ANDREA GIGLIUCCI

A modo de introducción

Seguimos con la cadena y lo hacemos con el artesano propuesto por Maurizio Tombari. Un artesano original que nos habla de su particular visión del acto creativo, un texto con un cierto aire filosófico, pero que nos dá una idea del planteamiento del artesano y de su preocupación por la originalidad dentro de la tradición.

Dejemos que sea él quien nos hable:

Andrea Gigliucci en sus propias palabras

Me acerqué al arte de la pipa exactamente como me he acercado en el pasado a las otras disciplinas que he frecuentado (dibujo y pintura, música, ebanistería), es decir con un enfoque compositivo.

El «objeto pipa» es una composición que contempla forma, superficie y colores. Los ingredientes son los materiales utilizados y los medios son las herramientas del taller combinadas con un conocimiento histórico del objeto.

La composición será más armónica y/o más expresiva dependiendo de con qué herramientas nos equipemos, por lo que las herramientas tendrán que ser personalizadas dependiendo del resultado que queramos conseguir. Personalizando las herramientas refinaremos lo que será nuestro estilo, nuestra «poética» básica, que nos permitirá no ser meros artesanos sino «creadores» en el sentido más amplio del término. Considero este punto un deber para un artesano que no quiere limitarse a copiar otros estilos, por técnicamente superiores que sean.

Lo que comúnmente se entiende como «high grade» es a menudo un estilo que yo llamo «global danish», es decir, un aplanamiento hacia la alta calidad técnico-estética… ¡¡¡Pero mortalmente aburrido!!!

El otro instrumento esencial es el conocimiento de la historia estético-funcional del «objeto pipa», entendiendo así por qué se han establecido en la tradición esas formas que hoy son «las clásicas» para nosotros y que no son en absoluto composiciones obvias si estudiamos las proporciones entre las partes. Se trata de una enciclopedia de relaciones entre masas, volúmenes y líneas que tienen una lógica férrea y que requieren mucha pasión para ser descubiertas.

Falso arenado de Andrea Gigliucci

Éstas son mis herramientas para acceder a la dimensión «creativa» que, como se comprenderá, para mí es un método y no una inspiración romántica que viene de arriba y que un día te puede abandonar y dejarte sin ideas y… ¡Aburrido de tu trabajo!

Un día de hace más de 30 años uno de mis profesores del Liceo Artistico me dijo que tenía el deber de inventar y dar belleza al mundo…Bueno… Lo estoy intentando.

Modelo Bullax

Evidentemente el resultado de mi trabajo, que son mis pipas, son y siempre serán un momento de transición hacia algo mejor que todavía no he entendido… Pero sabemos que en las disciplinas artísticas/artesanales ¡Siempre hay mucho por aprender!

Para finalizar

De nuevo es un placer el trato directo con los artesanos, conocer de primera mano su punto de vista e inquietudes. Esta vez no tengo ninguna pipa en mi colección para mostrar, cosa que habrá que solucionar.

4 comentarios sobre “ANDREA GIGLIUCCI

Agrega el tuyo

  1. Una emozione molto bella leggere questo made in Italy. Così sentimentale nel suo raccontarsi il Mastro Andrea Gigliucci che attraverso le sue opere artistico artigianali, fa comprendere bene l’odore della terra, la passione per essa che prende forma restando impressa in una pipa. I miei complimenti Tomeu e buona fumata a tutti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: