Letras de luto (pipas rotas)

El reciente homenaje que Tomeu ha dedicado a Baldo Baldi es un doloroso recuerdo de las pipas rotas que llevamos este año, cuatro según mis apuntes que ahora cito por orden cronológico.

Raúl Artega Masse.
Fuente: Antonio Fink

En enero, Antonio Fink recibía el mazazo de conocer la noticia la muerte del cofrade mexicano Raúl Artega Masse. Pipa fumador mexicano, de 50 años de edad, su muerte sorprendía a una comunidad en la que había participado en diferentes grupos: Círculo de Pipa de México, Azteca Pipa Club, Pipafumadores de México. Se había iniciado en la pipa hacía nueve años y marcha representaba un golpe para la hermandad pipera mexicana.

También en enero perdíamos al italiano Giannino Spadoni. Fue uno de los fundadores de Mastro Paja en 1972 y, ocho años después, creó la casa Fiamma di Re, donde mantuvo su producción hacia la década de 1990. En 2016, la firma fue recuperada por el actual artesano Andrea Pascucci. Spadoni también realizó labores de comercial de Dunhill en Italia. Al tiempo que artesano, destacó por su talento comercial.

A principios de febrero, recibimos la noticia de la muerte del artesano italiano Baldo Baldi. El post de Tomeu recuerda perfectamente a un creador que llevó la pipa hacia otras dimensiones, explorando formas y convirtiéndola en una obra de arte en sí.

Baldo Baldi.
Fuente: Pipas y tabaco
Rolando Negoita.
Fuente: Atelier Rolando

Un caso similar a Rolando Negoita, hasta el momento la última pipa rota, fallecido el pasado 11 de febrero. Es un artesano rumano, formado en la Escuela de Diseño de Bucarest y que llevó a la pipa hacia otra dimensión con sus diseños y formas imposibles. Lo podéis ver en su blog, donde, por ejemplo, muestra su Rocky Pipe creada en 2016 para sus escaladas (una de sus pasiones). Negoita también cultivó el diseño de navajas, teniendo en cuenta las necesidades de los pipa fumadores.

A todos ellos nuestras oraciones y recuerdos.

Descansen en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: