Una foto y varias pipas… historia de la pipa en Roma

A modo de introducción

Para esta publicación en el blog elijo recuperar una entrada publicada hace años en varios foros.

Durante el año 2019 incorporé multitud de pipas extraordinarias a mi colección, pero con las que más me alegré fue con estas cinco que os voy a enseñar. Compradas a una persona de Madrid que vendía las pipas heredadas de un tío, me hacen suponer que conocía como mínimo a Giorgio Musicò y la tienda de Carmignani, por no decir a parte o a la totalidad de los artesanos de quienes vamos a hablar.

Son pipas que, unidas a la fotografía que encabeza este artículo, tienen una gran historia que contar.

La escena de Carmignani

Hay una foto que desde que la vi por primera vez me llamó la atención:

No he conseguido fecharla, pero será de los últimos años ’70 o de los primerísimos ’80. En ella aparecen 5 personajes del mundo de la pipa italiana, y seguramente fuera tomada en Roma.

Vamos por partes, y empezamos por el señor que está de rodillas. Se trata de Giorgio Musicò, en aquella época mánager de la tienda Carmignani radicada en Roma y dedicada al comercio del tabaco y pipas. Fue el impulsor de la comercialización de pipas bajo el sello propio del comercio que representaba. Entre 1975 y finales de 1979 esas pipas fueron realizadas por un joven Fritz Becker y marcadas como «Carmignani Roma»:

El señor Becker aparece en la foto, pero más tarde ya nos referiremos a él.

De pie, y empezando por la izquierda, tenemos a Munalli. Con bigote grueso y gafas oscuras, hasta hoy nada se sabe de él: ni su nombre, ni los años en que trabajó, ni las pipas que realizó. Las pipas marcadas con su nombre son una rareza:

El segundo de pie por la izquierda, con barba y corbata, es Francesco Di Mento. Oficial de la Marina Mercante italiana es destinado a Cerdeña, donde empieza a trabajar el brezo por hobby y acaba vendiendo algunas de sus pipas, las cuales marca como Vascello y «Sarda a Mano». Marca las boquillas con el dibujo de un anzuelo. Fallece en abril de 2006.

Siguiendo con nuestra foto inicial, el tercer personaje de pie, con pelo blanco, gafas y pipa en boca, es Fritz Becker, de quien hemos hablado al principio. Nacido en una familia judia en Viena en 1921 llega a Italia huyendo del fascismo alemán. Tras vender sus primeras pipas marcándolas para la tienda Carmignani, a partir de 1979 decide marcarlas con su apellido. Seguramente en ese mismo año hace ésta, todavía sin marcaje de grado:

El último personaje de la foto, de pie a la derecha del todo, es Baldo Baldi. Seguramente el que más prestigio consiguió de todos ellos, con perdón del señor Becker. Se le considera un artista de la pipa y se dice de él que trabaja de forma meticulosa de sol a sol en la que es su pasión. Falleció en febrero de 2021.

Los herederos

Tras los señores de la primera foto vienen sus herederos. Paolo Becker será el hijo de Fritz y Massimo Musicò el hijo de Giorgio. Juntos crearán las pipas Becker & Musicò entre los años 1995 y 2005.

En 2001 el Andalucía Pipa Club (APC) encarga una pipa del año de Becker & Musicò. Ocurre que en 2009 algunos de los socios del pipaclub que se habían quedado sin ella encargan una copia, aunque en ese lapso de tiempo se ha disuelto la sociedad. Será Musicò quien se encargue de esa reedición con la marca que usa en ese momento: Foundation by Musicò.

Finalmente nos queda Paolo Becker, reconocido artesano de la pipa que hace carrera en solitario tras haber trabajado con su padre hasta finales de los años ’80. Fallece en 2014, y a día de hoy ha cogido el relevo su hijo Federico. En 2008 crea esta belleza de oliphant, de grado 2 tréboles:

Para finalizar

He querido recuperar este texto para el blog porque en breve va a ser el punto de partida para hablar de uno de los artesanos que en él aparece y nos servirá para ponerle en contexto. La fotografía que ilustra esta entrada me sigue fascinando y sigue siendo una fuente de información fascinante.

2 comentarios sobre “Una foto y varias pipas… historia de la pipa en Roma

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑