MAURIZIO TOMBARI

A modo de introducción

¡Seguimos con el proyecto de Encadenados!

Esta vez le ha tocado a Bruto Sordini proponer a un artesano para que siga la cadena, y lo ha hecho ni más ni menos que con Maurizio Tombari, creador de Le Nuvole. En palabras de Sordini, se trata del mejor artesano italiano en cuanto a creatividad y diseño en la actualidad.

Ciertamente sus diseños son totalmente distintos al del resto de sus colegas de la escuela de Pésaro. Sus pipas son ligeras -como una nube- y de medidas contenidas.

Le he dado voz y esto es lo que nos ha querido contar:

Maurizio Tombari en sus propias palabras

La primera pipa que tuve fue una compra muy modesta en un estanco. Tenía muy mal sabor, pero no acabó con mi curiosidad.

Poco tiempo después, tras completar mis estudios en 1978, las casualidades de la vida me llevaron a aceptar un trabajo temporal en el taller de pipas de Mastro de Paja (entonces el único de la ciudad).

El trabajo superó mis expectativas. Más adelante traté de detenerme, luego lo reanudé, luego paré nuevamente… Pero siempre volví a la pipa.

En 1996, cansado del trabajo repetitivo y con ganas de crear una línea propia de pipas, construidas con mis manos y mi visión, me encontré accidentalmente ante la posibilidad de abrir un pequeño taller y dar vida a Le Nuvole.

Así comencé a montar el espacio y diseñar todos los aspectos de la empresa, involucrando también a mi esposa Stefania quien, por diversión y sin conocimientos técnicos específicos, comenzó a dibujar pipas: formas que a veces eran extrañas, a veces imposibles, pero que, en una inspección más cercana, encontré originales y con una visión “virgen”, no contaminada por lo “ya visto”.

Maurizio junto a su esposa Stefania

Así nació la colaboración que dio origen al estilo de Le Nuvole, fruto de mi experiencia técnica, de su mirada “no contaminada” y de una continua búsqueda formal común, alma de la empresa.

La difícil cuestión del marketing seguía sin resolverse, pero los primeros días de Internet estaban en marcha y la idea de un sitio web para el comercio electrónico se materializó poco después, en 1998. Fue el primer sitio de este tipo en Italia y permitió a Le Nuvole viajar viento en popa por todo el mundo.

La producción actual es cada vez más limitada en número, a pesar de que absorbe mucho de mi tiempo y todos mis conocimientos. Un conocimiento donde no hay punto de llegada porque nunca dejas de descubrir, aprender y mejorar y, desde hace mucho tiempo, no calculo los tiempos de producción.

Después de los primeros 25 años del negocio de Le Nuvole, puedo estar satisfecho con la calidad lograda en el producto ofrecido a los fumadores y agradecido por el reconocimiento general que confío, sin embargo y como siempre, que se incremente… ¡En los próximos 25!

En mi colección

Tengo el placer de tener una pipa de Le Nuvole, una pipa de líneas delicadas y simetría perfecta. Se trata de una pipa de grado 5 con una veta extraordinaria.

Para finalizar

Un agradecimiento enorme a Maurizio Tombari por haber querido participar de este juego. Sé que cuesta ponerse a escribir sobre uno mismo, pero estoy seguro de que el resultado habrá valido la pena.

Esta vez no tengo ni idea de a quién va a elegir como continuador de la cadena… ¡Pero seguro que pronto lo sabremos!

Un comentario sobre “MAURIZIO TOMBARI

Agrega el tuyo

  1. Me ha encantado; sobre todo por la explicación de la colaboración con su mujer y cómo esa mirada ajena, “virgen”, enriqueció su trabajo. La serie está siendo una delicia. Gracias por esta idea y ejecutarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: