Entrevista con Alberto Valencia CEO de Yaqui Cigar.

Hace ya unos cuantos meses, he venido fumando algunas de las labores de pipa y vitolas de puro que nos está ofreciendo la casa Yaqui Cigar de los cuales, hasta este momento, me han dejado maravillado con la calidad en su construcción y la gama de sabores que se pueden apreciar en sus tabacos.

He subido ya dos reseñas (Azteca 14 aniversario y Vícam) de sus labores más recientes para pipa y en ambos casos han superado mis expectativas. No cabe duda que la casa Yaqui Cigar está haciendo bien las cosas y en parte se debe al acercamiento que tiene con sus consumidores. Me atrevo a asegurar esto ya que todas las labores que he comprado a esta casa, siempre vienen seguidas de un mensaje preguntándome que me pareció la labor o que no me gustó de ella. Quien mejor para contarnos sobre la historia (muy interesante por cierto) de la casa Yaqui Cigar y darnos más detalles sobre sus productos que su CEO Alberto Valencia:

¿Cuándo y dónde nace Yaqui Cigar?

Yaqui, nace de un hobby y de un gusto por el tabaco. Nace en Sonora buscando que nombre que tuviera nuestras raíces en él y que fuera representativo del estado y de México. Nace en 2015, cuando se comenzó a trabajar con tabaco y sus primeras pruebas de procesos y añejamientos; Entonces mi señor padre me impulsó a que buscáramos los permisos de la tribu Yaqui antes de utilizar el nombre, por el respeto debido a nuestros ancestros y familia, y el 30 de Agosto de 2019 pudimos concretar una cita con representantes del gobierno Yaqui para solicitar el permiso de utilizar nombre y emblemas de la etnia, por lo que cuando nos dieron una respuesta positiva, nos sentimos afortunados y orgullosos de ello; y el 26 de septiembre de 2019 lanzamos la marca Yaqui Cigar en la CDMX (Ciudad de México)

¿Quiénes son los Yaqui y cuál es su relación con la marca?

Los Yaqui, son un pueblo indígena o etnia que se ubica en el estado de Sonora, aunque tiene algunos asentamientos en varias ciudades a lo largo del estado a los que se les denominan colonias o barrios Yaqui. Y así mismo lograron hacer una comunidad en el estado de Arizona, Estados Unidos. Con aproximadamente 32.000 habitantes en Sonora y 8.000 habitantes en Estados Unidos, siendo reconocidos por los gobiernos mexicano y el estadounidense. Los Yaqui son un pueblo que ha luchado por su sobrevivencia desde siempre, una lucha incansable por el respeto de sus tradiciones y sus tierras, contra el “yori” o profanador, blanco irrespetuoso. Esta lucha los llevó a organizarse en ocho pueblos tradicionales, con su autoridad civil, judicial, militar y religiosa. En su momento fueron evangelizados por los jesuitas, quienes, además, les enseñaron, nuevas técnicas de agrícolas y alfabetización. De aquellos tiempos hasta el día de hoy, los Yaquis son un pueblo que intenta sobrevivir y adaptarse a la actualidad.

La relación que tenemos con los Yaqui es por línea familiar del lado paterno; por esta razón mi padre Gabriel Valencia me impulsó a que si quería usar el nombre, emblemas, etc. debía hablar con el gobierno Yaqui y solicitar el permiso correspondiente. De ésta manera podía honrar mejor a nuestros ancestros y no faltar el respeto a nuestras raíces. Por esta razón me di a la tarea de tener contacto con los representantes y conseguir un permiso por escrito, el 30 de Agosto de 2019, día de Santa Rosa de Lima, donde durante una ceremonia logramos dicho documento.

¿Cuál es el portafolio de productos que tiene Yaqui Cigar?

En nuestro portafolio, por decirlo de alguna manera, tenemos veinte formatos o vitolas diferentes de cigarros puro (robustos, shorts, torpedos, lanceros, mini torpedos, doble punta, figurados, toros, prensados, nuestra adaptación del ahumado y nuestra creación de un triangular prensado, etc.), y cinco mezclas, hasta el momento, de tabaco para pipa (Smoked, Fariseo, Pajkola, Vícam Blend, Azteca XIV). Hemos lanzado un kit para que cada pipa fumador pueda probar los diferentes tabacos en su forma natural, así como tres de nuestros procesos, únicos en México, como lo es cavendish, perique y ahumado; con este kit queremos invitar a los pipa fumadores a que prueben y aprendan mezclando sus tabacos favoritos.

Dentro del nuestro catálogo, también pueden encontrar colaboraciones con empresas mexicanas como lo es Café Ta’José, Tequila Evaga y Whiskey Sierra Norte; con ellos hemos logrado hacer equipo para que nuestros productos tengan un excelente complemento tanto en maridaje como también una línea de puros blended tanto en tequila extra añejo como en whiskey de maíz megro, siendo así los primeros en hacerlo con un proceso diferente, donde el tabaco no pierda sus matices al momento de fumarlo.

¿Yaqui Cigar produce sus propios tabacos o se maneja en la línea de apoyo e impulso a pequeños productores?

Gracias al crecimiento y nuevos proyectos que hemos podido llevar a cabo, Yaqui Cigar tiene tanto tabaco propio, como el apoyo de otros productores, pues nuestro objetivo es impulsar el tabaco mexicano. Esto puede sonar un tanto pretencioso, pero estamos en la búsqueda y unificación de los diferentes tabacos sembrados en México, mezclando sus diferentes sabores, aromas y cualidades.

¿Qué aceptación han tenido los puros Yaqui Cigar?

Tanto los puros como el tabaco para pipa, ha tenido muy buena aceptación, por lo que estamos bastante agradecidos que el consumidor final nos haya dado la oportunidad y prueben nuestra propuesta.

¿Cuál de los puros Yaqui recomendarías para empezar o para conocer tu marca?

En puros, pudiéramos dividir: para el nuevo fumador que se cambia del cigarrillo convencional, los mini torpedos, ya que por ser tripa larga, pueden degustar las notas de un puro de formato normal, sin saturarles el paladar en su comienzo. Para una persona de fortalezas suaves a medias, nuestro Vertex III (triangular prensado), con la capa en bolero. Y para un fumador con un poco más de experiencia Witchopla (ahumado).

¿Qué aceptación ha tenido el tabaco para pipa?

Al igual que muchas personas, estamos un poco sorprendidos por la aceptación que han tenido nuestra mezclas y la rapidez con que se han agotado nuestros primeros lotes. Prácticamente somos nuevos en este giro: sin embargo creo que se ha sentido el gusto y cariño que le tenemos al tabaco mexicano y nuestra sed de impulsarlo y darlo a conocer. Así mismo hemos buscado la manera de agradecer ésta aceptación, con algunas promociones por medio de pipa clubes y redes sociales.

¿Cuál de los tabacos para pipa recomendarías para conocer la marca?

Pues me la pondrías un poco difícil, pues a mi gusto puedo fumarlas todos los días sin problema, pero si debiera escoger una, creo que pueden comenzar con nuestra propuesta de virginia – perique mexicano, ya que por su fortaleza y dulzor les sería menos complicado saborear un tabaco en pipa. Además que a esta mezcla en particular, hemos puesto singular empeño por el reto que representaba hacer una propuesta de perique, pues hasta donde tenemos entendido, nadie antes lo había intentado.

¿Cuál es el tabaco para pipa y puro de lanzamiento más reciente y que puedes decir sobre ellos?

El más reciente en tabaco para pipa es Azteca XIV, una mezcla pensada para el aniversario de Azteca Pipa Club y su presidente Gustavo Chávezcamacho. Prácticamente nos basamos en su gusto particular por una mezcla ahumada con cierto dulzor, por eso nos guiamos a una selección de diferentes tipos de burleys con un proceso de ahumado con distintas maderas tropicales y una mezcla de virginias dorados.

En puro, está el Tetabiate, un formato toro doble punta y prensado, ring 56 y de 7,5 pulgadas de largo, el cual también es un formato poco común en México, y más en una capa bolero (doble hoja), esto por la complejidad que puede tener y que sería muy fácil que el tiro quede apretado. Este formato se lanzó el día 9 de Julio, en honor al general Juan Maldonado Waswechia Tetabiate, quien fue un político y militar yaqui, que participó en la Guerra del Yaqui. Él dirigía la resistencia en contra de las autoridades mexicanas por la defensa de la tierra, las costumbres y la libertad del pueblo yaqui. Así mismo fue asesinado por el gobierno mexicano el 9 de julio de 1901, en la Sierra del Bacatete, en Sonora. En ese mismo lugar se encontraba el cuartel militar y ahí mismo se ubican los restos del general Tetabiate. Este formato fue hecho en honor al 119 aniversario luctuoso del general y la idea de que se utilizara doble capa, bolero, es representando la lucha incansable del pueblo yaqui contra el yori, los morenos contra los blancos, y que al final son dos puntas opuestas pero que deben convivir en una Sociedad juntos.

¿El perique que maneja Yaqui Cigar es importado?

Como nuestro objetivo es impulsar el tabaco mexicano, dentro de nuestras propuestas está que con nuestro tabaco podemos hacer una gran variedad de mezclas y cosas interesantes para cada amante del tabaco, utilizando éste en diferentes presentaciones. De ahí nace nuestra inquietud por hacer nuestra propuesta de perique 100% mexicano, utilizando una selección de burleys rojos y añejándolos en barricas de roble blanco, que fueron utilizadas para Whiskey Sierra Norte, un destilado también mexicano. Después de darle un tiempo entre el prensado y el afloje, logramos nuestra primer barrica y una nueva manera de hacer perique a lo mexicano.

¿Cuál es el tabaco base que contiene el perique Yaqui?

Es una selección de burleys rojos.

¿Qué viene para el futuro de Yaqui Cigar?

Con este mundo tan cambiante, entre el quédate en casa y sube y baje de las economías. En un futuro para Yaqui Cigar, creo que lo primero es posicionarse dentro del mercado mexicano y que sea reconocido por su labor e impulso al tabaco nacional, con propuestas frescas e innovadoras, y que incursiona donde otros no lo habían hecho hasta el día de hoy. Aunque por otra parte, estamos siendo reconocidos por el extranjero antes de lo previsto y lo cual nos llena de orgullo y satisfacción; pues llegamos a una meta a futuro más rápido de lo previsto.

¿Dónde se pueden encontrar tu productos y que límite tienes para su distribución?

En lugares establecidos: Casa Herrera Cigars, Toluca de Lerdo, estado de México. Impulso Mexicano, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Lobuki, Vinos y Licores, Navojoa, Sonora. Tequila y Arte Boutique, Guadalajara, Jalisco.

Distribuidores autorizados: Anuard Alfieri, Puebla, Puebla. Y nuestras páginas de Facebook, con versiones para Estados Unidos y México, el perfil de Twitter e Instagram.

Por último ¿Qué te gustaría agregar para concluir con esta entrevista?

Sólo pudiera agregar: ¡ gracias ! Por la confianza depositada en Yaqui Cigar a todos aquellos que le han dado la oportunidad o el beneficio de la duda a nuestros productos, y que se han animado a probar esta nueva propuesta para el tabaco mexicano. Y que, porque lo hecho en México, también está bien hecho… ¡Buenos Humos y Salud!

Muchas gracias Alberto Valencia por esta entrevista y te mando un abrazo a la distancia así como mis mejores deseos y que Yaqui Cigar y sus colaboradores, sigan cosechando más éxitos y aportando el país con la creación de empleos y crecimiento de la economía local.

¡Buenos humos, felices tragos!

6 comentarios sobre “Entrevista con Alberto Valencia CEO de Yaqui Cigar.

Agrega el tuyo

  1. Muy buena entrevista. Me quedo, por ahora, con las ganas de probar las nuevas propuestas que hace Yaqui. Sobretodo me parece interesante el Perique, que rompería con el monopolio actual, y los problemas de desabastecimiento que se puede llegar a producir en un futuro. Recordemos, que el Perique ha estado a punto de desaparecer hace unos años, así que bienvenida la propuesta de Yaqui!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: