De la nada a la absoluta miseria: la caída de Pablo Pipa Young

A lo largo de las últimas semanas, parte de la comunidad pipera se ha visto sobresaltada por las aventuras, más bien desventuras, del youtuber pipero Pipa Young, nombre como el que era conocido Pablo Rubio, también llamado Pablo Young.

Pablo Rubio adquirió notoriedad en el mundo pipero hace dos años. En junio de 2018 creaba el canal Pipa Young en Youtube e iniciaba una campaña de promoción en diferentes grupos y foros piperos con prácticas que rozaban el spam, como colgar sus videos sin venir a cuento y tratar de buscar notoriedad. Su estilo desenfadado y barroco logró que sus intervenciones despertasen el interés y se hablase mucho de él; posiblemente demasiado. Para unos se trataba de un payaso, de un farsante que contribuía a alimentar la imagen de que los pipa fumadores somos unos seres extraños; para otros era la oportunidad de rejuvenecer y llegar a públicos jóvenes.

De esa manera, Pablo Rubio se convirtió en una creciente estrella y comenzó a ejercer de divo. Sus opiniones se convirtieron en dogmas. Sus gracias eran jaleadas y aplaudidas por sus seguidores mientras comenzaba a evidenciar algunos comportamientos que evidenciaban algún tipo de trastorno emocional y,o intelectual. Carezco de preparación profesional para discernir el tipo. Su máxima aportación intelectual fue divulgar una diferencia entre la old school y la new school, los veteranos fumadores de pipa y los jóvenes que, lógicamente, le aplaudían mientras él censuraba a todos aquellos que discrepasen de sus ideas. Famosa fue su discrepancia con Fabián Cuesta, al que convirtió en su enemigo público número 1. Un servidor, después de haber comentado la posible influencia de psicotrópicos en su comportamiento, recibió un correo electrónico suyo lleno de sandeces comunicándole que lo incluía en “su lista de enemigos piperos”.

Sic transit gloria mundi. Pablo Rubio con la camiseta de sus desgracias.

Sin embargo, no todo era felicidad en el mundo de Pipa Young. Su falta de empatía comenzó a cerrarle puertas y provocar la expulsión de diferentes canales y grupos donde no cesaba de lanzar sus ironías y descalificaciones hacia otros pipa fumadores. Especialmente sonados fueron sus encontronazos contra Fabián Cuesta. Posiblemente, el silencio e indiferencia de Cuesta a los emoticonos y lindezas que le generaba alimentaba su rabia. Pero ese era el menor de sus problemas.

A lo largo de este verano comenzó a plantearse la idea de generar dinero con su canal de Youtube. Después de todo había pasado de ser el fumador en pipa de maíz en una calle de Sevilla a tener mil seguidores en you tube, que para las tonterías que decía eran muchos, pero en las cifras de You Tube no son nada. Esta tarde, escuchando un youtuber de los que sigue mi hija que ganan dinero de verdad comentaba que había superado los dos millones de seguidores viendo como juega al Minecraft y dice tonterías. Y eso me parece un mérito de la leche.

Pero, a estas alturas de la película, ya sabemos que el equivocado es el mundo y Pipa Young comenzó a pensar la forma de monetizar su canal. Algo, por otra parte legítimo, totalmente legítimo pero muy complicado en España por las restricciones legislativas a la publicidad del tabaco.

Así que busco otro sistema: la mercadotecnia. Si Cristiano Ronaldo vale casi tanto por sus camisetas como por sus goles, ¿por qué yo no? Diseñó sus camisetas, comenzó a promocionarlas, a venderlas, a recibir el dinero, a recibir el dinero, a recibir el dinero…. Y ahí se acaba la parte bonita de la historia. En ese momento, hablamos de finales del pasado verano, alcanzó la más absoluta de las miserias desde la nada sevillana de la que había salida. Los compradores comenzaron a preguntar, a reclamar las prendas o, en su defecto, la devolución del dinero.

Nada de nada. Ni ropa ni dinero. Pablo Rubio comenzó a expulsar a quienes les pedían cuentas, al que preguntaba por su dinero. Comenzaron las movilizaciones y a organizar posibles acciones penales. La estrella de Pipa Young se estrellaba. En esa dinámica alocada de silencio y huida hacia adelante no respetó ni a los pocos amigos que había llegado a tener, entre ellos Davide Dogo, fundador y CEO de Pipa y Barba, nuestro blog hermano. Dogo le propuso lanzar juntos la pipa de este año, idea que Rubio aceptó y que, en la práctica, significó que en la pipa fabricada irían sus respectivos logos. Nada más. Davide Dogo se encargó de gestionar los cobros, recogió el dinero, se lo entregó al artesano seleccionado y veló porque el proceso de fabricación respetase el estándar de calidad que se había fijado, como así sucedió. Una vez construidas las cachimbas, todos los suscritos la recibieron. ¿Fin de la historia? No, queda algo más que contar.

Los rumores comenzaron a circular por la red y alimentaron la idea de que la POY había sido una estafa como las camisetas. Incluso en este blog se recibió un comentario en este sentido rápidamente desmentido por los participantes. Davide Dogo emitió el 25 de septiembre un comunicado oficial en el que censuraba el comportamiento de Pipa Young y se desvinculaba totalmente de él, despejando sus dudas. El comportamiento de Dogo siempre ha sido honesto, no ha causado ningún quebranto a nadie. Por su parte, Pablo Rubio persistía en su huida; expulsaba de sus grupos de Whatsapp a todo el que le pedía cuentas y borraba todos videos de su canal de Youtube. También desaparecía de su grupo de Facebook.

Gollum s journey commences by Frederic Bennett (detail).jpg
Gollum’s journey commences,
dibujo de Frédéric Bennett.
Fuente: Wikipedia

Y así queda la historia. Queda por ver si las denuncias llegarán a buen puerto o no; si avanzará el proceso judicial o no. Pipa Young ha retirado todos sus videos de su canal y también ha desaparecido de los grupos en los que participa, incluso que llevan su nombre. Lógicamente, ignoro si volveremos a verlo por el sexto continente. Supongo que se convertirá en un troll, que entrará en este blog para ponernos a parir, que difamará, que se arrastrará como un Gollum; no sé si la gente le perdonará o se la sudará lo que haga en el futuro. Pero sí tengo claro que aquellos que lo conocimos, vimos sus videos y tuvimos algún trato con él hablaremos periódicamente de este Sméagol de las pipas de maíz.

33 comentarios sobre “De la nada a la absoluta miseria: la caída de Pablo Pipa Young

Agrega el tuyo

  1. Al final el tiempo pone a cada persona en su sitio, la farsa no se puede sostener más y la luz llega a todos los rincones. Lo siento por el daño que ha provocado este Pablo Young, en este, nuestro mundillo. Un chaval con unos aires de grandeza inusitados y que acompañaba de un conocimiento muy limitado. Tal vez llego a creerse su película, tal vez esto le sirva para espabilar, o tal vez siga disfrutando de su ombligo y monte un consultorio astrológico… Pero lo que es seguro, es que es-fumandose, la pipa sabe mejor. Hasta nunca Pablo.

    1. Yo estuve en el grupo de wassap de pipa young y salí asqueado
      Pablo no es que no aceptara una crítica, es que ni las sugerencias le venían bien, todo lo que no fueran elogios…
      Pero lo que me hartó del todo fue Davide Dogo, que por cierto comulga a 100% con Pablo.
      Yo no he visto persona más sobervia que Davide era insoportable, incapaz de mantener una discusión de forma adulta, enseguida se iba al plano personal.
      En fin…
      Desconozco si han hecho algo ilícito, pero en el trato personal, para mi, unos impresentables.

  2. En este mundo, lo primero de todo es ser serio y tener los pies sobre la tierra, y Pablo ha mostrado un grado de inmadurez importante, mezclado con lo que parece necesidad de protagonismo… O dicho de otra manera por un conocido: ir de pipaprota. Y eso en el tiempo se paga.

    Desconocía lo de Fabian, que conociendo su carácter, sería tal y como indicas, un ataque de extraña rivalidad basada en los celos. No lo acabo de entender.

    Por último. Yo seguidor rollo fan, no lo era. Bueno ni de él ni de nadie, que soy bastante iconoclasta. Pero reconozco que si me miraba sus vídeos, y que en lo general me resultaban divertidos. Su estilo barroco le pegaba. Pero experto, lo que es decir experto… Y la obsesión por establecer etiquetas tampoco la veía más que como un elemento oculto de potenciar unos sobre otros. Un error a mi parecer.

  3. Penosa situación. Afortunadamente el mundo de la pipa es luminoso y propicia la hermandad entre quienes amamos y defendemos este bello arte. Hay que dar vuelta la pagina y olvidar a este personaje que solo trajo vergüenza y malas energías a nuestro entorno. Abrazo para todos y Buenos Humos!!

      1. Si tan penoso té resulta porque lo ves? No tienes otra cosa que hacer? Hay que ser tarugo para perder el tiempo haciendo o viendo cosas con las que uno no disfruta.

      2. Mira, Fumo lo que compro con mi trabajo y esfuerzo. A mi nadie me regala nada. Y a quienes lo hacen generosamente, en contadas ocasiones, les reconozco y agradezco cumplidamente de forma pública en mi canal. No tengo nada que ocultar. Saludos

    1. Ignorar las críticas sin argumento de tus detractores es lo que te distingue en este mundo.

      Muchos nos deleitamos con tus vídeos y tus comentarios, y aprendimos uno que otro truco.

      Sigue adelante ¡Te apoyamos!

    2. Mira fabian quizas te olvidemos a ti antes que a pablo, jamas vi malas practicas de el a tu persona, a parte del pique normal entre youtubers, como dice el compañero que te replico eres un pedante y un cansino. nunca te pronunciaste si pablo te falto alguna vez y vienes ahora a hacer leña del árbol caído.

      1. Tú y todos los seguidores de Rubio saben muy bien todo lo que se dijo de mí en sus largas jornadas de burlas hacia mí en sus chats privados, así que no me vengas con hipocresías. En cambio yo jamás me di por enterado ni dije nada jamás. El primero que habló a favor de Rubio invitando a verlo y seguirlo FUI YO. Y LE SIGUIERON MUCHOS! Me gané su enemistad por haber dicho que me parecía mal orientar al pipafumador novato a inhalar el humo de la pipa. De ahí en adelante, odio puro hacia mi. Pero el tiempo pone a todos en su sitio.

        A mi me importa poco si me olvidan o me recuerdan, amigo. Lo que me queda es la enorme cantidad de buenos amigos que he hecho a través de mi canal. No digo mas.

  4. Excelente explicación sobre el “affair” Pipa Young. Había oído las explicaciones oportunas, pero ésta supera con creces a todas las demás.
    Una pena que la gente se eche a perder de esta manera, y más haciendo daño a los demás .

    1. Fumo lo que compro con mi trabajo y esfuerzo el 99% del tiempo. Lo que recibo gentilmente de amigos es fruto de mi relación de amistad con ellos y siempre lo agradezco en público y doy sus nombres. No tengo nada que ocultar. Nadie te manda a ti a escuchar mi “palabrería cansante y pedante”; ni me veas ni me escuches. Así quedamos todos en paz. Saludos, niño!

      1. Fabián te pido disculpas por haberte salpicado con el barro de esta historia. Pero, en su momento, consideré que era necesario explicar esos hechos.

        1. Fernando, no te disculpes. Hace rato me vi salpicado por la crítica de esta gente, pero me tiene sin cuidado. Repito que el tiempo nos pone a todos en el sitio que nos corresponde. Ni más ni menos. Saludos!

  5. Gracias por vuestras opiniones. Estoy de acuerdo con lo que comentáis. El quebranto económico generado es reparable. Lo que más me preocupa es la gente que, aunque siga fumando en pipa, no quiera participar en la fraternidad pipera después de esta experiencia.
    También veo con valor la respuesta de la comunidad y la unidad frente a esos comportamientos (me refiero a no responder a los compromisos ni devolver el dinero) que no compartimos.

  6. Creo que antes de crucificar a nadie, y echarlo a los perros deberían conocer las dos caras de la historia, pues si bien Pablo cometió algún error lo está pagando caro, quizás demasiado teniendo en cuenta que a los que aquí alaban como a héroes (davide) y otros son los que estuvieron asesorándole para hacerse un sitio en su comunidad y ganarse adectos para su propia cruzada por ejemplo en instagram, un simple error en correos tonto al no certificar los paquetes fue el desencadenante por ejemplo del asunto de la camiseta, que Pablo quería lucrarse con eso? Nadie comenta aquí lo que se sacó (davide) con la pipa de grupo? La de logo compartido y que supuestamente el se encargó de todo, nadie trabaja gratis por amor al arte sin beneficios y sin ser su grupo.tampoco se comenta que (davide) tenía en marcha otra pipa más en dicho grupo y por eso quizás fue espulsado, grupo que no era suyo y que una vez más haría por amor al arte y sin ánimo de lucro, venga ya, si hasta el artesano se desvinculó del segundo proyecto de pipa de este señor, algo sé olería.
    Por eso antes de juzgar a nadie y a sus actos fallidos, deberíamos entender o informarnos bien de qué o quién los provocó , ya sea hablando con la persona a quién vas a crucificar antes de hacerlo o contrastando dos versiones, no publicando palabras prestadas de un interesado a fin de venganza

    1. Gracias por participar y aportar tu opinión. Si vuelves a hacerlo en el futuro, le agradecería un mayor esfuerzo en su ortografía. Aunque también nos permite entender sus dificultades de comprensión lectora. En el apunte no se condena ni se crucifica a nadie. Se relata una historia y se cuentan hechos probados. Entiendo que al afectado y a algunas personas les parezca mal pero ya debería saber que la vida es un lugar muy duro. Veo que cuenta con información de primera mano y, sin cuestionar su versión, me pregunto por qué esa buena voluntad no se saldó con la devolución de la camiseta o el dinero. Además, si aceptamos lo que usted dice, ¿le pasó a todos los envíos? No sé,, huele de una manera rara. ¿No le parece? ¿Qué provocó el borrado de todos los videos, la muerte del canal de Youtube, la salida a la francesa de su grupo de Facebook? Sí, ya lo sé. Todos les tenemos manía, son unos incomprendidos. El problema, al menos por mi parte, es que el primero de los argumentos lo dejé de usar con mis profesores hace unos treinta años y, el segundo, un poco más tarde, tampoco mucho; no se crea.
      Sobre la POY de Pipa y Barba hago dos consideraciones. La primera es que ganar dinero es algo legítimo, al menos de momento. Y más aún sin exige un trabajo. Aunque con los precios de la POY no creo que haya ganado mucho dinero. Y si tenemos en cuenta el tiempo y dedicación que implica un proyecto de estas características, estoy seguro de que Davide ha perdido dinero. La segunda consideración es que entre ambas iniciativas existe una sustancial diferencia. No sé si ha caído en la cuenta de que las personas que adquirieron la POY la han recibido. Algo que no pueden decir quienes compraron las camisetas.

      1. Fernando deja de hacer daño porfavor crees que nadie ha recibido las camisetas enserio?, por que yo tengo la mia y muchisima gente tambien, tengo información de primera mano como dices y no soy un experto en ortografia la verda tu has entendido lo que he escrito verdad?¿?¿ Todos le tenian mania no pero tu SI. Normal que escribas todo este articulo dejando a Pablo por lo suelos incluso tachandolo de que estaba drogado en los videos, que mezquino eres no?¿?¿ ati que te importa como tu intuyes que esta una persona en un video? Ahi se ve completamente la clase de persona que eres porque yo escribire mal y no sabre de ortograria como intentas ridiculizarme con eso, pero yo no voy a hacer daño y a difamar los problemas de los demas para que se agraven.
        ESTAS ABURRIDO SE NOTA, NORMAL CON ESA CARA TROLL TU SI QUE ERES UN AUTENTICO TROLL CON DOS L PORQUE TROL CON 1 L ESTA MAL ESCRITO PERDONE USTED.

      2. Fernando empezar haciendo un hombre de paja con la ortografía y capacidad lectora es un golpe bastante bajo y nada digno.
        Ud. dice tener información y datos al respecto, para la veracidad de su argumentación estaría bien que proporcionase información de sus datos (hasta wikipedia exige de donde se saca la información).

        veo malas practicas de Ud. al sacar temas como los psicotrópicos o la estética, no todos los pipafumadores somos viejos de traje y boina que lucen barrigon, y no se que tienen que ver los psicotrópicos, le recuerdo que el tabaco también es una droga.
        por otra parte pablo explico que los envíos ordinarios son mas baratos y no tienen seguimiento,
        si el comprador acepta envió ordinario el se arriesga, y si echaba a la gente era por ponerlo en el grupo publico y no hablar por privado.

        También que las camisetas y gorras fueron pedidas por su publico, si algo demostró pablo fue su nula capacidad de gestión y de resolución de problemas a parte de su carácter poco maduro, nada mas.

        siento decirle que en mi opinión su articulo es muy Salvamizado señor del Busto, y que conste que con el máximo respeto.

        1. La ortografía es fundamental para poder entendernos, para debatir, reflexionar, incluso, fíjese usted, alcanzar acuerdos. Son cosas que pasa la vida pero que, por lo que leo, no se conciben en su mundo. Lo siento, porque se pierde una parte muy divertida de la existencia como es el aprendizaje.
          Por otra parte, si va a darme lecciones de periodismo lo primero que debería hacer es escribir a cara descubierta y no ocultarse en un cobarde pseudónimo. Usted mismo reconoce los hechos que he publicado.
          Le aconsejo que repase sus libros de lecto-escritura de Primaria. ¿Dónde se censura la vestimenta de nadie? ¿Dónde se habla de consumo de psicotrópicos? ¿O es que usted sabe algo que no quiere decir? El artículo describe la acogida que tuvo Pablo Rubio en la comunidad pipera.

    2. Gracias por participar, pero aquí no se ha crucificado a nadie. Sólo se ha contado una historia. Como he comentado en otro momento, existe una diferencia y es que las personas que encargaron la pipa la recibieron. Lo que no sucedió con las camisetas. A partir de ahí, que una persona logre beneficios económicos por su trabajo es algo legítimo. Aunque viendo los precios con los que se ofreció la POY no creo que haya ganado mucho.

  7. La verdad de lo que opino quereis saberla?¿?¿ pues pienso que sois unos mierdas machacando a Pablo de esta manera, es el unico que ha tenido huevos en todos estos años fe dar la cara y exponerse para enseñar este mundo sin tapujos ni permisos ni tantas tonterias como tienen todos los pipafumadores cerrados, como el que ha escrito este blog( QUE NO HACE FALTA EXPLICAR QUE ES UN HATER DE PABLO DESDE HACE TIEMPO LO SE YO QUE LO VIVI, ESTE DESENCUENTRO CON EL BLOGUERO DE ESTA PAGINA.
    SOLO PORQUE PABLO ENTRO EN UNA VIDEOFUMADA Y ESTE TROLL FERNANDO DEL BUSTO EMPEZO A ATACARLO Y A RIDICULIZARLO Y DEJARLO EN EVIDENCIA DELANTE DE TODOS LOS PRESENTES EN LA VIDEOFUMADA, SOLO DECIR QUE PABLO NO ES NINGUN DIVO NI PROTAGONISTA DE NADA, EL SOLO QUERIA AYUDAR A TODO ESTE MUNDO TAN ARCAICO Y CERRADO Y DARLE OTRO PUNTO DE VISTA Y NO LO HABEIS DEJADO.
    Y TANTO QUE SE ELOGIA A DAVIDE DOGO, EL TOMO CONTACTO CON PABLO HACE UN AÑO POR AHI, Y A PIPA&BARBA NO LO CONOCIA NI SU MADRE Y A FIN DE CUENTAS PABLO ES EL MALO MALISIMO DE TODO Y DAVIDE ES UN HEROE MAXIMO.

    NO OS ENGAÑEIS PABLO NO ES GOLUM NI ESTA LOCO NI DROGADO COMO LO PINTAN AQUI, PABLO ES EL UNICO QUE HA TENIDO HUEVOS DE VERDAD DE EXPONERSE EN ESTE MUNDO Y MIRA LO QUE LE HABEIS HECHO.
    AAAHHHH Y QUE NO SE ME OLVIDE QUE ES MUY IMPORTANTE FABIAN CUESTA FUE EL QUE LE DIO A PABLO PRIMERO DE LADO XQ LE VIO POTENCIAL NO SE EQUIVOQUEIS BUENOS HUMOS Y QUE LOS BUENOS ACTOS DE CORAZON SIEMPRE SALEN ADELANTE Y PABLO ES UN SER DE LUZ ACORDAROS.

    1. Gracias por participar. Es evidente que no compartimos idéntico punto de vista. Suelen decir que es necesario mantener una buena ortografía porque el que escribe mal piensa mal. Y su caso es un ejemplo palpable que, además, se agrava por sus dificultades para asumir la realidad. Junto con el consejo de asistir a clases de Primaria, no estaría de más una visita a un psicoterapeuta antes de que sus carencias se agraven. Cuídese.

  8. Con todo el respeto que me merece este medio, el dueño del sitio web, el asunto que nos ocupa, etc.

    ¿Ven ustedes necesarias estas disputas en el mundo pipero? ¿Es acaso un asunto relevante y sustancial?

    Los que participamos en la afición de fumar en pipa presencialmente, en clubes o en casa de manera individual, estos temas nos suenan casi como asuntos del corazón.

    Que el personaje pudiese parecer fuera de lugar, que su información fuera irrelevante o no, que no aportase nada a esto, me parece fútil. Lo veías si o no.

    Lo que no me parece criticable es querer ganar dinero con ser youtuber, vendedor de camisetas, pipas o lo que sea…evidentemente sin estafar a nadie.

    Pero una cosa es criticar la supuesta estafa, negocio ruinoso, y otra cosa es un auto de fe. Además que en vez de noticias del mundo pipero, vuelvo a repetir, se parece a las de la prensa amarilla o el corazón.

    1. Gracias por participar, Ricardo; también gracias por el tono que aportas. Disculpa el retraso en responderte. La primera pregunta que haces fue la que yo me hice cuando, a mediados de septiembre me llegó la historia y todo lo que pasaba. Eran los problemas (públicos) de un pipa fumador conocido, pero que se salían del perímetro de este blog y decidí no publicar. El cambio de criterio se produjo a finales de mes, cuando esa polémica derivó en críticas e insinuaciones hacia otros pipa fumadores: Davide Dogo y Sigmund, el artesano encargado de la pipa. En ese momento consideré necesario publicarlo para evitar daños a la reputación de ambos.
      Por otra parte, en la información no se cuestiona el hecho de que quiera ganar dinero. Es verdad que me parece un poco tonto por las dificultades del gremio, pero no se censura ni se recrimina. El único reproche es que hay personas que no recibieron lo que habían pagado. Nada más. Por lo demás, mi mayor interés es seguir con mis temas habituales. Aunque la audiencia ha sido más fiel a la prensa amarilla que a la seriedad. Esa entrada fue la más vista en un día desde el inicio del blog y sus cifras son espectaculares en un universo pequeño como este.

  9. Con la venia:

    Me llamo Eloy, soy pipafumador natural de Albacete, psicólogo de profesión y trabajo desde hace catorce años en un centro con pacientes de salud mental. Quiero aportar al debate mi experiencia donde, aunque no he tratado personalmente a Pablo, sí he tenido pacientes con un cuadro muy parecido.

    Me explico, cuando empezó el canal de Pablo me pasaron varios vídeos suyos amigos que también fuman en pipa y lo que allí pude ver…un joven caballero de modales propios del lumpen sentando cátedra y hablando de “escuelas” cuando sólo tenía tres o cuatro pipas de maíz chamuscadas de no saber ni encenderlas correctamente y donde lo más selecto que había fumado eran algunas labores de McBaren. Lenguaje vulgar y soez con frases del tipo (pido perdón, pero voy a citar las palabras literalmente): – “Soy Pipa Young pero podéis llamarme Pipa Polla, la pipa es como mi polla, bien calentita y sabrosa.”

    Vergonzante e inspirador de muy poco respeto cuanto menos. Hay que decir que con el tiempo evolucionó, y conforme ganó seguidores empezó a intentar ser más cuidadoso con el lenguaje dentro de sus posibilidades y descubrió el Commonwealth de SG, salto exponencial de calidad frente a McBaren, que empezó a recomendar a todo el mundo (había descubierto la pólvora el chaval) y a llamar cómicamente como “Gromenauer” por la imposibilidad de pronunciar correctamente el nombre original.

    Para cualquier persona sensata la (tragi)comedia se contaba sola. Pero, centrándome en lo que para mí es profesional, me resultó un caso prácticamente de libro de TLP: Trastorno Límite de la Personalidad. Grandes altibajos emocionales, nerviosismo, comportamiento impulsivo, caótico (sus ademanes y numerosos gritos agudos sin venir a cuento son un ejemplo) y, como suele suceder en estos casos, síndrome de Dunning-Kruger agravado por un espectro borderline de la inteligencia (discurso errático, repetitivo, dificultad para elaborar verbalmente contenidos simples) que le hace tener una bajísima tolerancia a la frustración y reaccionar de forma violenta y canallesca cuando se le hace alguna crítica, aunque esta sea de forma respetuosa y venga de alguien con muchísima mas experiencia y conocimiento en el asunto que nos ocupe, en este caso, la pipa y sus tabacos.

    Generalmente los pacientes que presentan este cuadro se debe a que han sufrido abandono, miedo o abusos (de tipo físico, emocional o sexual) durante la niñez y adolescencia debido a una familia desestructurada, una figura paterna o materna maltratadora, etc. Por supuesto no estoy afirmando que este sea el caso de Pablo, ya que para diagnosticarle necesitaría como mínimo haber tenido primero una entrevista con él. Lo que digo es que tiene- y muy marcado- el perfil psicológico de este tipo de pacientes con los que sí he tratado y que figura en los manuales de psicología de todo el mundo.

    Para Pablo: Tener una condición de salud mental agravada salvo en casos muy concretos e inhabilitantes no es óbice para dar un paso atrás, reflexionar sobre ello, hacer un acto de humildad pidiendo perdón a quienes proceda y buscar ayuda en los profesionales del ramo. Todavía estás a tiempo (en cualquier caso, si has estafado, acepta que jurisprudencia estudie el caso y decida cual debe ser la retribución a la sociedad por tus actos).

    Para el resto: Que cada cual juzgue como crea conveniente, pero pido que se tengan en cuenta los datos que aporto y que podríamos (siempre hipotéticamente y a falta de un informe pericial) estar tratando muy duramente a un presunto enfermo que no es del todo dueño de sus actos, lo que además de injusto puede reforzarle grandemente sus conductas negativas.

    Un cordial saludo a toda la comunidad pipafumadora.

    1. Muchas gracias por tan interesante aportación. Cubres un vacío del artículo, donde indico que carezco de conocimientos para opinar sobre las causas de ese comportamiento. Siendo todo bajo la presunción, pues, como dices, necesitaría un profesional para discernir su situación. En todo caso, si sus amigos aparecen por aquí, ya saben lo que deberían aconsejarle: buscar una ayuda.

  10. Me alegra saber que semejante personaje haya desaparecido. Me parecía una vergüenza para los pipa fumadores. Sigo sin comprender como después de varios años y 30 o 40 videos “tutoriales” el chico aún no supiese fumar en pipa.

    Difícil me parece ganarse la enemistad de una comunidad tan tranquila y pacífica como es la nuestra, pero ese personaje lo consiguió, con creces y de manera internacional.

    Después de ser expulsado de comunidades como Pipa Club Santiago Chile, faltarle al respeto a Maestros como Fabián Cuesta, faltarle al respeto a la comunidad con sus malos hábitos y después de haberse creado tantos enemigos me alegra que por fin haya desaparecido.

    Pena me daba hasta su perra que tenia que tragarse todas las bocanadas de humo que ese ser generaba, fumando a calentones y tragándose el humo a pleno pulmón.

    Espero que al verse cada día las manos con los tatuajes esos que tiene de “pipe” en los nudillos pueda llegar a comprender con el tiempo su estúpida actitud y sinceramente le deseo que algún día, al menos, aprenda a fumar en pipa.

    Un saludo pipa fumadores.

    1. Muchas gracias por participar. Aunque, después de leer la aportación de Eloy me atrevo a pedir un poco de misericordia hacia lo que puede ser un enfermo.

  11. Buenas.
    No voy a entrar reventar más a éste personaje, que podría hacerlo más que sobradamente, primero porque me debo a mi secreto profesional y segundo por las palabras de Eloy.

    Solo una frase: “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”

    No le den más coba y, cómo se dice en el hermano mundo se los puros, déjenlo morir en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: