bueno o malo, es una impresión. Pero el caso es que ese primer sabor, y el segundo y el tercero, no eran los que tenía con la mezcla originaria, con esas fumadas que provocaron que la definiese como una de las mejores mezclas jamás creada y la incorporase a las rotaciones.

Sin embargo, sucedió un milagro. Según avanzaba la fumada, el sabor en la boca, las sensaciones me recordaban a la vieja labor. Los sucesivos apagados y encendidos (soy un fumador torpe, lo confieso) no hicieron más que alimentar esa impresión. Tan poco fue un efecto de las lágrimas al sentir que esa vieja amiga se había muerto. Era algo real. Estaba fumando My Mixture 965.

Así que mientras vaciaba y limpiaba la pipa me quedaba la sensación de haber fumado un My Mixture 965 al tiempo que sabía que, en algunos momentos, se había separado mucho del original. ¿Necesita Peterson más tiempo de producción para que las labores evolucionen en la lata y se parezca al original? No lo sé. Carezco de conocimientos para afirmar en un sentido o en otro.

En todo caso, este nuevo My Mixture 965 se merece mi voto de confianza, si bien, de momento, añoro a las labores que llegaban con el sello de mister Alfred Dunhill.

12 comentarios sobre “Dunhill contra Peterson

Agrega el tuyo

  1. Mi particular impresión, es que la distancia entre una y la otra, se daba por el añejamiento de la DH. Aunque es cierto que la noté con mayor cuerpo, más matices. Si me das a escoger me quedaba con la DH sin pensármelo ni un instante.

    1. Yo también prefiero la DH. La próxima lata de My Mixture la añejaré un par de años. Como son las cosas, al final uno termina haciendo lo que decía que no le gustaba.

  2. Excelente articulo, yo por fortuna y por desgracia nunca llegue a catar la de Dunhill asi que nunca sabré lo que me pierdo siempre fui mas de Squadron Leader y Commonwealth de Samuel Gawith, ahora ya no quedan ni esos…

    1. Gracias, también a Maxi. Pero tranquilo porque, en los casos que citas, se debe a dificultades en la distribución. Regresarán, pero no sé cuando.

  3. Excelente artículo, Fernando. Al leerlo recuerdo que tuve la misma sensación al comparar los Nightcap, llegando también a las mismas conclusiones. El tiempo es una variante importantísima en esta ecuación.

  4. Gran articulo Fernando! Por mi parte soy más de Early Morning ya que me parece más “fino” y es verdad que el de Peterson sigue teniendo algo diferente con respecto al de DH

  5. Gracias por compartir Fernando, en todos los sentidos. Tienes que publicar más artículos de opinión como éste, es un placer leerte.

  6. Excelente artículo. Aún no he fumado las versiones de Peterson precisamente por ese miedo a que no tenga el mismo sabor que Dunhill, pero he escuchado muchas buenas opiniones sobre las nuevas versiones. Pronto tendré un par de latas para hacer mis propias conclusiones. Sin embargo, es una lástima que no se produzcan más mis labores favoritas de Dunhill: Durbar, London Mixture, Aperitif y Dark flake.

  7. Oye, es que a lo mejor la comparación que has hecho es con tabacos iguales. No se quien fabrica el Peterson, pero a ver si va a ser el mismo que hacía los dunhill después de Murrays. La comparación debía ser con éste. En cualquier caso, yo he fumado dunhill de murrays y anteriores, y puedo decir que las labores de Peterson están muy logradas. Pone que usan la fórmula original. Pena que de momento no vengan más que latakiados, espero con ganas a ver si traen el royal yatch, y comprobar si es como el de Murrays o el posterior, que no se parecían en nada. Y lo mismo con el tree years matured.

    1. Gracias por participar. En teoría, por la fecha en la que compré mi última Dunhill debía ser de los fabricados por STG. Llevo fumando desde 1990 y sé de la salida de Murrays por lo que leí más que por las labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: