Cata – Peter Stokkebye – Luxury Navy Flake

Nombre de la mezcla: Luxury Navy Flake
Marca: Peter Stokkebye
Maestro mezclador: Peter Stokkebye
Manufactura: Scandinavian Tobacco Group
Tipo de mezcla: Virginia – Perique (vaper)
Corte: Flake
Ritmo de fumada: Medio/Lento

Luxury Navy Flake by Peter Stokkebye

Una de las labores de Peter Stokkebye consideradas ya como un clásico. Una labor que muchos consideran como el verdadero sabor de los virginia-perique y que no es para nada sencilla de fumar debido a la complejidad de sus sabores.

Una labor que invita al maridaje y a la paciencia; irónicamente para comprender y disfrutar de verdad de esta labor, se requiere de paciencia en un hobbie que ya de por sí la evoca.  

No recomiendo esta labor para aquellos que apenas se inician en este tipo de labores ya que, puede resultarles algo agresiva al paladar aunque, si se tiene gusto por ciertos sabores que se describirán a lo largo de la cata, bien valdría la pena arriesgarse y aventurarse con ella.

En frío:

Flake cut

El olor de este tabaco sale un poco de lo común en cuanto a labores virginia–perique ya que el olor es muy fresco y especiado, se destacan olores a pimienta, toronja y el aroma dulce del virgina apenas se percibe.

Después de oler el tabaco por un rato, se alcanzan a percibir olores a tamarindo y tepache; en ocasiones he alcanzado a percibir un ligero toque de vinagre. El aroma es refrescante e invita a cargar el tabaco en una pipa a media tarde.

Primer fuego (encendido):

Flake doblado en 4 dentro del hornillo

El primer fuego es amargo y ácido, como el amargor y acidez de una toronja; después de unas caladas, este amargor se torna herbal como el de algún té amargo muy concentrado; lo único con lo que mi paladar y cerebro asocian ese sabor es con un té verde frío. A medida que avanza la fumada, el humo reseca la boca y persiste ese sabor herbal un tanto cítrico y amargo. El dulzor del virginia es muy leve, apenas se percibe; el perique es más fresco que picante y no molesta ni se siente tan potente. Se percibe más el sabor amargo, cítrico y especiado que el perique.

Si la fumada es lenta, el amargor converge en una gama de sabores cítricos y agridulces; el humo no reseca la boca y más bien deja una ligera sensación grasosa. Si la fumada es rápida o va de un ritmo medio a rápido, el sabor se torna sumamente amargo y terroso; el humo reseca de sobremanera la boca y pude causar irritación en la parte superior de la lengua.

Ya avanzada la fumada a un ritmo lento, el humo ya no reseca tanto la boca y más bien, deja una sensación ligeramente grasosa y el sabor se vuelve muy herbal, agridulce y amargo como el lúpulo; me viene a la mente una cerveza, el amargor y sabor cítrico es muy similar a una cerveza IPA que solía beber con mucha frecuencia hasta hace algunos años llamada “Tangerine Soul Style IPA” de la casa Green Flash.

Brew in Town: Green Flash Tangerine Soul Style IPA - Washington City Paper

Fuegos (encendidos) posteriores:

El reencendido es muy amargo y ácido en las primeras caladas después del reencendido, el sabor da la sensación de estar fumando jabón. Se debe ajustar el ritmo de la fumada a un ritmo lento para que ese molesto sabor desaparezca, de fumarse en un rimo rápido, el sabor a jabón persiste y se combina con un sabor excesivamente amargo que llega a ser molesto.

Al ajustar el ritmo a lento, regresan esos sabores ácidos, cítricos, agridulces y amargos; en definitiva hay una combinación de sabores que me recuerdan las cervezas IPA las cuales, tienen una importante carga de lúpulo. Los sabores amargos y cítricos se tornan muy fuertes y casi opacan por completo a los sabores agridulces y a la frescura que deja el perique en la nariz, esta combinación de sabor me ha recordado a una cerveza llamada 1000 IBU de la casa Mikeller.

Fumar esta labor invita a destapar una cerveza IPA; en algunos momentos durante la fumada, el humo llega a resecar la boca y en otras deja una sensación de frescura tanto en nariz como en boca. El sabor amargo y cítrico de esta labor pudiera confundirse con un mal y desagradable sabor para aquel que no acostumbra de beber cerveza. No obstante, el bebedor de cerveza quedaría fascinado  con este sabor que si bien, puede chocar con los sabores propios de las cervezas Pale Ale e IPA, se lleva bien con cervezas estilo porter o stout. El amargor que ofrece esta labor se acompaña durante toda la fumada con toque a hierbas como el té y un sabor a tierra o barro (arcilla). Me recuerda un poco al sabor que toma el agua cuando se guarda en recipientes de este tipo al cabo de unos días.

Conclusiones:

Un tabaco un tanto agresivo al paladar, amargo, ácido, cítrico, fresco y un poco picante; tal vez, no será del agrado de personas con preferencia a los tabacos dulces pero sí tanto de aquellos amantes de los sabores amargos y ácidos como aquellos que tiene la cerveza en especial las cervezas pale ale o indian pale ale (IPA) ya que, el amargor de esta labor se combina con sabores cítricos que evocan a este tipo de cervezas.

Durante las fumadas que realice para esta cata, noté que el tabaco se siente más amargo cuando se fuma en pipas de brezo; la pipa de espuma de mar y arcilla resaltan su notas ácidas más que las amargas; las pipas de maíz en cambio, favorecen mucho a esta labor ya que, si bien la fumada sigue siendo amarga, se perciben sin problemas las notas frescas del perique y las notas cítricas y acidas que la labor ofrece. Si bien se pueden encontrar sutiles notas dulces durante la fumada, estas apenas se perciben y desaparecen rápido. Definitivamente, para mi paladar, encuentro las pipas de maíz como las más adecuadas para esta labor.

¡Buenos humos, felices tragos!

Un comentario sobre “Cata – Peter Stokkebye – Luxury Navy Flake

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: