Toni Pascual reina en Zaragoza

Autor: Pipa Club de Zaragoza

El pipafumador Toni Pascual se hizo el pasado 23 de abril con el trofeo del XVI Campeonato de Aragón de Fumada Lenta en pipa, Memorial Carmelo Sánchez, organizado por el Pipa Club de Zaragoza después de dos años de suspensión por las limitaciones de la pandemia de la covid.

Aunque esas condiciones limitaron el número de pipas a veinticinco, cerca de cuarenta personas se reunieron ese soleado sábado de abril en las instalaciones del Centro Social Deportivo Militar El Soto, que recibió a los participantes con un despliegue de medios y atención que, según nos explican desde el Pipa Club de Zaragoza todos elogiaron.

Los momentos previos a la fumada se convirtieron en un improvisado homenaje a Carmelo Sánchez, vicepresidente del pipa club y cuyo fallecimiento hace dos años fue un mazazo para todos los que lo trataron. Se recordaron anécdotas, vivencias y la gran persona que fue en vida Carmelo. Además, la presencia de Segis Baulenas y Rafa Arzagua alimentó las colecciones piperas de muchos. Aunque Arzuaga ya era conocido por muchos gracias por la labor de introducción en España de Cartago Pipes, no es lo mismo ver una cachimba en imagen, por muy buena que sea, como es en el caso de la conocida web, que en vivo. Así que, dicho en plata y según nos explican nuestras gargantas profundas, Rafa Arzauga dejó una legión de admiradores en tierras mañanas.

Detalle de las pipas que llevó el maestro Baulenas. Autor: Pipa Club de Zaragoza (PCZ)

Llegó el momento de la fumada. Sólo había 25 participantes con sendas pipas de Stefano Stantambrogio que llegaron a provocar algún «olé» entre los asistentes. O sea, que hizo honor a su bien merecida fama gracias a su hornillo generoso y un tiro estupendo. El tabaco era el Mac Baren Scotish Mixture que facilitó una cita entretenida. La gente llegaba con buenos ánimos después de la alegría y el placer de un reencuentro tan esperado

Gonzalo Colón y la copa de cerillas. Autor: PCZ

Al poco de empezar la fumada, la primera pipa en apagarse fue la de Gonzalo Colón, del club local que se quedó con la copa de cerillas. A partir de ahí, hubo un par de descartes pero se vio que el tiempo sin reunirse no afectó a los congregados. De los veinticinco participantes, superaron la media hora diecinueve, una cifra bastante respetable.

En ese momento comenzó un lento goteo. Y tan lento como que diez minutos después, seguían doce pipas encendidas. Llegaban los tres cuarto de horas con las pipas encendidas ocho fumadores, todos ellos personas con experiencia, lo que aventuraba un tramo final más que emocionante. Los siguientes dos minutos fueron dramáticos pues se apagaron la mitad de las pipas, entre ellas la de Iñigo Monforte que, con 46 minutos y diez segundos, se hacía con el Campeonato de Aragón y el sexto puesto en el memorial. Cuarenta segundos más resistía María Cambras, del Barcelona Pipa Club, primera mujer en la tabla y quinta en la general.

De esta manera, el triunfo final se jugaría entre Segimón Baulenas, Frederic Bernard, Carlos Rey y Toni Pascual. El cuarteto superaba los cincuenta minutos, aunque Baulenas sólo resistía cuarenta segundos más. El terceto se enfocaba a la hora. La emoción era máxima. Frederic Bernard resistía hasta los 58 segundos y cinco segundos; Carlos Rey no superaba la hora por veinte segundos. Toni Pascual se alzaban con la victoria y mantenía la pipa hasta la hora y tres minutos, en toda una demostración de autoridad.

Toni Pascual, justo vencedor. Autor: PCZ
Merche recibe el trofeo. Autor: PCZ

En la mesa de trofeos, hubo pipas de los artesanos asistentes y también donaciones de los pipa clubes asistentes. Toni Pascual, socio de honor del Pipa Club de Zaragoza, también donó tres latas de Dunhill auténtico y protagonizó uno de los gestos más emotivos de la jornada al donar la copa del torneo a Merche, la viuda de Carmelo Sánchez. Como bien explican desde el Pipa Club de Zaragoza «es todo un caballero».

Ahora ya toca pensar en la siguiente pipa, en Sant-Cugat en el próximo mes de junio.

Clasificación XVI Campeonato de Aragón de fumada lenta en pipas; Memorial Carmelo Sánchez.

Fuente: Pipa Club Zaragoza

2 comentarios sobre “Toni Pascual reina en Zaragoza

Agrega el tuyo

  1. Una fumada en grupo es uno de los placeres que esta afición nos otorga. Más allá de quien gane el torneo es muy agradable juntarse para hablar de pipas y tabaco, ver el trabajo de los artesanos, conocer a otros pipafumadores y compartir momentos que son de gran calidad. Dios mediante nos vemos en San Cugat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: